Casa GAS / OOIIO Arquitectura

Casa GAS / OOIIO Arquitectura - Sillones, VentanasCasa GAS / OOIIO Arquitectura - VentanasCasa GAS / OOIIO Arquitectura - Encimera, Cocina, Mesas, Sillas, Tarjas, Ventanas, Fijación VigasCasa GAS / OOIIO Arquitectura - Ventanas, Fachada, ConcretoCasa GAS / OOIIO Arquitectura - Más Imágenes+ 20

Mora, España
  • Arquitectos: OOIIO Arquitectura; OOIIO Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  310
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Josefotoinmo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aparici, Cocina, Cocinas Kook, García Arisco s.l., Grupo Halcón Cerámicas, Revestimientos Danavy s.l.
  • Construcción: Eco-Magón s.l.
  • Cálculo Estructural: CPE consultora de proyectos y estructuras s.l.
  • Cálculo De Instalaciones: Agroser Ingenieros
  • Ingeniero De La Edificación: Esteban Martín-Tesorero
  • Seguridad Y Salud: Esteban Martín-Tesorero
  • Arquitectos Autores De La Obra: Joaquín Millán Villamuelas
  • Equipo De Diseño: Natalia Garmendia Cobo, Jessica Bérard, Paolo Mercorillo
  • Ciudad: Mora
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa GAS / OOIIO Arquitectura - Ventanas, Fachada
© Josefotoinmo

“La casa de los cuatro patios”.
OOIIO Arquitectura completa la construcción de un nuevo proyecto de vivienda unifamiliar singular. Se trata de un trabajo realizado con mucho cariño para una pareja joven y moderna que quería una casa cómoda, luminosa y diferente. Casa GAS se ha hecho en todo momento trabajando codo con codo con los clientes, que desde el primer momento se involucraron personalmente en que su vivienda fuese lo más especial y personal posible, dejando trabajar a los arquitectos y escuchando sus consejos, proponiendo ideas, participando del emocionante proceso que significa construir tu propia casa, materializar un sueño.

Vista Superior

El proyecto de la casa surge cuando se juega a introducir la luz natural en una parcela no muy grande en esquina, en una zona de expansión de la localidad toledana de Mora. Se decide organizar el programa del proyecto de vivienda que necesitaban los clientes de la manera más eficiente y sencilla posible, siempre en torno a la luz natural. Para ello se estudió la orientación de la parcela y se distribuyó el programa de la casa colocando estratégicamente cuatro patios, que son cuatro pozos de luz, cuatro distribuidores de ventilación natural, alternos y repartidos por el solar.

Casa GAS / OOIIO Arquitectura - Ventanas, Fachada, Patio interior
© Josefotoinmo
Corte 3
Casa GAS / OOIIO Arquitectura - Ventanas, Dormitorio, Camas
© Josefotoinmo

Entre esos patios crecen unos volúmenes que alcanzan distintas alturas dependiendo de la función que albergan. Así el más alto será el que corresponde a la zona más “noble” de salón-comedor y el más bajo al garaje. La casa es blanca, limpia, de líneas sencillas y claras, con huecos de ventana colocados de manera precisa para enriquecer la composición de sus paños verticales. Pero las fachadas de los patios no podrían mostrarse como el resto de la casa, son la razón de ser del proyecto, el corazón de su arquitectura, por eso expresamos su importancia también en los materiales que los cubren, jugando con unas piezas cerámicas hexagonales, que los destacan y completan la composición de toda la casa.

Vista Axonométrica 1
Casa GAS / OOIIO Arquitectura - Iluminación, Ventanas
© Josefotoinmo

Los materiales son fundamentales siempre en la arquitectura, y en el caso de éste proyecto uno de ellos, la cerámica, se convierte en el protagonista: Los patios tradicionales de La Mancha suelen jugar en su parte baja con zócalos cerámicos que en realidad provienen de una tradición mucho más antigua de las distintas culturas mediterráneas. Los arquitectos de OOIIO han dado la vuelta a los zócalos tradicionales, haciendo que ahora sea la parte alta del patio la que queda recubierta por unas piezas cerámicas hexagonales y la parte baja la que queda limpia de ellas.

Corte 1
Corte 2

Un juego de materiales que acompaña la caída de la luz por los patios y llena de personalidad éste proyecto de vivienda, convirtiendo el sótano en un espacio abierto, fresco, protegido y muy luminoso. El trabajo realizado con el interiorismo de la casa sirvió para completar y potenciar todo lo expresado en el resto del edificio, adaptándose en todo momento a los gustos personales de los clientes, consiguiendo realizar un proyecto de vivienda fresco, sencillo, original y divertido.

Casa GAS / OOIIO Arquitectura - Fachada
© Josefotoinmo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa GAS / OOIIO Arquitectura" 09 nov 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/905307/casa-gas-ooiio-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.