Casa Descuadra / P-M-A-A

Casa Descuadra / P-M-A-A - Tarjas, Encimera, Cocina, Ventanas, Fijación VigasCasa Descuadra / P-M-A-A - Ventanas, Barandas, Fijación VigasCasa Descuadra / P-M-A-A - Tarjas, Baño, Tinas, Ventanas, Fijación VigasCasa Descuadra / P-M-A-A - Sillas, Fijación VigasCasa Descuadra / P-M-A-A - Más Imágenes+ 26

  • Arquitectos: P-M-A-A; P-M-A-A
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  160
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Hevia
Casa Descuadra / P-M-A-A - Sillas, Fijación Vigas
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Entre medianeras, como si de un adjetivo se tratara, es lo que caracteriza a esta intervención en una vivienda existente gracias a la cabezonería de un núcleo familiar, que no quiso vender al mejor postor. Ellos ya no habitan la casa, ahora es el deseo de un hogar de un buen amigo.

Casa Descuadra / P-M-A-A - Ventanas
© José Hevia

Un regalo inicia una intervención que se desarrolla a lo largo de 7 años, hasta ayer. El proyecto, objeto del mismo, sirve como guía a los trabajos de reforma que su dueño, otros y yo hemos ido desarrollando sin manos especializadas.

Casa Descuadra / P-M-A-A - Tarjas, Baño
© José Hevia

La única relación de la casa con la calle es una puerta de garaje (de nueva construcción) que sirve como acceso y una ventana existente en la primera planta, adornada por una jardinera que invade/parasita la baranda.

Casa Descuadra / P-M-A-A - Ventanas, Fijación Vigas
© José Hevia

En un primer momento entendimos que la casa se adosaba al garaje/taller como “espacio principal”. El resto de espacios de esta planta dan servicio al mismo y a su vez, responden de una manera más o menos intuitiva a las necesidades habituales de una casa para 1. La cocina ocupa una posición central y actúa como rótula adosada al patio. El comedor y el salón ocupan espacios existentes y se vuelcan al patio interior de manzana. Al fondo, en el patio posterior, una oficina/despacho te convierte en voyeur o mero observador de la vivienda.

Casa Descuadra / P-M-A-A - Ventanas, Escaleras, Barandas, Fijación Vigas
© José Hevia

La escalera que rodea la cocina da acceso a la primera planta, un espacio complementario, pero no necesario de la planta baja. Un armario (…) separa las distintas habitaciones que se relacionan con los patios y la calle.

Casa Descuadra / P-M-A-A - Ventanas, Fijación Vigas, Barandas
© José Hevia

La fachada interior de manzana, se construye con el resultado de la suma de las necesidades de los espacios interiores. Una escalera sobre la misma da acceso a la cubierta, ahora el espacio más grande de la casa (entre MEDIANERAS) y futuro salón de la misma. Éste cambio dará continuidad a la intervención actual.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Descuadra / P-M-A-A" 02 feb 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/910460/casa-descuadra-p-m-a-a> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.