Akunyna-mó / Felix Blanco diseño y arquitectura

Akunyna-mó / Felix Blanco diseño y arquitectura - Mesas, EncimeraAkunyna-mó / Felix Blanco diseño y arquitectura - Ventanas, FachadaAkunyna-mó / Felix Blanco diseño y arquitectura - Imagen 4 de 15Akunyna-mó / Felix Blanco diseño y arquitectura - CostaAkunyna-mó / Felix Blanco diseño y arquitectura - Más Imágenes+ 10

Akunyna-mó / Felix Blanco diseño y arquitectura - Costa
© Gabriela Ibarra / Jorge Silva

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Para Félix Blanco Diseño y Arquitectura, la mayor ocupación ha sido la satisfacción total del cliente. Que se distinga por la excelente calidad en todas las áreas como son diseño exclusivo, servicio cercano al cliente, precisión en el tiempo de ejecución de los trabajos y un cuidado minucioso de los recursos y detalles. ”La mejor manera de ser ecologistas es cuidar y utilizar racionalmente lo que la naturaleza nos ha regalado, no desperdiciar”, estas palabras describen cómo fue creada Akunyna-mó, una vivienda en la que el diseño da respuesta directa al medio ambiente en el que seencuentra, buscando conciliar las exigencias de confort de una casa de descanso con los principios de sustentabilidad del entorno, para crear una de las casas más ecológicas animada por un sistema de captación de energías, ya sea a través de los paneles solares o el generador eólico para proveer de electricidad a la vivienda; la captación pluvial, rehuso de aguas jabonosas y el aprovechamiento de los equipos de aire acondicionado que condensan la humedad y permiten llegar a almacenar hasta 40 mil litros de agua limpia; los paneles para calentamiento de agua evitan el uso de gas, haciendo una casa autosuficiente.

Akunyna-mó / Felix Blanco diseño y arquitectura - Imagen 6 de 15
© Gabriela Ibarra / Jorge Silva

Otro factor importante fueron los poco más de 100mts de frente del terreno que dan tanto al mar como a la laguna de Sian Kan, considerando la corrosión por la salinidad del entorno así como los vientos y posibles huracanes a los que la vivienda se enfrentaría.

Akunyna-mó / Felix Blanco diseño y arquitectura - Camas, Ventanas, Dormitorio
© Gabriela Ibarra / Jorge Silva

Con esto en mente la arquitectura vanguardista mezcla lo contemporáneo con materiales naturales y de la región, el uso de maderas tropicales como pukte y zapote, el recubrimiento en muros a base de chukum, el uso de ramas y raíces de chechén para detalles decorativos, elementos en acero inoxidable, entre otros crean un ambiente cálido. “Queremos demostrar que se puede hacer una casa sin sacrificar nuestro estilo de vida y que los ecologistas no están locos. Queremos que, al hablar de casas de lujo, ser ecológico sea motivo deorgullo”.

Akunyna-mó / Felix Blanco diseño y arquitectura - Ventanas, Fachada
© Gabriela Ibarra / Jorge Silva

La casa se desplanta sobre dos cuerpos de servicios en concreto aparente blanco y un muro diagonal, refugiándose detrás de una duna existente y elevando el nivel a 3.5mts, brindando de protección adicional al posible aumento de la marea. El acceso a la casa es a través de una rampa que lleva a la puerta principal; encontrando un vestíbulo que conduce hacia la sala, el comedor, la cocina, y servicios. La sala y comedor se integran a la terraza elevadiza con vista al mar donde además se tiene acceso un “nido” tejido.

Akunyna-mó / Felix Blanco diseño y arquitectura - Borde costero, Costa
© Gabriela Ibarra / Jorge Silva

Del lado opuesto se encuentran las habitaciones a las cuales se accesa desde un pasillo privado que integra todas las puertas y un pequeño espacio de guardado con un mural pintado por la familia y siguiendo la tematica de ser una casa de playa; cada habitacion cuenta con baño propio, la principal cuenta además con una terraza privada. La fachada hacia el mar con diferentes elementos elevadizos permite que la casa se abra o cierra ya sea para dar sombra a las habitaciones, abrir y dar vida a la terraza integrada a sala y el comedor o cerrar y formar un buker para proteger a la vivienda de los huracanes.

Planta Sótano

Todas las azoteas se diseñaron para albergar los paneles solares además de integrar la alberca y terraza con vista libre de 360ª, ubicada sobre la cocina y área de servicios desde la cual se puede apreciar el mar, la laguna y la selva. La intención del proyecto arquitectónico era integrar todos los espacios independientemente de si están abiertos total o parcialmente al mar, donde cada zona te envuelve por su calidez, volviéndola fácil de recorrer y apreciar, pues cada espacio esta aprovechado y diseñado al máximo bajo la misma primicia “respetar la belleza del entorno sin dejar de lado el confort de vida”.

Akunyna-mó / Felix Blanco diseño y arquitectura - Ventanas
© Gabriela Ibarra / Jorge Silva

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Akunyna-mó / Felix Blanco diseño y arquitectura" 05 nov 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/905109/akunyna-mo-felix-blanco-diseno-y-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.