Refugio para Mujeres Víctimas de la Violencia / ORIGEN 19º41' 53" N

Refugio para Mujeres Víctimas de la Violencia / ORIGEN 19º41' 53" N

Refugio para Mujeres Víctimas de la Violencia / ORIGEN 19º41' 53" N - Ventanas, JardínRefugio para Mujeres Víctimas de la Violencia / ORIGEN 19º41' 53" N - Ventanas, Fijación Vigas, FachadaRefugio para Mujeres Víctimas de la Violencia / ORIGEN 19º41' 53" N - Ventanas, Vidrio, BarandasRefugio para Mujeres Víctimas de la Violencia / ORIGEN 19º41' 53" N - Imagen 5 de 27Refugio para Mujeres Víctimas de la Violencia / ORIGEN 19º41' 53 N - Más Imágenes+ 22

  • Modelado Y Realidad Virtual: Mario Alejandro, Álvarez Segundo, Marco Antonio Calles Ríos
  • Administración: Mónica Itzel Morales Ortega, Sandra Mondragón Chávez, Javier Becerril Cruz
  • Arquitectos A Cargo: Omar González Pérez, Hugo González Pérez
  • Equipo De Diseño Arquitectónico: Hugo Saev, Fernando Mora Serrano, Mariana Stephanie Cruz Zapata, Luis Villa Alfaro, Guadalupe Gallegos Crispín, Roberto Rojas Guardián
  • Ciudad: Uruapan
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Refugio para Mujeres Víctimas de la Violencia / ORIGEN 19º41' 53" N - Fachada
© Luis Gordoa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. BREVE TEXTO DESCRIPTIVO

El Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia ubicado en el estado de Michoacán, es un edificio de 1226.64 m2 de construcción, de asistencia social para mujeres que han padecido violencia intrafamiliar.

Refugio para Mujeres Víctimas de la Violencia / ORIGEN 19º41' 53" N - Fachada, Pilares
© Luis Gordoa

Introspectivo, donde el rigor y el mutismo formal lo caracterizan en su apariencia general, es resuelto en una sola planta, lo que establece su significación y función protectora hacia sus habitantes, esta diseñado para que la arquitectura se “diluya”, evitando ser la protagonista al privilegiar la relación usuario - naturaleza, reduciendo la sensación de aislamiento en las mujeres y sus hijos.

Planta Baja

TIPOLOGÍAS FUNDACIONALES

Desde el punto de vista humanitario, este edificio no debería existir. Sin embargo, ante la ausencia de garantías en los derechos y la seguridad de la mujer en México, es una respuesta resiliente desde nuestra profesión, volviendose una innovación tipológica fundacional y se convierte en un referente como arquitectura e intitución que coadyuva a la superación de esta problemática. Erradicado este problema de violencia, la flexibilidad del diseño de este edificio, posibilita su cambio de uso futuro.

Refugio para Mujeres Víctimas de la Violencia / ORIGEN 19º41' 53" N - Fachada
© Luis Gordoa
Sección AA

ESPACIO ECUMÉNICO CONDUCTOR

Un vestibulo de acceso austero, de profunda espiritualidad ecuménica por su alto contraste entre la oscuridad y la luz, otorga una atmósfera de recogimiento silente, una experiencia sensorial y psicológica de aliento, al brindarle al visitante una adecuada analogía de la luz al final del tunel, como el camino hacia una vida más plena.

Refugio para Mujeres Víctimas de la Violencia / ORIGEN 19º41' 53" N - Imagen 18 de 27
© Luis Gordoa
Fachada Oeste

PROGRAMA TRASCENDENTE Y LA DIAGONAL COMO CONTINUUM VITAL

Primero, un sistema de tres crujías ortogonales dispuestas en paralelo y divididas entre ellas por jardines longitudinales de 4.5 mts. de ancho, garantizan la plena funcionalidad del recinto al contener la mayor parte de los elementos programáticos y dejando dos áreas de crecimiento futuro en la crujía central destinada para talleres.

Refugio para Mujeres Víctimas de la Violencia / ORIGEN 19º41' 53" N - Fachada
© Luis Gordoa

En segundo término, estas crujías son intersectadas por un sistema de lineas diagonales angulares continuas, derivadas del límite preexistencial urbano del terreno por el lado norte, resultando una configuración circulacional donde prácticamente todos sus espacios se liberan de programa, lo que produce una percepción abstracta de ellos por su naturaleza vacua y fluida, posibilitando recorridos dinámicos para el encuentro libre y espontáneo, con lo que el programa adquiere una categoría trascendente.

Refugio para Mujeres Víctimas de la Violencia / ORIGEN 19º41' 53" N - Fachada
© Luis Gordoa

Así, la mayor parte de este sistema formal de diagonales es circulación, si se lo entiende funcionalmente y, en el mejor de los casos, arquitectura pura; es decir, un lugar de encuentro y de posibilidades fenomenológicas de luz, materia y tiempo que suspenden la noción ordinaria de cotidianeidad para trascender a un continuum vital de los espacios y su atmósfera. Un itinerario circulacional que funge como conductor espiritual de sus moradores.

Fachada Norte

Esta combinación de dos sistemas formales diferenciados, produce un entramado constructivo y espacial de planos en distintos sentidos que generan la sensación de una estructura tipo laberinto, con las peculiaridades de ser gran parte de ella, virtual y a cielo abierto, permitendo que en un momento próximo con un recurso adicional, esta estructura virtual pueda cerrarse tanto en cubiertas como en muros, para darle mayor eficiencia al espacio de uso.

Refugio para Mujeres Víctimas de la Violencia / ORIGEN 19º41' 53" N - Ladrillo, Fachada, Concreto, Barandas
© Luis Gordoa

LA NATURALEZA COMO NÚCLEO

De tratamiento endémico, espíritu liberal y bajo mantenimiento, el diseño de paisaje junto con el sol, cielo, aire y lluvia, forman parte del verdadero núcleo del edificio, brindando con su atmósfera vivificante, un remanso sensorial que influye positivamente en el ánimo de las mujeres en protección y de quienes laboran ahí, siendo el edificio un marco para el vacío, más que un objeto contenedor.

Refugio para Mujeres Víctimas de la Violencia / ORIGEN 19º41' 53" N - Jardín
© Francisco Mendez
Refugio para Mujeres Víctimas de la Violencia / ORIGEN 19º41' 53" N - Ladrillo
© Luis Gordoa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Michoacan, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Refugio para Mujeres Víctimas de la Violencia / ORIGEN 19º41' 53" N" 03 dic 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/907075/refugio-para-mujeres-victimas-de-la-violencia-origen-19o41-53-n> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.