Convocatoria: Diseño del Centro de Respiro Humanitario en la frontera

Concurso: Diseño de un Centro de Respiro Humanitario

El albergue utilizado como centro de respiro humanitario en una sección del centro de la ciudad de McAllen, Texas, nació para dar respuesta a gran cantidad de familias en crisis. A través de los servicios que provee y al trabajo desinteresado de los voluntarios, el albergue ha logrado que infinidad de personas en necesidad recobren su dignidad, particularmente inmigrantes centroamericanos buscando refugio al cruzar la frontera entre México y los Estados Unidos.

Desde su inicio en el 2014, el albergue operó inicialmente en un espacio prestado de un salón parroquial; en la actualidad ha tenido que reducirse para adaptarse a lo que era un local comercial en renta. A la fecha, cerca de 100,000 inmigrantes han cruzado sus puertas. Cientos de voluntarios, que llegan de ciudades del Valle de Texas o arriban de los 50 estados de la Unión Americana y del extranjero han colaborado ofreciendo una mano amiga, y de ahí compartido historias llenas de inspiración de su conexión con los inmigrantes. Toneladas de bienes han sido donados, gracias a la contribución y solidaridad de individuos y de organizaciones.

La hermana Norma Pimentel, Directora Ejecutiva de Caridades Católicas del Valle del Rio Grande (CCRGV por sus siglas en inglés), lidera a una comunidad entera que se ha comprometido a asistir a menores no acompañados, hombres, mujeres y familias que han realizado recorridos extremadamente peligrosos en busca de seguridad. Aunque su trabajo ha sido premiado por organizaciones internacionales y ella recibiera un reconocimiento especial por parte del Papa Francisco, la hermana Norma permanece humilde y con una visión clara: el centro de respiro humanitario debe servir como un faro que simbolice la esperanza, amor, unidad y compasión hacia nuestro prójimo en el presente y para generaciones futuras.

Se ha desplegado una historia continua de dificultades convertidas en esperanza y dignidad recobrada y ahora necesita contarse de otra manera. El desplazamiento humano es un asunto que más que nunca requiere de la atención entre otros, de arquitectos y diseñadores para lograr interpretar espacios que no solo ofrezcan respiro, sino que representen hospitalidad radical y reestablezcan la dignidad humana.

Consecuentemente, se lanza una competencia de diseño arquitectónico para responder a este reto. En un lote adquirido en el centro de McAllen, en un lugar históricamente significativo, un edificio multi-nivel de 18,000 pies cuadrados deberá responder a las necesidades del programa en el cual los voluntarios, visitantes, oficiales y refugiados puedan encontrarse en un espacio que materialice lo mejor del espíritu humano.

El centro deberá proveer a los refugiados oportunidades para que se refresquen, se nutran, descansen y encuentren esparcimiento y paz, mientras los voluntarios les ayudan a coordinar la siguiente fase de su viaje. El edificio debe expresar el espíritu de - y servir a la comunidad de McAllen – a través de diseño urbano intencional en el centro de la ciudad, conectando a los distritos adyacentes y ofreciendo un modelo replicable para futuras mejoras del panorama urbano. Puede ir más allá, logrando convertirse en un ancla de la ciudad, atrayendo a su gente y visitantes al corazón de esta y por su diseño, promover el resurgimiento del centro.

El edificio debe dar la bienvenida al extraño y marcar su logro al arribar a los Estados Unidos. La experiencia en el Centro de Respiro Humanitario es el inicio de la recuperación para los refugiados y el carácter físico del edificio en si mismo debiera dar soporte a esta recuperación. Como un faro de esperanza, el centro ofrecerá la bienvenida digna de los inmigrantes y de los ciudadanos del Valle de Texas y más allá.

Podemos celebrar a la humanidad con un edificio?

Nosotros creemos que sí. La competencia de diseño está abierta, requerimos que los equipos de diseño se registren y envíen sus propuestas a ser revisadas por un panel de arquitectos de renombre. Se aceptan propuestas individuales o de equipos de arquitectos de cualquier edad o nivel de experiencia, previendo que uno de los miembros del equipo cuente con licencia arquitectónica del estado de Texas, o tenga la habilidad de obtener una dentro de los 90 días de su selección y que estén preparados para llevar a cabo el proyecto.

Los documentos enviados pasarán por un proceso de revisión en dos etapas, con una selección final llevada a cabo por un panel bi-nacional de jueces, todos ellos arquitectos reconocidos. Alrededor de diez trabajos serán seleccionados para considerarse como candidatos finalistas y sus proyectos serán mostrados en un espacio público en la ciudad de McAllen después de la selección final. La solución de diseño ganadora será elegida entre el grupo finalista a mediados de diciembre del 2018.


Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Convocatoria: Diseño del Centro de Respiro Humanitario en la frontera " 17 oct 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/904170/convocatoria-diseno-del-centro-de-respiro-humanitario-en-la-frontera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.