Casa El Cielo / Andrés Burguete

Casa El Cielo / Andrés Burguete

Casa El Cielo / Andrés Burguete - Imagen 2 de 23Casa El Cielo / Andrés Burguete - Imagen 3 de 23Casa El Cielo / Andrés Burguete - Ventanas, Ladrillo, Fachada, ConcretoCasa El Cielo / Andrés Burguete - Ladrillo, Escaleras, FachadaCasa El Cielo / Andrés Burguete - Más Imágenes+ 18

El Palomar, México
Casa El Cielo / Andrés Burguete - Ladrillo, Escaleras, Fachada
© César Bejar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A través de tres volúmenes térreos y sólidos, se conforma la Casa del Cielo. Como si de una roca tallada se tratara, o de un monte cortado donde se ven las capas de la tierra, estas tres cajas se esculpen para descubrir el espacio interior y revelar las capas que la conforman. Pareciera que la luz los perforara para encontrar su lugar y quedarse ahí sin término de tiempo, tal y como un chorro de agua logra cortar una roca maciza y agrietarla con una precisión perfecta.

La función de esculpir tres volúmenes reside en la separación del programa, en entender una volumetría introvertida e íntima, que se deja leer desde afuera, pero sólo se comprende desde adentro.

Casa El Cielo / Andrés Burguete - Ladrillo, Fachada
© César Bejar

Entendiendo que la forma maciza y pesada es como una escultura labrada, el tabique que la conforma se modula de manera exacta tanto al interior como exterior, creando, a través de ventanas estratégicamente colocadas, relieves y vacíos. Su materialidad envejece dignamente, expresándose tal y cómo es, dándole un carácter atemporal. En el tabique se esconden los castillos, pero el tabique no se esconde, predominando así, la calidez espacial.

Casa El Cielo / Andrés Burguete - Imagen 22 de 23
Corte 02

No hay muro que no sea estructural, la continuidad prevalece en los dos niveles con un sistema limpio y honesto al no tener muros sin función constructiva.

Casa El Cielo / Andrés Burguete - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© César Bejar

Las tres cajas de distinta dimensión, pero con una proporción evidente, fungen como narrador de espacios y experiencias, donde el programa se fragmenta y articula a través de la caja central, siendo la más importante por ser la única que se deja perforar hasta el piso con un vacío, que dependiendo del punto de vista de quien lo habita, puede percibirse como un patio desde el exterior o un pórtico desde el interior de la casa. Este patio se fusiona con la estancia e incluso, visualmente, termina hasta el lago existente del club de golf.

Casa El Cielo / Andrés Burguete - Imagen 2 de 23
© César Bejar

Al orientarse al sur, las perforaciones de las cajas invitan a los árboles a proyectar su sombra al interior y convertirse en parte de la paleta de materiales.

Casa El Cielo / Andrés Burguete - Ladrillo, Fachada, Concreto, Ventanas
© César Bejar

El programa se desenvuelve del centro a las laterales. En planta baja el área común está en la zona central dejando las áreas complementarias a los lados. En planta alta, cada volumen se corona con una habitación privada. La transición de un espacio al otro es a través de la separación de las cajas, tensadas entre sí, que actúan como mirillas y como pausas. Desde adentro se perciben estos planos pausados y sigilosos, mientras que desde afuera se entienden como una simple transición espacial.

Casa El Cielo / Andrés Burguete - Imagen 21 de 23
Corte 01

La conexión entre las habitaciones de arriba, es a través de un pasillo que corteja al patio con una ventana baja, controlando la privacidad hacia la colindancia.

Casa El Cielo / Andrés Burguete - Imagen 3 de 23
© César Bejar

La complejidad del terreno reside en estar en esquina y contar con restricciones en tres caras. La consecuencia de esto, es un colchón vegetal al frente, un talud que restringe el encuentro de miradas entre el que habita y el que transita.

Casa El Cielo / Andrés Burguete - Ventanas, Ladrillo
© César Bejar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa El Cielo / Andrés Burguete" 21 sep 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/902419/casa-el-cielo-andres-burguete> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.