Casa Nogal / BGP Arquitectura

Casa Nogal / BGP Arquitectura

Casa Nogal / BGP Arquitectura - Mesas, Ventanas, Camas, Sillas, DormitorioCasa Nogal / BGP Arquitectura - Mesas, Sillas, Estanterías, VentanasCasa Nogal / BGP Arquitectura - Sillones, Mesas, SillasCasa Nogal / BGP Arquitectura - Mesas, Sillas, Ventanas, Fachada, Fijación VigasCasa Nogal / BGP Arquitectura - Más Imágenes+ 15

San Pedro Garza García, México
  • Arquitectos: BGP Arquitectura; BGP Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  670
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:The Raws
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Interceramic, Panel Rey, Vitro®, BGP Arquitectura, Cemex, Empresas, Flam Rugs Design Center, Helios Tecnología Solar, Stonia, Vidriera Garza de Cadereyta
  • Colaboradores: Iván Rey, Moisés Hernández, César Gálvez, Alba Silva, Luis Felipe Márquez, Regina Nájera, Marianne Herrera, Mariana Hernández, Dahyanna Castillo
  • Constructor: Canada Grupo Inmobiliario
  • Iluminación: Luz en Arquitectura S.C.
  • Paisajismo: Maritza Hernández
  • Obra Plástica: Eric Perez, Reinaldo Diaz Zesati, Edna Pallares, Javier Guadarrama, Manolo Cocho
  • Estructura: Sociedad de Diseño Estructural
  • Arquitectos Autores: Bernardo Gómez-Pimienta, Luis Enrique Mendoza.
  • Ciudad: San Pedro Garza García
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Nogal / BGP Arquitectura - Fachada, Ventanas
© The Raws

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Serena y monumental, la Casa Nogal recibe su nombre de las condiciones que definieron su emplazamiento: representa el respeto al entorno pues mediante patios dispersos se adaptó el contorno del proyecto a los nogales existentes en el terreno para integrarlos en una sola composición. Debemos ser parte de la Naturaleza, no sobreponer nuestros intereses a ella. Mientras existan los árboles, la casa tienen sentido, pues ¿tiene sentido construir si arrasamos todo al hacerlo? Los perímetros de cada uno de los pisos de la cada no coinciden entre sí, marcando su diferencia volumétrica, resaltada por el cambio de materiales entre ellos, al ir esquivando el tronco y copa de los árboles.

Casa Nogal / BGP Arquitectura - Fachada
© The Raws

Se accede a la casa por el nivel intermedio, donde está la sala, comedor, cocina y un cuarto de cine que, mediante una combinación de puertas, se convierte en una recámara de visitas totalmente independiente. Este nivel se conecta por una dobla altura al nivel superior, donde está una biblioteca y estudio y la terraza con alberca y asador. El nivel inferior aloja las habitaciones y una estancia  familiar, generando un ambiente más íntimo.

Casa Nogal / BGP Arquitectura - Imagen 11 de 20
Cortesía de BGP Arquitectura
Planta Baja

Cada espacio se une con el exterior a través de jardines personales donde colores y texturas se combinan con mobiliario diseñado también por bgp que fusionan acero, mimbre y madera. El jardín no es un área sobrante del terreno. Es parte integral de la casa. Aún siendo un elemento continuo, diferencia secciones acordes en su uso al espacio interior al que se conecta. Cada espacio de la casa se distingue por el uso de un color o un material, dejando que cada quien se apropie de su espacio privado al mismo tiempo que reconocemos el tener algo en común: la familia. Cada sección es privada, pero deja que todos convivan en el jardín y con el jardín.  Es la unión de la Naturaleza con quien la habita.

Casa Nogal / BGP Arquitectura - Sillones, Mesas, Sillas
© The Raws
Corte Longitudinal
Casa Nogal / BGP Arquitectura - Mesas, Sillas, Estanterías, Ventanas
© The Raws
Corte Transversal

El mobiliario refuerza el sentido de sencillez y claridad visual que tienen los espacios. Las estructuras de acero inoxidable se complementan con superficies de vidrio, mármol, aluminio o mimbre para conformar sillas, mesas, sillones, cubiertas y otras piezas en el mismo tono que el espacio en el cual se encuentran. Más que tratar de sobresalir en el espacio por su color o material, buscan integrarse y ser un detalle que continúa el uso del color distintivo de cada espacio.

Casa Nogal / BGP Arquitectura - Mesas, Sillas, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© The Raws

Se puso atención especial a consideraciones de sustentabilidad en el diseño. El uso de muros y acristalamientos dobles, así como la presencia mínima de ventanas hacia el sur, permiten reducir de forma considerable el calentamiento por incidencia solar al interior de la casa, minimizando el uso de aire acondicionado, mientras que los ventanales hacia el norte permiten contar con iluminación natural indirecta todo el año. El empleo de ventilaciones cruzadas, el aprovechamiento de la masa térmica del terreno como aislante al enterrar parcialmente la casa, el empleo de vegetación de bajo mantenimiento, y los árboles que proyectan sombra en las fachadas, disminuyen los consumos de agua y energía para acondicionamiento de la casa. Todos los materiales de construcción son nacionales, reduciendo la huella de carbono por suministro durante el proceso de obra.

Casa Nogal / BGP Arquitectura - Fachada
© The Raws

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Nogal / BGP Arquitectura" 01 nov 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/904974/casa-nogal-bgp-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.