Cerrada de La Paz #19 / Estudio Tacubaya

Cerrada de La Paz #19 / Estudio Tacubaya - Imagen 7 de 34
© Mauricio Salas

Cerrada de La Paz #19 / Estudio Tacubaya - Imagen 2 de 34Cerrada de La Paz #19 / Estudio Tacubaya - Imagen 3 de 34Cerrada de La Paz #19 / Estudio Tacubaya - Imagen 4 de 34Cerrada de La Paz #19 / Estudio Tacubaya - Imagen 5 de 34Cerrada de La Paz #19 / Estudio Tacubaya - Más Imágenes+ 29

Cerrada de La Paz #19 / Estudio Tacubaya - Imagen 11 de 34
© Angélica Ibarra

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se ubica en la Escandón, colonia que borra la línea entre el pasado y el presente. Donde la vida y los negocios familiares están anclados en la comunidad. Debido a su estratégica ubicación cuenta con una gran oferta de servicios y equipamiento. La zona está cercana a grandes vialidades vehiculares y próximas a diversas redes de transporte público que facilitan la movilidad de sus habitantes.

Cerrada de La Paz #19 / Estudio Tacubaya - Imagen 2 de 34
© Angélica Ibarra
Cerrada de La Paz #19 / Estudio Tacubaya - Imagen 28 de 34
Fachada oeste
Cerrada de La Paz #19 / Estudio Tacubaya - Imagen 8 de 34
© Mauricio Salas

El proyecto se emplaza en un predio de 343 m. con forma trapezoidal y una orientación oriente – poniente. El reto de este proyecto es conserva en su fachada una crujía construida en los años 40´catalogada por el INBA. Y lograr un edificio de vanguardia de uso habitacional. El edificio se compone por dos volúmenes de 5 niveles y un semisótano de estacionamiento, en cada nivel se aloja 3 viviendas tipo dúplex. Los volúmenes están separados por el núcleo de circulaciones que distribuye el acceso a las viviendas por medio de un pasillo con remate a dos patios de hasta triple altura.

Cerrada de La Paz #19 / Estudio Tacubaya - Imagen 20 de 34
© Angélica Ibarra

El volumen de la fachada principal se remete hacia el interior del predio para resaltar la crujía preservada y respetar los parámetros de las construcciones existentes en la zona.

Cerrada de La Paz #19 / Estudio Tacubaya - Imagen 15 de 34
© Angélica Ibarra

El proyecto está conformado por 10 viviendas más un local comercial en planta baja. El criterio de planta libre es fundamental para maximizar el área y optimizar el programa arquitectónico para cada vivienda, la relación espacial entre el exterior y el interior se logra por medio de ventanales de piso a techo que comunican los patios y balcones con las áreas públicas tales como sala y comedor de cada vivienda. Esto permite maximizar la iluminación y ventilación natural en todo el espacio.

Cerrada de La Paz #19 / Estudio Tacubaya - Imagen 17 de 34
© Angélica Ibarra

La circulación interior en cada vivienda es un eje longitudinal muy franco que distribuye a los diferentes espacios. El edificio está construido a base de muros de block negro y muros de concreto negro en el lado más cortó para rigidizar la estructura y cartelas de concreto aparente para enmarcar los balcones en las fachadas Este y Oeste.

Cerrada de La Paz #19 / Estudio Tacubaya - Imagen 4 de 34
© Angélica Ibarra

Las vanos del edificio van de piso a techo con una proporción rectangular de 1 / 2.5 que genera una ritmo y configuran el desarrollo de la fachada, el edificio aprovecha la iluminación y ventilación en su lago más largo (orientación sur) con un eje de vanos en el extremo de cada volumen y un patio con ventilación cruzada, esto se permite ya que la colindancia es un predio que no se desarrollara en un futuro al ser instalaciones del Metro.

El proyecto cuenta con cisterna de recolección de aguas pluviales, elevador 3 roofgardens en nivel de azotea y un local comercial en planta baja.

Cerrada de La Paz #19 / Estudio Tacubaya - Imagen 3 de 34
© Mauricio Salas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle: Cerrada de La Paz #19, Escandón I. Sección. Del. Miguel Hidalgo, CDMX., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Cerrada de La Paz #19 / Estudio Tacubaya" 10 mar 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/912011/cerrada-de-la-paz-number-19-estudio-tacubaya> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.