Una Casa para Laura / Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón

Una Casa para Laura / Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón - Fijación VigasUna Casa para Laura / Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón - Imagen 3 de 25Una Casa para Laura / Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón - Escaleras, BarandasUna Casa para Laura / Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón - BosqueUna Casa para Laura / Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón - Más Imágenes+ 20

Una Casa para Laura / Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón - Ventanas, Bosque
© Cortesía Una Casa para Laura
  • Decano Um Fadau: Alejandro Borrachia
  • Cátedra Pfi Um Fadau: B+ S + B y Asociados - Borrachia - Salaberry - Barroso
  • Equipo De Profesores Um Fadau: Jorge Barroso, Carlos Salaberry, Fernando Pini, Pablo Itzcovich, Alejandro Lowus, Alejandro Albistur, Gabriel Sottile, Agustin Moscato
  • Director Oficina Paaf: Gastón Budin
  • Profesores Asesores Oficina Paaf: Sebastian Cechetti, Vanesa Franco Gomez
  • Coordinador Municipio De Tigre: Guillermo Lanza
  • Arquitectos Autores De La Obra: Florencia Cóppola, Giuliana Zalazar, Mariano Lima, Nathalí Rusterholz, Luis Seoane
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Una Casa para Laura / Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón - Ventanas, Bosque
© Cortesía Una Casa para Laura

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dentro del Programa Académico de Asistencia Federal, conocido como “PAAF!”, de la Universidad de Morón, tuvimos que diseñar, proyectar, gestionar y construir un módulo de vivienda social para el Delta. El cual iba a estar dirigido para una mujer llamada Laura a quien en el año 2017 le quemaron su casa y lo perdió todo.

Una Casa para Laura / Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón - Escaleras, Barandas
© Cortesía Una Casa para Laura

Entendiendo las características del Delta, sus ventajas y desventajas, diseñamos un sistema constructivo prefabricado. Este sistema debía incorporar un concepto muy importante, el de “Proyecto Potencial”. Generar una arquitectura de tipo potencial es para nosotros crear una pieza arquitectónica que sea una oportunidad para el usuario, que tenga la posibilidad de expandirse o modificarse fácilmente y a bajo costo.

Modulos montaje
Una Casa para Laura / Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón - Imagen 11 de 25
© Cortesía Una Casa para Laura

Diseñamos un sistema constituido por una “Meta Estructura o Estructura primaria” en módulos de 3x3 m. Esta estructura iba a tener un sector que reciba el cerramiento para conformar la vivienda, y un sector con la estructura a la vista que funcionaría como semi-cubierto y que a futuro podría permitir ampliar la vivienda. Esta estructura responde a los conceptos de Flexibilidad y ser Repetible, porque al ser tan sencilla en su ejecución, es fácilmente reproducible y las dimensiones del módulo permiten la flexibilidad de cambiar el uso o seguir adicionando módulos a la estructura principal.

Una Casa para Laura / Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón - Escaleras, Bosque
© Cortesía Una Casa para Laura

Por otro lado, teníamos que dar respuesta al problema de las inundaciones. La cota máxima en la isla es de 1.50 m, pero tomamos la decisión de elevar la vivienda a 2.40 m para que nos permita hacer uso activo de la PB, ya que justamente la vida en el Delta tiene que ver con estar en el exterior y vivenciar la naturaleza. De esta manera generamos tres espacios diferentes: un espacio de ingreso y disfrute (Deck), un espacio de servicio y un espacio “potencial” de futura expansión.

Argumento

Con respecto a la materialidad del módulo, sabíamos  que debíamos elegir materiales liviados, debido a que tenían que ser de fácil traslado hasta la isla y por la baja capacidad portante del suelo. Elegimos como material estructural perfiles PGC de acero, debido a que son livianos y nos ayudaría a reducir el volumen de material que íbamos a necesitar. Por otra parte debido a que debíamos acortar los tiempos y agilizar la construcción, el módulo debía ser prefabricado en un taller (3 meses) y ensamblarse en la isla durante 10 días, de esta manera podíamos optimizar el plazo constructivo en general.

Una Casa para Laura / Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón - Fijación Vigas
© Cortesía Una Casa para Laura
Parasoles

El entorno del Delta puede ser una amenaza en verano, ya que las temperaturas son elevadas, por eso decidimos colocar parasoles exteriores. Aprovechamos la propia vegetación del lugar para el diseño de “parasoles vegetales”, que son básicamente paneles de mallas electro-soldadas sobre los cuales la vegetación puede trepar y generar sombra. Estos paneles no solo funcionan como parasol, sino también como cerramiento, delimitando en PB los sectores y ayuda a terminar de conformar el acceso del módulo.

Una Casa para Laura / Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón - Imagen 3 de 25
© Cortesía Una Casa para Laura

En cuanto a la implantación, entendimos que no queríamos modificar la esencia del lugar, por eso dispusimos la implantación del módulo en un cuadrante del frente del terreno, que además coincide con ser la parte más elevada.

Con respecto al diseño arquitectónico, el módulo presenta una arquitectura muy permeable y liviana. Está dividido en dos niveles, una planta baja activa, donde encontramos el acceso/lugar de estar, el sector de servicio con los tanques de agua, y un segundo nivel más privado, donde encontramos un nuevo deck fuertemente relacionado con el entorno, lugar potencial para cerrar y ampliar la superficie cubierta de la vivienda. Y por último encontramos la vivienda de 18 m2, es una planta muy sintética, conformada por un espacio libre donde se dan las funciones de estar, comer y dormir, y un segundo lugar dividido de servicio.

Una Casa para Laura / Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón - Bosque, Jardín
© Cortesía Una Casa para Laura

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Una Casa para Laura / Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón" 03 feb 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/910476/una-casa-para-laura-facultad-de-arrquitectura-diseno-arte-y-urbanismo-de-la-universidad-de-moron> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.