Casa MW / Jorge Garibay Barajas

Casa MW / Jorge Garibay Barajas - Ladrillo, FachadaCasa MW / Jorge Garibay Barajas - Fachada, VentanasCasa MW / Jorge Garibay Barajas - Imagen 4 de 25Casa MW / Jorge Garibay Barajas - Escaleras, Ventanas, BarandasCasa MW / Jorge Garibay Barajas - Más Imágenes+ 20

Santiago de Querétaro, México
  • Arquitectos: Jorge Garibay Barajas; Jorge Garibay Barajas
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  800
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Alejandra Urquiza
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alfther, Grupo AL-ZE
Casa MW / Jorge Garibay Barajas - Ventanas, Fachada
© Alejandra Urquiza

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La residencia de 889 m2 presenta un programa arquitectónico básico, cuatro recámaras, sala comedor, cocina, desayunador cuarto de juegos, family room y una estancia que sirve como espacio para proyección en el sótano. Su emplazamiento responde al análisis de los diversos factores que solidifican un proyecto. El proceso de diseño se llevó a cabo analizado el terreno, espacio abierto, ubicación, disposición, proporción, condiciones, virtudes, limitantes además su contexto en sus diferentes ámbitos. Fue de suma importancia atender el cuadro de necesidades  a partir del completo y meticuloso entendimiento de la personalidad del cliente. Una familia joven apasionada y conocedora de las Bellas Artes interesada en apoyar talento mexicano emergente en Cine, Pintura y Escultura.

Planta Baja
Casa MW / Jorge Garibay Barajas - Escaleras, Concreto, Pilares
© Alejandra Urquiza

Los clientes seducidos por el arte, el placer estético, moral e intelectual, plantean espacios micénicos reservados como galería y sala de proyección sin dejar de lado la convivencia y calidez humana al interior de la casa habitación. Este planteamiento originó la multifuncionalidad de la misma. Conjugar los elementos requeridos atendiendo las necesidades de los clientes, logrando al final un acierto arquitectónico. El objetivo fue ocupar la menor área construible en planta baja para que el sembrado de la casa tuviera el menor impacto, conservando un mayor espacio natural en el terreno. El portal de acceso manipula el recorrido por una de las fachadas principales.

Casa MW / Jorge Garibay Barajas - Fachada, Ventanas
© Alejandra Urquiza

Un trayecto basto, mas no aburrido ni cansado, permite disfrutar el camino hasta llegar al acceso principal de la residencia el cual es completamente ciego, agregando un toque de incertidumbre al invitado y a la vez pondera la vista del elemento más importante y ambicioso del proyecto: el cantiliver de 10 metros de largo que desemboca en otra de las fachadas. Este elemento convertido en un acierto no responde a un capricho formal, sino para que el coeficiente de ocupación fuera el menor posible; el área de absorción en el terreno fuera mayor, y el diseño formal de la residencia fuera más amigable ecológicamente. El volado a pesar de ser voluminoso y plásticamente robusto logra ser ligero, y pareciera que las leyes de la física fueran tan solo una sugerencia.

Casa MW / Jorge Garibay Barajas - Imagen 15 de 25
© Alejandra Urquiza

Esta caja de concreto aparente que vuela más de lo que se apoya en la planta baja forrada en aceroporcelanizadose integra adecuadamente al resto del proyecto. La residencia en su interior se destaca por ser plásticamente sobria. La sencillez la rodea formalmente. Permite al usuario apreciar la simplicidad del espacio objetivo para la exhibición. La magia creativa del proyecto es ir descubriendo los diferentes espacios destinados al arte y a la convivencia familiar. La observación formal de la residencia presenta en su estructura materiales elegidos selectivamente, cuidando la Ecología, cumpliendo un equilibrio estético que respondiera a la identidad del proyecto original. Los materiales predominantes seleccionados son: concreto aparente, acero porcelanizado, y madera. Materias primas que plásticamente interactúan de forma sutil y respetuosa. Pocos son los puntos donde se tocan entre sí, su dialéctica es extraordinaria.

Fachada Norte y Corte Longitudinal 1
Casa MW / Jorge Garibay Barajas - Fachada, Concreto
© Alejandra Urquiza

La inercia de lograr el efecto de movilidad en esta edificación materialmente plástica y estática se atribuye a la teoría de “Armonía de los contrarios”. Seleccionando materiales que por sí solos fueran distintos, opuestos y desiguales (concreto, acero y madera), con características o cualidades diferentes y al mismo tiempo logrando al unísono armonía. El movimiento es justo eso, sólo ocurre cuando existe desigualdad, oposición o contraste, originando un ciclo y éste a su vez produciendo una serie de lapsos que se traducen en equilibrio y en armonía de la vida misma, del hombre, de la naturaleza, y por ende en la Arquitectura que va en función de las necesidades, condiciones de la vida humana y de la naturaleza.

Casa MW / Jorge Garibay Barajas - Imagen 11 de 25
© Alejandra Urquiza

Debido a estos dos factores es que se vuelve eventualmente vulnerable y tiende a transformarse o en algunos casos a destruirse. La construcción de carácter multifuncional con espacios reservados como galería y sala de proyección sin dejar de lado la casa habitación al interior del inmueble con carácter privado, introvertido y seguro dan como resultado una construcción magnánima. El acceso visual desde el exterior al interior de la residencia es casi nulo, sorprendiendo con un recorrido al interior donde los recintos que son relativamente ciegos desde fuera, y por dentro son espacios amplios, sobrios, monocromáticos, idóneos para cumplir con su función: exhibir y exponer material artístico en un ambiente familiar.

Casa MW / Jorge Garibay Barajas - Ladrillo, Fachada
© Alejandra Urquiza

Otro de los objetivos del diseño era utilizar el menor coeficiente de ocupación con la finalidad de lograr una mayor integración, y de esta forma el impacto directo en el sembrado fuera menor. El partido arquitectónico lo define la orientación de la casa, creando un microclima natural evitando el uso exagerado del sistema de aire acondicionado. El Fraccionamiento cuenta con un sistema autónomo que funciona captando el agua de la residencia y el resto de las viviendas. La función de la planta tratadora es reenviar el agua para la reutilización en las viviendas y el riego de áreas verdes, trabajando a una capacidad de 200 lt/s.

Planta Alta
Casa MW / Jorge Garibay Barajas - Imagen 4 de 25
© Alejandra Urquiza

El tema de ahorro y generación de energía en el proyecto fue un aspecto en el que no se subestimó. La residencia cuenta con un sistema fotovoltaico de 7.5kwp que consta de 30 módulos FV. de 250 watts y un inversor. Esta instalación cubre casi el 100% de consumo de energía. El concreto utilizado es un producto que autentifica sostenibilidad. Holcim destaca la metodología para evaluar en términos de impacto al medio ambiente en todo el ciclo de vida, desde la extracción de recursos hasta su reutilización. Holcim demuestra que en su proceso de fabricación  es el más bajo en las emisiones de CO2 comparado con otros materiales de construcción. Como aislante térmico permite usar menos energía eléctrica consumida por aires acondicionados, además del terminado estético hicieron de Holcim un aliado ecológico en el proyecto.

Casa MW / Jorge Garibay Barajas - Imagen 16 de 25
© Alejandra Urquiza

El agua que se calienta por medio de celdas (aprovechando la energía solar) y es almacenada en un depósito de acumulación para consumirse directamente. Se concluye que la residencia responde en su mantenimiento a la mejora del medio ambiente a través de utilización de productos con bajas emisiones contaminantes y recursos naturales. El proyecto responde así mismo, a su unidad, e identidad, dando como resultado un acierto arquitectónico entre la esencia y la posibilidad. El proyecto se basó en desmenuzar, entender, definir la personalidad de los clientes que seducidos por el arte, el placer estético, moral e intelectual, plantean espacios micénicos reservados como galería y sala de proyección sin dejar de lado la casa habitación.

Casa MW / Jorge Garibay Barajas - Mesas, Sillas, Terraza, Fijación Vigas, Patio
© Alejandra Urquiza

El primer espacio es el vestíbulo de medidas nobles es un área de transición  lineal entre el exterior y el interior, donde la única forma decorativa sugerente es la obra de arte al final del pasillo provocando en el invitado, fascinación y extrañeza al transitarlo. Este pasillo introduce a un segundo vestíbulo: una zona de doble altura mezclándose con la sala comedor.  Espacio cobijado por muros de dimensiones considerables en concreto aparente que permite apreciar su monumentalidad, y lo convierte en una sala donde se exhiben obras de dimensiones considerables.  El comedor en otra vertiente comunica por un lado con la cocina, baño de visitas y un pasillo extenso que introduce al cuarto de juegos. Haciendo de cada uno de los espacios del proyecto arquitectónico pequeñas galerías.

Casa MW / Jorge Garibay Barajas - Imagen 8 de 25
© Alejandra Urquiza

Al final de la sala existe un pasillo perpendicular que conduce a un sótano con doble propósito: sala de estar y de proyección cinematográfica. Las escaleras con vista a la sala comedor trasladan a la plata alta, incitando a recorrer un pasillo con diseño predominante en concreto aparente. El pasillo después de las escaleras de medidas considerables, expuesto visualmente funciona como área pública uniendo ambas plantas en eventos micénicos. El portal de acceso es preponderante. Un jardín en estado silvestre seleccionando los elementos idóneos para la recreación de este espacio. El objetivo era dejar la mayor área posible de absorción con plantas, arbustos y piedra laja de la zona con características permeables para la absorción del agua creando un ambiente de domesticación de la naturaleza. 

Corte Transversal 1 y 2
Casa MW / Jorge Garibay Barajas - Escaleras, Ventanas, Barandas
© Alejandra Urquiza

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa MW / Jorge Garibay Barajas" 30 oct 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/904891/casa-mw-jorge-garibay-barajas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.