SOM presenta exhibición en la Ciudad de México: Arte + Ingeniería + Arquitectura

SOM presenta exhibición en la Ciudad de México: Arte + Ingeniería + Arquitectura - Imagen 7 de 16SOM presenta exhibición en la Ciudad de México: Arte + Ingeniería + Arquitectura - Imagen 8 de 16SOM presenta exhibición en la Ciudad de México: Arte + Ingeniería + Arquitectura - Imagen 9 de 16SOM presenta exhibición en la Ciudad de México: Arte + Ingeniería + Arquitectura - Imagen 10 de 16SOM presenta exhibición en la Ciudad de México: Arte + Ingeniería + Arquitectura - Más Imágenes+ 11

SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura, es una exhibición que abre sus puertas en el Antiguo Colegio De San Ildefonso en la Ciudad de México. Presentada en conjunto con MEXTRÓPOLI, el festival global de arquitectura y urbanismo organizado por la revista Arquine, la exposición cubre un exhaustivo compendio de la práctica de ingeniería estructural de SOM y su integración con el diseño arquitectónico de la misma, así como la vasta tradición colaborativa con las artes visuales.

SOM presenta exhibición en la Ciudad de México: Arte + Ingeniería + Arquitectura - Imagen 2 de 16
© SOM

Por más de ocho décadas, SOM ha explorado la poesía de la estructura a través de una incesante indagación y experimentación. SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura revela los conceptos y formas que surgen como resultado de la práctica integral de SOM, al involucrar ingeniería, arte y arquitectura. La exhibición explora la idea de qué tanto ingenieros, arquitectos y artistas crean una poética de la investigación, experimentación e ingenio.

SOM presenta exhibición en la Ciudad de México: Arte + Ingeniería + Arquitectura - Imagen 3 de 16
© SOM

Una serie de maquetas estructurales a escala 1:500, en contraste con la arquitectura histórica del recinto, destacan los revolucionarios proyectos de SOM. La instalación incluye algunos de los proyectos recientes más innovadores alrededor del mundo, como el Centro de Operaciones BBVA Bancomer y la Bio-Esfera en México, la Nueva Corte de los Estados Unidos en Los Angeles, y el Poly International Plaza en Beijing, junto con otros influyentes proyectos diseñados a través de la historia de la firma, que incluye proyectos como el John Hancock Center, la Torre Willis, y el Burj Khalifa. Seleccionados por su continua influencia en el ámbito del diseño estructural, estos edificios responden a periodos de rápido crecimiento urbano y representan a las tecnologías constructivas más avanzadas de su momento.

SOM presenta exhibición en la Ciudad de México: Arte + Ingeniería + Arquitectura - Imagen 4 de 16
© SOM

A través de croquis a mano, esculturas interactivas, inmersión en video, y más de treinta maquetas estructurales, la exhibición captura el pasado y presente de SOM y, a la vez, intenta resolver los retos físicos y medioambientales con soluciones concisas y honestas en su expresión. La exhibición registra la gran tradición colaborativa de SOM con artistas visuales a través de modelos, dibujos y otros objetos. Asimismo, la exhibición destaca las colaboraciones entre SOM y artistas como Pablo Picasso, James Turrell, Jaume Plensa, James Carpenter, Janet Echelman e Iñigo Manglano-Ovalle.

SOM presenta exhibición en la Ciudad de México: Arte + Ingeniería + Arquitectura - Imagen 5 de 16
© SOM

Con cerca de cincuenta proyectos en México, SOM tiene una estable presencia en la región. La firma ha completado recientemente el Centro de Operación y Centro Tecnológico para BBVA Bancomer en la Ciudad de México, así como la Bio-Esfera en Guadalajara, y mantiene un portafolio de proyectos en proceso que incluyen ingeniería estructural, planeación urbana y proyectos arquitectónicos en ciudades alrededor del país. Actualmente, el departamento de estructuras de SOM está trabajando en cinco nuevos desarrollos de uso mixto a gran escala en México.

SOM presenta exhibición en la Ciudad de México: Arte + Ingeniería + Arquitectura - Imagen 15 de 16
© SOM

SOM también realizará múltiples presentaciones y participará en paneles de discusión durante lo largo de la exposición. Durante MEXTRÓPOLI, visitantes en la Ciudad de México podrán asistir a diversas presentaciones de William F. Baker y Mark Sarkisian, partners en el área de ingeniería estructural de SOM, tomar un tour sobre Félix Candela guiado por William F. Baker, y presenciar la presentación de Douglas Voigt, partner en el área de Diseño y Planeación Urbana de la firma. Eventos adicionales serán agendadas durante el curso de la exposición.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "SOM presenta exhibición en la Ciudad de México: Arte + Ingeniería + Arquitectura" 17 mar 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/912663/som-presenta-exhibicion-en-la-ciudad-de-mexico-arte-plus-ingenieria-plus-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.