Nasjonalmuseet exhibe cuadros de Le Corbusier por primera vez desde 1966

Trois baigneuses, 1935. Imagen © The Foundation Le Corbusier / FLC ADGAP

Dicen que uno no puede separar el arte del artista, o quizás en este caso, al artista del arquitecto. Posiblemente uno de los arquitectos más criticados del mundo, Le Corbusier suele ser descrito como un tipo frío y controlador. Representando su naturaleza más soñadora y humorística, la actual exhibición del Nasjonalmuseet titulada Le Corbusier by the Sea (Le Corbusier en el mar), ahonda en sus recuerdos de sus viajes veraniegos a lo largo de la costa suroeste francesa.

Montada en la Villa Stenersen, una de las sedes del Nasjonalmuseet, la exhibición muestra el trabajo de Le Corbusier como artista entre 1926 y 1936. La muestra no solo incluye 15 de sus pinturas reproducidas junto a una colección de dibujos y dos películas del registro personal de Le Corbusier.

Nasjonalmuseet exhibe cuadros de Le Corbusier por primera vez desde 1966 - Más Imágenes+ 3

La pêcheuse d'huitres, 1935. Imagen © The Foundation Le Corbusier / FLC ADGAP

Como otras mentes creativas, Le Corbusier tuvo un lugar especial para encontrar la inspiración: Le Piquey, un lugar donde el arquitecto volvía a ser simplemente Charles-Édouard Jeanneret, dibujando incesante y libremente. Una vez que volvía a su taller parisino, Le Corbusier convertía sus dibujos en pinturas, materializando sus pensamientos en el lienzo.

Baigneuse, barque et coquillage. Imagen © The Foundation Le Corbusier / FLC ADGAP

Las pinturas de Le Corbusier retratan su fascinación con las geometrías de objetos mundanos para enfatizar o deconstruir formas tipológicas, como herramienta de formación en sus primeros años de aprendizaje. La curatoría de las obras en sus años en Le Piquey buscan destacar cómo a menudo el arquitecto franco-suizo se inspiró en la naturaleza y su entorno. Menos conocida es la medida en que estas influencias impactaron su estilo arquitectónico e incluso la elección de materiales.

Le déjeuner près du pare, 1928. Imagen © The Foundation Le Corbusier / FLC ADGAP

En una cart escrita a su madre en 1932, Le Corbusier reflexiona:

Me atraen los lugares donde la gente vive naturalmente. Le Piquey está lleno de vida sana, tranquila y a escala: a escala humana ... Esto es lo que destruyen las civilizaciones, sumiendo a las personas en el artificio y la desgracia

Le Corbusier e Yvonne Gallis. Imagen © The Foundation Le Corbusier / FLC ADGAP

Guste o no, Le Corbusier tal vez solo quería una vida sencilla junto al mar, o tal vez los escapes relámpago a Le Piquey fueran suficientes, pero en cualquier caso, Le Piquey fue parte integral en la formulación de sus ideologías arquitectónicas.

La curatoría de la exhibición estuvo a cargo de Bruno Hubert, Tim Benton y Talette Simonsen y permanecerá abierta a todo público hasta el 16 de diciembre.

Vía Nasjonalmuseet

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Aggarwal, Vasundhra. "Nasjonalmuseet exhibe cuadros de Le Corbusier por primera vez desde 1966" [Le Corbusier’s Paintings Showcased for the First Time Since 1966] 19 oct 2018. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/904051/nasjonalmuseet-exhibe-cuadros-de-le-corbusier-por-primera-vez-desde-1966> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.