Casa Cercal / Atelier Data

Casa Cercal / Atelier Data - Imagen 2 de 21Casa Cercal / Atelier Data - Imagen 3 de 21Casa Cercal / Atelier Data - Imagen 4 de 21Casa Cercal / Atelier Data - Imagen 5 de 21Casa Cercal / Atelier Data - Más Imágenes+ 16

Cercal do Alentejo, Portugal
  • Equipo: Filipe Rodrigues, Inês Vicente, Marta Frazão, Filipa Neiva, Joana Matos, Ricardo Carvalho
  • Especialidades: NCREP/DAJ
  • Construcción: João Bernardino, Construções ecológicas
  • Ciudad: Cercal do Alentejo
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Casa Cercal / Atelier Data - Imagen 8 de 21
© Richard John Seymour

Descripción enviada por el equipo del proyecto.  TIEMPO, ESPACIO Y LUGAR

En la Casa Cercal, el tiempo y el espacio no son dimensiones separadas sino más bien interdependientes. Existe el tiempo que corresponde a los ciclos de la naturaleza, el tiempo de quién habita el lugar y el espacio que está formado e influenciado por la casa.

Casa Cercal / Atelier Data - Imagen 5 de 21
© Richard John Seymour
Casa Cercal / Atelier Data - Imagen 18 de 21
Implantación
Casa Cercal / Atelier Data - Imagen 7 de 21
© Richard John Seymour

Alentejo, el lugar donde se encuentra la casa, también es un desafío. Como dice Miguel Torga, Alentejo representa:

el máximo y el mínimo al que podemos aspirar: el desierto de un sueño infinito y la realidad de un suelo agotado

La Casa Cercal es, por lo tanto, una propuesta que explora las posibilidades de un nuevo tiempo y espacio en un lugar también marcado y alterado por la novedad de la casa, deseando en última instancia construir un compromiso renovado entre el hombre y el paisaje.

Casa Cercal / Atelier Data - Imagen 2 de 21
© Richard John Seymour

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN

Ubicada en un terreno cuya morfología está motivada por una línea de agua que la cruza. La casa se implanta en una de las laderas que divide el río, junto a los restos de una antigua construcción.

La búsqueda de la posición correcta y la orientación solar, en paralelo con una volumetría que busca un diálogo hábil con la pendiente y el mejor horizonte visual, sintetizan las principales pautas de la estrategia de intervención.

Casa Cercal / Atelier Data - Imagen 11 de 21
© Richard John Seymour
Casa Cercal / Atelier Data - Imagen 19 de 21
Diagrama
Casa Cercal / Atelier Data - Imagen 3 de 21
© Richard John Seymour

Además, el proyecto buscó cumplir otros principios entre los que destacamos:

  • Apelar al arquetipo tradicional de la casa como una estructura que lleva una memoria sólida y como un soporte para nuevas manipulaciones formales e interpretaciones espaciales
  • Introducción de patios como elemento de luz y reflexión en el interior, duplicando los espacios exteriores con una vocación más íntima.

La distribución funcional del programa considera el área social como el centro de la casa, alrededor del cual se organiza el programa restante de acceso más restringido.

Casa Cercal / Atelier Data - Imagen 6 de 21
© Richard John Seymour

  • La intensificación de la relación entre el interior y el exterior al extender el techo y proyectar una plataforma que proviene del área social, está coronada por un plan de agua: un tanque que construye el límite de la plataforma.
  • La mediación entre el espacio interior y el exterior a través de la introducción de un espacio de transición es el porche. Este espacio se ve reforzado por la introducción de paneles deslizantes que expanden los límites de la casa y el horizonte.
  • El uso de sistemas constructivos locales y materiales tradicionales reinterpretados en la lógica de lo contemporáneo.

El uso predominante del color blanco en paredes y pisos, contrasta con el "azul Alentejo" utilizado en elementos transitorios y ligeros como la puerta de acceso a la casa.

Casa Cercal / Atelier Data - Imagen 17 de 21
© Richard John Seymour

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Cercal / Atelier Data" [Casa Cercal / Atelier Data] 22 nov 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/907018/casa-cercal-atelier-data> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.