Central Restaurante / Estudio Rafael Freyre

Barranco, Perú
  • Arquitectos: Estudio Rafael Freyre
  • Equipo De Diseño Arquitectónico: Juan José Barboza, Andrés Guzmán
  • Equipo De Diseño De Acabados: Solange Jacobs, Yuliana Santamaría
  • Asistencia De Producción De Acabados De Piedra: Javier Rubio
  • Equipo Técnico En Madera: Luis Alberto Mucha
  • Equipo Técnico En Piedra: Roberto Román
  • Equipo Técnico En Barro: Erick Malasquez
  • Artesana De Tejido: Elvia Paucar
  • Artista Textil: Ana Teresa Barboza
  • Asistencia En Paisajismo: Alvaro Espejo
  • Gestión General Del Proyect: Marí Retamozo
  • Iluminación:: Hilite
  • Constructor Obra Civil: BGS Ingenieros SAC
  • Estructuras: Jorge Romero
  • Instalaciones Eléctricas Y Mecánicas: Julio César Raffo
  • Instalaciones Sanitarias: José Ubaldo
  • Carpintería En Metal Y Madera: Matransa
  • Sonido: Lima Sound
  • Ciudad: Barranco
  • Pais: Perú
Más informaciónMenos información
Central Restaurante / Estudio Rafael Freyre - Ventanas, Fachada
© Eduardo Hirose

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto de arquitectura contemporánea está basado en la recuperación de técnicas tradicionales y materiales que forman parte de la diversidad de ecosistemas en el Perú. El diseño transforma una casona antigua del distrito de Barranco, situado en la costa peruana, en un espacio donde diferentes tiempos y materialidades coexisten. El edificio integra cuatro diferentes, aunque complementarios, proyectos culinarios, encabezados por los chefs Virgilio Martínez y Pían León: Central Restaurante, Kjolle, Mayo y Mater Iniciativa.

Central Restaurante / Estudio Rafael Freyre - Imagen 5 de 27
© Eduardo Hirose
Central Restaurante / Estudio Rafael Freyre - Mesas, Sillas, Iluminación, Fijación Vigas
© Eduardo Hirose

El programa de los cuatro proyectos partió de la búsqueda por entender el paisaje que habitamos: la diversidad de sus ecosistemas y sus interacciones. El Perú es un país mega diverso donde se encuentra más del 70% de la biodiversidad del planeta y que posee una gran herencia de trabajo artesanal con materiales naturales. Así, quien visite este local encontrará elementos hechos de tierras del desierto de la costa, piedras del Ande y maderas de la Amazonía, además de técnicas como los tejidos en telar, la quincha, el labrado en piedra y los trabajos artesanales en cobre y bronce.

Central Restaurante / Estudio Rafael Freyre - Escaleras, Barandas
© Eduardo Hirose

El proyecto se encuentra ubicado en Barranco, un distrito cuyas capas históricas permanecen visibles. Barranco fue originalmente parte de un valle precolombino con canales de regadío, luego, durante La Colonia, se convirtió en un lugar de veraneo y haciendas. Con el proceso de modernización de la ciudad, muchas de las casas coloniales de este distrito fueron demolidas y reemplazadas por construcciones modernas de concreto, mientras otras fueron declaradas patrimonio cultural.

Central Restaurante / Estudio Rafael Freyre - Escaleras, Vidrio, Fachada, Fijación Vigas, Barandas, Acero
© Eduardo Hirose

La remodelación de la casa muestra el proceso de transformación del edificio al diferenciar las distintas intervenciones que se le han realizado a lo largo del tiempo, contrastando los nuevos y ampliados volúmenes con elementos arquitectónicos reciclados o preservados. Se reforzaron las estructuras de concreto existentes con el fin de que puedan soportar las nuevas cargas y, así, darles un nuevo uso sin generar desechos. Bajo la misma premisa, se preservaron todas las especies vegetales y elementos materiales encontrados en el lugar para incluirlos en el nuevo proyecto como parte de la memoria del espacio.

Esto es complementario a los principios del estudio que busca generar el mínimo impacto en hábitats naturales. La construcción utilizó materiales y acabados cuya extracción, transformación y aplicación se realizan de manera sostenible, sin generar efectos negativos o sustancias tóxicas para el medio ambiente.

Central Restaurante / Estudio Rafael Freyre - Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Eduardo Hirose
Central Restaurante / Estudio Rafael Freyre - Mesas, Sillas
© Eduardo Hirose

El concepto principal y general del proyecto se desprende de la unión entre el paisaje y la arquitectura para crear una continuidad entre materia orgánica y materialidad arquitectónica. El edificio entero busca reflejar esta continuidad: los jardines de la entrada; las rocas y tierras del desierto en las escaleras, pisos, lavatorios y revestimientos de los muros; los jardines interiores que articulan el espacio al proporcionar luz y ventilación natural a los espacios interiores; los árboles en el salón principal; el sistema de cerramiento de paneles pivotantes y corredizos de vidrio, madera y tierra, etc. Este concepto también se aplicó a las mesas, elemento principal del diseño mobiliario del restaurante, que fueron diseñadas por el estudio y hechas de diversas piedras del Ande.

Central Restaurante / Estudio Rafael Freyre - Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior
© Eduardo Hirose

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Pedro de Osma 301, Barranco 15063, Perú

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Central Restaurante / Estudio Rafael Freyre" 10 feb 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/911010/central-restaurante-estudio-rafael-freyre> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.