Arquitectos de vacaciones

Llegó el momento de cerrar AutoCAD y Revit, apagar la computadora y guardar el uniforme por excelencia de los arquitectos: la ropa negra. Llegó el verano, y con él las vacaciones. Ya sea por unas semanas, o un par de días, compartimos algunas actividades para despejar tu mente sin dejar de lado la disciplina.

Lectura ligera

© Gerardo Pagnutti

Si te gusta leer, ésta es una excelente oportunidad para entretenerte con un buen libro. Puedes chequear los siguientes artículos publicados en ArchDaily en español para ver algunos interesantes ejemplos: 

Dibujar con luz (sacar fotografías)

© Gerardo Pagnutti

No es necesario irte de viaje, podés caminar con ojos de turista por tu propia ciudad y capturar las mejores postales. En mi experiencia, entrena bastante el ojo en términos de proporción, luz y encuadre. Podes aprender tomando cursos de fotografía o inspirándote de nuestro sección Fotografía de Arquitectura, donde figuran varios de nuestros colaboradores, tales como Gonzalo Viramonte, Javier Agustín Rojas, Erieta Attali e Hisao Suzuki.

Tiempo de aprender

© Gerardo Pagnutti

Las vacaciones pueden ser el momento ideal para seguir aprendiendo. Existen varias propuestas, desde exposiciones y eventos hasta documentales, videos y cursos online. Encontrá algunos interesantes a continuación:

Derivas Urbanas 

Sin darnos cuenta, a veces pasamos una gran cantidad de tiempo sentados frente a la computadora. Salir a visitar museos, muestras de arte o algún parque nos puede ayudar a mantenernos en movimiento. Pero en este sentido, ¿Cuántas veces caminamos apresurados en modo automático? Siempre las mismas calles, los mismos lugares. La Deriva Urbana (término acuñado por Guy Debord) propone conocer la ciudad a partir de otra mirada. En vez de concentrarse en el destino final, poner atención al recorrido. Perderse en calles, seguir tus emociones, romper la rutina. 

Reflexionar sobre la ciudad y documentarla a través de dibujos -como croquiseros urbanos-, mapas, o simples esquemas, permite que esos mapas vacíos que otorgan los GPS puedan revelar con nuestros propios registros las cosas que nos llamaron la atención: la plaza más fresca para leer o hacer un picnic, el café de barrio que vale la pena visitar, la fachada más bella, el atajo que no sabías que existía, las zonas que nos gustan y las que no, etc. De esta manera, los planos cobran vida y obtenemos información curada sobre la ciudad.

Orden y planificación

© Gerardo Pagnutti

“Espacio ordenado, mente ordenada” dice el refrán, y debo confesar que lo encuentro bastante cierto. Si sos de esas personas a las que ordenar le relaja la mente, este puede ser un buen momento para organizar tus materiales, lápices y lapiceras. Ver cuáles de ellos usas, cuáles no, cuáles siguen con vida. Si tenés materiales que no utilizas, hay varios grupos en redes sociales dónde podés ofrecerlos a quienes lo necesiten. Finalmente, hacer un balance de qué necesitas volver a comprar y reabastecer. De misma manera, aconsejamos seguir esta práctica durante el resto del año, que te ayudará a organizarte y cumplir tu agenda.

Diario de Viaje

© Gerardo Pagnutti

En una pequeña libreta anota y dibuja al final de cada día todo lo que hiciste. Podés imprimir tus fotos favoritas y sumarlas con notas al pie. Así, cuando las vacaciones terminen y llegue el momento de volver a abrir el AutoCAD, vas a poder revivir tus mejores días.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mariana Etulain. "Arquitectos de vacaciones" 25 feb 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/908919/arquitectos-de-vacaciones> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.