Casa Guadalupe / ET.co

Casa Guadalupe / ET.co

Casa Guadalupe / ET.co - Puerta, Ventanas, FachadaCasa Guadalupe / ET.co - Fachada, VentanasCasa Guadalupe / ET.co - LadrilloCasa Guadalupe / ET.co - Imagen 4 de 23Casa Guadalupe / ET.co - Más Imágenes+ 18

Oaxaca, México
  • Construcción: Omar López Bautista
  • Diseño De Iluminación: Samantha Betancourt
  • Cálculo Estructural: Miguel Ángel Torres
  • Arquitecto A Cargo: Omar López Bautista
  • Ciudad: Oaxaca
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Guadalupe / ET.co - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Omar López Bautista

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está ubicada en la periferia de la ciudad de Oaxaca de Juárez, contexto en desarrollo, en pleno cambio de uso de suelo, donde apenas poco más de la mitad son construcciones; una combinación entre casas y grandes bodegas.

Casa Guadalupe / ET.co - Ventanas
© Omar López Bautista

El encargo se da con algunas peticiones muy claras, debido a las condiciones del actual entorno se enfatiza que la casa aparente no estar terminada al exterior, que se genere la oportunidad de tener un espacio de recreación al aire libre en el interior, a través del uso de la mitad del terreno como jardín; y la posibilidad de un escape, visual, por medio de la escala, hacia vistas de la ciudad, la Sierra Norte o el cerro de Monte Albán. El predio tiene veinte metros de frente y diez de fondo, el programa se desarrolla en una cuarta parte del total posible, en un área de cinco por diez.

Isometrías

A partir del requerimiento específico de la apariencia esperada, de referentes inmediatos del contexto y de una filosofía personal de diseño, donde la tectónica es parte esencial, se escoge el material; block hueco de concreto, mismo, que por sus características, condiciona el diseño de los espacios a módulos marcados por el sistema constructivo, y al mismo tiempo, permite el manejo de los vacíos en las proporciones necesarias y específicas para ventilar e iluminar cada uno de ellos.

Casa Guadalupe / ET.co - Fachada, Barandas
© Omar López Bautista

Las aberturas que funcionan como ventanas en el primer y segundo nivel están posicionadas en consecuencia de las vistas no deseadas de los vecinos; en la planta baja sucede algo diferente, donde se busca generar la mayor conexión posible con el área de jardín a través de aberturas de mayor proporción y número. 

Corte BB'

El funcionamiento de la casa Guadalupe se desarrolla a través de dos ejes principales, uno horizontal y otro vertical, el primero más público y el segundo mucho más privado; en el primero de ellos es una sucesión de espacios con usos diferenciados, jardín, espacios comunes y de servicios, relacionados a actividades sociales, de producción y de recreación. El segundo eje corresponde al desarrollo de las actividades personales y de descanso, que hacen uso de los espacios más íntimos, conectados y aislados al mismo tiempo de manera vertical.

Casa Guadalupe / ET.co - Imagen 14 de 23
© Omar López Bautista

El proyecto es una búsqueda de intimidad espacial, es un ejercicio volumétrico básico, se dibuja finalmente como un solo elemento, se piensa con la intención de generar la sensación de ser una roca, un monolito habitable; sensación que se produce por la naturaleza y proporciones del material, imponente y rudo, que construye el espacio a través de una escala propia, totalmente sensorial y tectónica, que refuerza la atmósfera del contexto en constante desarrollo.

Isometrico 2

El proyecto desafía diferentes retos de diseño, así como de mano de obra y costos. Es un verdadero logro haberlo realizado con el presupuesto disponible y la mano de obra no experimentada en el sistema constructivo; el cual no es utilizado en ésta zona del país para realizar éste tipo de proyectos.

Casa Guadalupe / ET.co - Escaleras, Barandas
© Omar López Bautista

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Guadalupe / ET.co" 20 nov 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/906267/casa-guadalupe-eo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.