El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Capilla
  4. México
  5. Ligia Quijano Axle
  6. 2018
  7. Capilla Cristo Resucitado / Ligia Quijano Axle + Rodrigo Marí Cabrera

Capilla Cristo Resucitado / Ligia Quijano Axle + Rodrigo Marí Cabrera

  • 12:00 - 15 Noviembre, 2018
Capilla Cristo Resucitado / Ligia Quijano Axle + Rodrigo Marí Cabrera
Capilla Cristo Resucitado / Ligia Quijano Axle + Rodrigo Marí Cabrera, © David Rubio
© David Rubio

© David Rubio © David Rubio © David Rubio © David Rubio + 17

© David Rubio
© David Rubio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una zona con carencias económicas y urbanas, y hasta las más elementales necesidades, se localiza un centro de apoyo misionero enfocando su apostolado en varios ejes como desastres naturales provocados por el hombre, dar acogida y atención a enfermos de sida, atención a niños con VIH así como centro de atención en crisis”.

Planta
Planta
© David Rubio
© David Rubio

Dos condicionantes fuertes fueron el bloque construido anteriormente y la irregularidad del terreno para desarrollar el concepto basado en los principios de la Congregación: la comunión, la espiritualidad y la resurrección a un mundo mejor.

© David Rubio
© David Rubio

Una “hostia” es la plataforma donde se levanta la nave con capacidad para 80 personas, que a manera de “ademán” se gira en planta frente al volumen existente (albergue y servicios comunes de las religiosas), permitiendo que los enfermos sin movilidad puedan tener una conexión visual al interior de la capilla y a su vez dar mayor área del lado oriente para futuras construcciones.

Fachada Oriente
Fachada Oriente

Del exterior del volumen existente se desarrolla un andador de leve pendiente que permitió elevar la “hostia” y acceder a la nave.

Catorce piezas de concreto prefabricado forman toda la nave. Muro y cubierta son fabricados en una sola pieza y es en su totalidad un cuerpo de 14 metros de largo por 6.50 de ancho (91 m2) y con altura de 8.00 mts. en su cúspide. El acceso principal a la capilla es transparente y su apertura es completa.

Fachada Norte
Fachada Norte

Frente a este acceso, el altar se desplanta 30 cm del nivel interior; unas ranuras laterales que rematan en ángulo dan jerarquía a esta zona y enfatizan la dirección hacia el Jesús Resucitado que está sobre el acristalado transparente, así como la vista permanente hacia el exterior. Conforman el altar dos muros sueltos que a la vez vestibulan la circulación hacia una pequeña zona de sacristía y recámara para el sacerdote temporal (26 m2).

© David Rubio
© David Rubio
Corte Y-Y
Corte Y-Y

Las fachadas laterales tienen un manejo formal diferente cada una debido a la orientación y actividades que se han programado a futuro. La fachada oriente cuenta con una rampa de acceso al recinto, y se abre lateralmente para optimizar el uso de la plataforma en caso de actividades donde puedan participar familiares de los enfermos, ampliar la capacidad de la capilla y tener actividades de catecismo, enseñanza y convivencia. Al poniente la fachada es más

Corte W-W
Corte W-W

El tratamiento formal simboliza el velo que llevan las religiosas en conjunto con su hábito. Una forma con gran apertura ligando el exterior con el interior, y que por su altura tiene la fuerza que refleja la fortaleza espiritual en búsqueda de una mejor calidad de vida futura elevando el ánimo de los enfermos.

© David Rubio
© David Rubio

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Capilla Cristo Resucitado / Ligia Quijano Axle + Rodrigo Marí Cabrera" 15 nov 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/905824/capilla-cristo-resucitado-ligia-quijano-axle-plus-rodrigo-mari-cabrera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.