Esta 'baldosa climática' atrapa y conduce el exceso de agua de lluvia de las calles

Esta 'baldosa climática' atrapa y conduce el exceso de agua de lluvia de las calles

Climate Tile es un proyecto piloto diseñado para capturar y redirigir el 30% del agua de lluvia, con el fin de responder al cambio climático. Creado por THIRD NATURE, junto a IBF y ACO Nordic, el proyecto se inaugurará en un tramo de pavimento de 50 metros en Nørrebro, Copenhague. La primera superficie se creó como un proyecto climático innovador, que utiliza estas baldosas para crear un paisaje urbano adaptable y atractivo visualmente. Pensado para ciudades densamente pobladas, la baldosa maneja el agua a través de un sistema técnico que lo trata como un recurso valioso.

Esta 'baldosa climática' atrapa y conduce el exceso de agua de lluvia de las calles - Más Imágenes+ 7

Climate Tile. Cortesía de THIRD NATURE
Climate Tile. Cortesía de THIRD NATURE

En primer lugar, la 'baldosa climática' busca funcionar como un sistema de adaptación para las ciudades del futuro. El tramo piloto en Copenhague es el comienzo de un proceso de desarrollo plurianual llevado a cabo junto a la Ciudad de Copenhague, Realdania, The Market Development Fund y otros colaboradores. Climate Tile reintroduce el circuito de agua natural en las ciudades existentes a través de un proceso simple que administra el agua de lluvia desde el techo y las aceras, asegurando que el agua corra hacia el lugar correcto: hacia las plantas o los estanques de agua. El proyecto captura y redirige el 30% del agua de lluvia adicional proyectada por el cambio climático y, por lo tanto, evita sobrecargas en la infraestructura de drenaje existente.

Estamos felices de presentar un sistema escalable de adaptación al clima. Creemos que nuestras calles son el torrente de sangre de la sociedad donde se reúnen las personas y que la acera es una parte poco apreciada dentro de nuestra infraestructura, que tiene un gran potencial para las comunidades futuras", comenta Flemming Rafn Thomsen, socio de THIRD NATURE.

Climate Tile. Cortesía de THIRD NATURE
Climate Tile. Cortesía de THIRD NATURE

Como afirma el equipo, Climate Tile se desarrolla y combina funciones tradicionalmente separadas. Con su desarrollo, las aceras futuras recolectarán y gestionarán el agua, al mismo tiempo que contribuirán al crecimiento de una naturaleza urbana y sus microclimas. De este modo, la baldosa entrega valor agregado a los ciudadanos y eleva el nivel de su calidad de vida y la salud general dentro de la ciudad. El proyecto es visto como una solución inclusiva que funciona en conjunto con carreteras, caminos para bicicletas, señalización, mobiliario urbano, plazas y vegetación urbana.

Climate Tile

Ninna Hedeager, Alcaldesa de Asuntos Técnicos y Ambientales, inauguró oficialmente la acera el 27 de septiembre a las 5:00 pm, frente a la cafetería en Heimdalsgade22, en Nørrebro, Copenhague.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Esta 'baldosa climática' atrapa y conduce el exceso de agua de lluvia de las calles" [Climate Tile Designed to Catch and Redirect Excess Rainwater From Climate Change] 11 oct 2018. ArchDaily México. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/903693/esta-baldosa-climatica-atrapa-y-conduce-el-exceso-de-agua-de-lluvia-de-las-calles> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.