Recuperación de galpones ferroviarios para escuela de bellas artes en Rosario

En el contexto del programa de preservación patrimonial del municipio de Rosario, las autoridades provinciales de Santa Fe realizaron el concurso nacional de anteproyectos para el nuevo edificio de la escuela provincial de artes visuales Nº 3031 "General Manuel Belgrano". La parcela seleccionada presentaba los antiguos talleres ferroviarios del Central Argentino, donde los concursantes debían adaptar las construcciones a las necesidades de la escuela y comunidad, preservando su valor histórico. Conoce el proyecto ganador, a continuación.

Cortesía de Estudio Bares Bares Bares Schnack

El anteproyecto corresponde al estudio Bares-Bares-Bares-Schnack, dirigido por los arquitectos Enrique Bares, Federico Bares, Nicolás Bares y Florencia Schnack, en conjunto con el asesoramiento técnico de los ingenieros Fernando Saludas, Julio Blasco Diez, y el arquitecto Alejandro Blasco, y la colaboración de Nicolás Mattarolo, Francisco Mazzochi, Nicolás Bonavera, Nicolás Quevedo, Nicolás Iglesias, Lucas Maitini, Martín Sanchez Crocci, César Famín, Tomás Bugner y Bruno Cantarelli.

Cortesía de Estudio Bares Bares Bares Schnack

Implantado entre las calles Junín, Canning y Echeverría, se ingresa al edificio a través de un semi cubierto de acceso que remata en un hall de doble altura.

Cortesía de Estudio Bares Bares Bares Schnack

El programa se dividió en 3 claras secciones. Por un lado está el auditorio con capacidad de hasta 1000 espectadores, el Salón de Usos múltiple (SUM), y la cafetería. Por otro, la escuela, y en el último sector los espacios abiertos y semi-abiertos.

Cortesía de Estudio Bares Bares Bares Schnack

En el taller central, un patio cubierto actúa como rótula articulando las distintas funciones, y al mismo tiempo se transforma en sala de exposiciones o eventos si el momento lo requiere. Este espacio se potencia mediante una gran escalera la cuál cose los distintos niveles, y asimismo, funciona como grada / anfiteatro. De esta manera, se logra un lugar de encuentro flexible y dinámico.

Cortesía de Estudio Bares Bares Bares Schnack

La estructura se planteó con columnas metálicas y losas de hormigón, mientras que los cerramientos interiores con placa de roca de yeso sobre una estructura de perfilería.

Tanto la elección de los materiales como la relación entre las funciones -y el dinámico patio cubierto- fueron algunos de los aspectos proyectuales más valorados por el jurado.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mariana Etulain. "Recuperación de galpones ferroviarios para escuela de bellas artes en Rosario" 31 ene 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/909968/recuperacion-de-galpones-ferroviarios-para-escuela-de-bellas-artes-en-rosario> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.