Capilla Cristo Resucitado / Ligia Quijano Axle + Rodrigo Marí Cabrera

Capilla Cristo Resucitado / Ligia Quijano Axle + Rodrigo Marí Cabrera

Capilla Cristo Resucitado / Ligia Quijano Axle + Rodrigo Marí Cabrera - ArcoCapilla Cristo Resucitado / Ligia Quijano Axle + Rodrigo Marí Cabrera - Ventanas, BancasCapilla Cristo Resucitado / Ligia Quijano Axle + Rodrigo Marí Cabrera - Imagen 4 de 17Capilla Cristo Resucitado / Ligia Quijano Axle + Rodrigo Marí Cabrera - Fijación Vigas, FachadaCapilla Cristo Resucitado / Ligia Quijano Axle + Rodrigo Marí Cabrera - Más Imágenes+ 12

Mérida, México
  • Arquitectos: Ligia Quijano Axle, Rodrigo Marí Cabrera; Ligia Quijano Axle, Rodrigo Marí Cabrera
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  91
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Rubio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Predecon
Capilla Cristo Resucitado / Ligia Quijano Axle + Rodrigo Marí Cabrera - Fachada, Jardín
© David Rubio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una zona con carencias económicas y urbanas, y hasta las más elementales necesidades, se localiza un centro de apoyo misionero enfocando su apostolado en varios ejes como desastres naturales provocados por el hombre, dar acogida y atención a enfermos de sida, atención a niños con VIH así como centro de atención en crisis”.

Planta
Capilla Cristo Resucitado / Ligia Quijano Axle + Rodrigo Marí Cabrera - Imagen 9 de 17
© David Rubio

Dos condicionantes fuertes fueron el bloque construido anteriormente y la irregularidad del terreno para desarrollar el concepto basado en los principios de la Congregación: la comunión, la espiritualidad y la resurrección a un mundo mejor.

Capilla Cristo Resucitado / Ligia Quijano Axle + Rodrigo Marí Cabrera - Ventanas, Fijación Vigas
© David Rubio

Una “hostia” es la plataforma donde se levanta la nave con capacidad para 80 personas, que a manera de “ademán” se gira en planta frente al volumen existente (albergue y servicios comunes de las religiosas), permitiendo que los enfermos sin movilidad puedan tener una conexión visual al interior de la capilla y a su vez dar mayor área del lado oriente para futuras construcciones.

Fachada Oriente

Del exterior del volumen existente se desarrolla un andador de leve pendiente que permitió elevar la “hostia” y acceder a la nave.

Catorce piezas de concreto prefabricado forman toda la nave. Muro y cubierta son fabricados en una sola pieza y es en su totalidad un cuerpo de 14 metros de largo por 6.50 de ancho (91 m2) y con altura de 8.00 mts. en su cúspide. El acceso principal a la capilla es transparente y su apertura es completa.

Fachada Norte

Frente a este acceso, el altar se desplanta 30 cm del nivel interior; unas ranuras laterales que rematan en ángulo dan jerarquía a esta zona y enfatizan la dirección hacia el Jesús Resucitado que está sobre el acristalado transparente, así como la vista permanente hacia el exterior. Conforman el altar dos muros sueltos que a la vez vestibulan la circulación hacia una pequeña zona de sacristía y recámara para el sacerdote temporal (26 m2).

Capilla Cristo Resucitado / Ligia Quijano Axle + Rodrigo Marí Cabrera - Ventanas
© David Rubio
Corte Y-Y

Las fachadas laterales tienen un manejo formal diferente cada una debido a la orientación y actividades que se han programado a futuro. La fachada oriente cuenta con una rampa de acceso al recinto, y se abre lateralmente para optimizar el uso de la plataforma en caso de actividades donde puedan participar familiares de los enfermos, ampliar la capacidad de la capilla y tener actividades de catecismo, enseñanza y convivencia. Al poniente la fachada es más

Corte W-W

El tratamiento formal simboliza el velo que llevan las religiosas en conjunto con su hábito. Una forma con gran apertura ligando el exterior con el interior, y que por su altura tiene la fuerza que refleja la fortaleza espiritual en búsqueda de una mejor calidad de vida futura elevando el ánimo de los enfermos.

Capilla Cristo Resucitado / Ligia Quijano Axle + Rodrigo Marí Cabrera - Imagen 4 de 17
© David Rubio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Guadalupana, Mérida, Yuc., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Capilla Cristo Resucitado / Ligia Quijano Axle + Rodrigo Marí Cabrera" 15 nov 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/905824/capilla-cristo-resucitado-ligia-quijano-axle-plus-rodrigo-mari-cabrera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.