Cómo reciclar el poliestireno expandido (EPS) para convertirlo en pintura

Cómo reciclar el poliestireno expandido (EPS) para convertirlo en pintura

El poliestireno expandido –conocido también como Poliespán en España, Telgopor en Argentina, Unicel en México, o Plumavit en Chile– es un material plástico ampliamente utilizado en el mundo de la construcción, principalmente para la aislación térmica (y en algunos casos, acústica) de las envolventes.

¿Es posible reciclarlo y aplicarlo nuevamente en otros procesos constructivos? Es sabido que el EPS puede convertirse en materia prima para la fabricación de nuevos productos plásticos, al triturarse y compactarse. Sin embargo, su reciclaje puede volver a tener un impacto en la construcción de proyectos arquitectónicos y urbanos, al convertirse en pinturas y recubrimientos.

Cómo reciclar el poliestireno expandido (EPS) para convertirlo en pintura - Más Imágenes+ 5

Las pinturas en base a EPS han sido desarrolladas por Idea-Tec, una empresa creada el año 2014 por dos Químicas chilenas, con el objetivo de generar tecnologías de reciclaje para desechos poco tratados.

© Acdx, via Wikimedia. License CC BY-SA 3.0

Después de 3 años de investigación, llegaron a una solución que permite reciclar entre 3.3 a 5.5 kg de EPS por tineta de pintura, dependiendo del producto. El reemplazo de una materia prima virgen por un residuo evita la emisión de CO2 por 15.3 kg por tineta; un aporte medioambiental que se ve reflejado en la ficha LEED® y en el certificado de emisión de CO2 de cada pintura.

Cortesía de Idea-Tec

Los residuos son recibidos en la planta de reciclaje y se ingresan a una máquina diseñada especialmente para este proceso. Al mezclarlos con distintos aditivos, se obtiene un concentrado de EPS que presenta una consistencia parecida a la miel. Este producto luego es utilizado como materia prima para la elaboración de pinturas. Para obtener pinturas de diferentes características técnicas, todos los procesos sigue el mismo camino, pero varían los aditivos y proporciones de los mismos.

Cortesía de Idea-Tec

Entre los productos desarrollados en base a este reciclaje se encuentran las pinturas de alto tráfico, para la demarcación vial y el pintado de pisos, presentando una efectiva adherencia al hormigón y asfalto. Estas pueden lavarse y secarse rápidamente, y pueden aplicarse de forma manual o a través de sistemas de pulvarización airless (spray).

Vista de pintura de estacionamientos desde Drone. Image Cortesía de Idea-Tec

En un ámbito más doméstico, pueden aplicarse en distintos colores sobre muros, y como sellos de terminación para vitrificados o pisos cementicios, o como impermeabilizantes de superficies de albañileria, mortero u hormigón.

Cortesía de Idea-Tec

Noticia via Idea-Tec.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Materials. "Cómo reciclar el poliestireno expandido (EPS) para convertirlo en pintura" 11 mar 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/912676/como-reciclar-el-poliestireno-expandido-eps-para-convertirlo-en-pintura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.