Casa Estelar / Xavier Salas Arquitectos

Casa Estelar / Xavier Salas Arquitectos

Casa Estelar / Xavier Salas Arquitectos - Escaleras, Barandas, JardínCasa Estelar / Xavier Salas Arquitectos - Ladrillo, Fachada, Concreto, PatioCasa Estelar / Xavier Salas Arquitectos - Fachada, Jardín, Patio interiorCasa Estelar / Xavier Salas Arquitectos - Madera, IluminaciónCasa Estelar / Xavier Salas Arquitectos - Más Imágenes+ 27

Mérida, México
  • Arquitectos: Xavier Salas Arquitectos; Xavier Salas Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  320
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Tamara Uribe
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Haus design center, Calle 20, Delta Light, La Germania y Teka, Mosaicos La Peninsular
  • Colaboradores: Arq. Saúl Andrés Salazar Ruiz, Arq. Luis Fernando Cano Cuevas, D.I. Vanessa Pérez González
  • Otros Participantes: Cancelería/ Alumax, Mobiliario/Calle 20, Pisos/ Mosaicos la Peninsular
  • Arquitecto A Cargo: Xavier Eduardo Salas Hernández
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Estelar / Xavier Salas Arquitectos - Imagen 5 de 32
© Tamara Uribe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El acceso principal se vestíbulo utilizando un espacio de doble altura contenido por medio de una celosía con enredaderas que sirvió para amortiguar los rayos solares del poniente. El área de estar fluye para abrirse hacia un gran ventanal orientado hacia el jardín principal que es el corazón y pulmón de la casa. El comedor de doble altura y la cocina cuentan con puertas corredizas que permiten una visual hacia al patio central, dándole amplitud a los espacios y provocando una integración entre el interior y el exterior.

Casa Estelar / Xavier Salas Arquitectos - Madera, Iluminación
© Tamara Uribe
Planta Baja
Casa Estelar / Xavier Salas Arquitectos - Mesas, Sillas
© Tamara Uribe

Los muros de colindancia a doble altura que delimitan la propiedad fueron recubiertos con la piedra que fue producto de la excavación de la piscina, logrando de esta manera reciclar el mismo, material que fue extraído. Las fachadas al este y oeste fueron recubiertas de mosaico de pasta tipo francés, haciendo así un homenaje a este material utilizado en las casas coloniales, pero,  dándole un giro para hacerlo lucir contemporáneo. En éste espacio se trabajó mucho en la combinación de estos dos, materiales junto con la vegetación y la piscina que fue recubierta de chukum (resina de la corteza de un árbol de origen local). Una estructura metálica recubierta con malla sombra protege una sala de estar exterior logrando capturar más volumen espacial, y dando así una sensación de amplitud.

Casa Estelar / Xavier Salas Arquitectos - Sillas, Jardín, Patio, Patio interior
© Tamara Uribe
Corte A
Casa Estelar / Xavier Salas Arquitectos - Imagen 13 de 32
© Tamara Uribe

Al fondo del terreno se ubicó la recamara principal, la cual cuenta con vistas enmarcadas hacia el jardín, una doble altura y recubrimientos de piedra en la paredes, un muro recubierto de madera de tzalam (madera de la región)  divide sutilmente la habitación sin tocar el techo. En el baño nos sorprende un jardín interior que da continuidad al concepto de la casa, el cual es estar en contacto  con la naturaleza. En el segundo piso, se ubicaron dos habitaciones de dimensiones y altura muy generosas que, con la peculiaridad que ambas cuentan con su propia terraza logrando así ventilación natural, iluminación natural y visual hacia las áreas verdes.

Casa Estelar / Xavier Salas Arquitectos - Ventanas, Iluminación, Camas, Dormitorio, Fijación Vigas
© Tamara Uribe

Arriba de la habitación principal se decidió colocar un “Roof Garden”, y una terraza al aire libre para la contemplación de las estrellas. El área ajardinada en esta azotea verde ayuda a reducir varios grados la temperatura de la habitación principal, logrando así más eficiencia en el consumo energético producido por el uso excesivo de aire acondicionado. Todas las superficies de las paredes y plafones fueron recubiertas de cemento blanco y Chukum, logrando así una plasticidad en conjunto con los demás materiales de la región utilizados: Piedra, Mosaicos de Pasta, y vegetación endémica.

Casa Estelar / Xavier Salas Arquitectos - Imagen 17 de 32
© Tamara Uribe

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Estelar / Xavier Salas Arquitectos" 11 sep 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/901833/casa-estelar-xavier-salas-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.