Arquitectas mexicanas reflexionan sobre el futuro de la profesión

El 8 de marzo es una fecha fijada por la ONU en 1975 para recordar la lucha por la igualdad de derechos y el sufragio universal. Esta conmemoración reúne los esfuerzos de mujeres que exigían su derecho al voto, al trabajo, a una formación profesional, a ocupar cargos públicos y a combatir la discriminación laboral. Esta lucha es el fruto del trabajo que mujeres que se sacrificaron por la causa. Diversos acontecimientos que vivimos día a día evidencian que la situación social ha cambiado. Sin embargo, es fundamental que tanto hombres como mujeres nos comprometamos con el progreso y la justicia para hacer que las cosas sucedan.

La lucha en el ámbito arquitectónico de México ha sido representada por diversas mujeres que han ido en contracorriente dejando una huella significativa en la historia. Tal es el caso de María Luisa Dehesa (1912-2009), quien fue la primera mujer en México que recibió el título de arquitecta o Ruth Rivera Marín (1927-1969), hija de la escritora Guadalupe Marín y del pintor Diego Rivera quien fue la primera mujer en ingresar a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional de México. Creemos que las mujeres son un pilar fundamental dentro de la profesión es por eso que, para conmemorar esta lucha conversamos con algunas de las arquitectas más influyentes de la escena mexicana, quienes desde distintos ámbitos de la profesión responden la siguiente pregunta:

Según tu opinión y experiencia personal, ¿en qué debería enfocarse el ejercicio de nuestra profesión para hacerse realmente relevante en el futuro de México?

Fernanda Canales

"Debemos enfocar nuestro trabajo no en los edificios sino en lo que sucede entre un edificio y otro. Es decir, en las consecuencias públicas de la suma de proyectos individuales. Para esto va a ser fundamental un mayor involucramiento de los arquitectos con la sociedad y con la iniciativa pública. También necesitamos sacar el trabajo académico a las calles, a donde realmente se necesita. Será imprescindible vincular el trabajo universitario con los proyectos gubernamentales. No podemos seguir siendo un país de visiones a corto plazo y proyectos autoritarios, en donde las decisiones de individuos cuenten más que las necesidades colectivas o el bien común.

Debemos modificar la manera en que se ejerce el dinero público en infraestructura y en el desarrollo de nuestras ciudades. Empezar por reconocer la importancia de los proyectos de planeación a largo plazo. Democratizar los procesos de asignación de obra pública y hacer concursos abiertos. Los concursos son indispensables para que un país pueda acceder a mejores proyectos. La vivienda también es una pieza clave en el desarrollo futuro de nuestras ciudades ya que constituye la mayor parte del ámbito de lo construido. No podemos seguir contemplando las casas como una entidad individual, circunscrita a un lote y a un cliente. Lo que sucede entre una cama, una calle y un sistema de abastecimiento de agua marcará el desarrollo de nuestro país."

Fernanda Canales. Image

Fernanda Canales, Doctora en Arquitectura con obras destacadas como el Museo Abierto, Pabellón Tamayo-Design Week 2018, el Centro Cultural Elena Garro en Coyoacán y Casa Bruma. Autora de los libros Arquitectura en México 1900-2010 y Vivienda colectiva en México.

Rozana Montiel

"Si vivimos en un mundo de tiempo y recursos limitados es indispensable enfocarnos en repensar  lo absolutamente urgente y necesario para diseñar. Reflexionar  el tipo de arquitectura  que podemos sustentar, y cómo podemos resolver espacialmente problemas sociales importantes con el mínimo de recursos posibles con la belleza como  un derecho básico."

Rozana Montiel. Image

Rozana Montiel fundadora del despacho Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura, reconocida con el premio MCHAP 2018 de práctica emergente, el Overall Award en los Archmarathon de Miami, el Premio Moira Gemmill en el 2017 y ganadora del Premio Emerging Voices 2016, concedido por The Architectural League of New York.

Tatiana Bilbao

"La arquitectura debería estar al alcance de todo ser humano, nuestra profesión tiene la capacidad de cambiar la calidad de vida de un individuo. El ser humano tiene como necesidad básica estar saludable (nutrirse, estar fuerte y resistente) y la segunda necesidad básica, tener un refugio donde cubrirse de las inclemencias del medio ambiente para poder desarrollar su vida. Es ahí donde podría estar la arquitectura, sin duda es ahí donde debería estar. La única forma para que esta sea relevante es volver al entendimiento de esa necesidad básica y poder volverse una herramienta para el desarrollo de la vida de cada individuo."

Tatiana Bilbao. Image

Tatiana Bilbao es arquitecta por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Fundadora y directora de su despacho homónimo Tatiana Bilbao Estudio.

Gabriela Carrillo

"Yo creo que cualquier acción que sea capaz de conmovernos y llevarnos a “otro lugar” es y será   siempre relevante. Nuestra práctica se conecta a muchos lugares y tiene la capacidad de significarse a través de la reflexión teórica, la academia y la praxis. En cualquiera de los escenarios nos permite abordar la crisis, la vulnerabilidad y también las oportunidades como un espacio para pensar siendo propositivos y críticos. La pertinencia la dará el asertivo uso de recursos en cualquier línea."

Gabriela Carrillo. Image

Gabriela Carrillo es arquitecta por la Universidad Nacional Autónoma de México y socia del multipremiado Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo.

Marcela González

"Creo que la prioridad sería poner en primer plano las necesidades y características de las personas que serán usuarios de los proyectos y de los lugares en donde se desplantarán, antes que estar preocupados por demostrar un estilo o por resolver formas atractivas. En resumen: Dejar de lado el ego del creador dando lugar a la observación y el análisis. Porque al final de cuentas lo que hacemos depende de condiciones sociales, económicas, históricas, políticas y ambientales, y éstas son las exigencias que lo validan y se encuentran lejanas a la individualidad.

Habría que sobrepasar los límites de los medios arquitectónicos, mediante vínculos y cruces entre disciplinas. Más allá de voltear y leer un lenguaje generalizado o de poder identificar claramente al autor de una obra por su forma o estética, es sano voltear a nuestro alrededor y ver diversidad, esa que surge porque cada usuario es distinto, por tanto la solución a sus necesidades deberá de ser distinta, porque cada sitio es distinto, entonces las respuestas con base en éste deberán ser distintas también. Sin duda creo que es el momento de colaboraciones multidisciplinarias para encontrar respuestas a problemas en común."

Marcela González. Image

Marcela González Veloz, es Arquitecta por el Tec de Monterrey, con especialidad en diseño Urbano e Inmobiliario. Fundadora y Directora de Oficio Taller. Vive y trabaja entre Monterrey y la Ciudad de México. Fue profesora de proyectos en el Taller Vertical del Tec de Monterrey durante once años, del 2015 al 2017 fué co-directora de la Cátedra Blanca CEMEX-TEC.

Saidee Springall

"Nuestra profesión debe ser el resultado de un proceso intelectual, reflexivo y creativo que conecte lo físico con lo social; la obra con la ciudad.  Por físico me refiero a como se ve, como esta ejecutado, cual es su materialidad, que efectos genera; por social pienso en la manera en que una obra conecta con la gente que lo habita, construye nuevas audiencias y transforma dinámicas existentes.  Cada decisión arquitectónica tiene impactos; si somos capaces de entender la complejidad de nuestro entorno seremos capaces de hacer que estos sean positivos y así aportar valor a lo que hacemos."

Saidee Springall. Image

Saidee Springall es arquitecta por la Universidad Iberoamericana y por el GSD de Harvard. Es directora y fundadora de a911.  Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Dolores Robles Martínez

"Como arquitectos hemos sido partícipes de un sistema rapaz de desarrollo inmobiliario y de una economía desalmada. Me parece que tendremos que replantear nuestras ciudades y espacios para que se vuelvan sitios inclusivos, dotados de lugares que generen convivencia a pesar de la progresiva privatización del espacio. Urge sanear nuestras urbes y regresar a lo básico, recuperando valores y ética. Habría que hacer una profunda revisión de nuestros procesos y ejercer un compromiso con la transparencia y honestidad para vencer un sistema tan viciado como el nuestro. Tendríamos que mantenernos fieles a nuestras raíces mexicanas, a nuestros valores sociales y compromisos medioambientales. Después de todo, la trascendencia de nuestra profesión, mantiene su esencia: el ser artífices de lugares que dignifican al ser humano."

Dolores Robles. Image

María Dolores Robles – Martínez Gómez (CDMX 1979) es egresada de la Universidad Anáhuac Norte. Ha trabajado en despachos como FREE- Fernando Romero, Iñaki Echeverría y actualmente en LEGORRETA donde se desempeña como Directora del Departamento de Medios, Mercadotecnia y Relaciones Públicas. También se dedico a la fotografía.

Penélope de la Madrid Garibaldi

"Creo que el ejercicio de nuestra profesión para hacerse relevante en el futuro de nuestro país debe centrarse en la integración de los sentidos. Un espacio memorable es siempre aquel que hace sentir algo. Que emociona, hace recordar, molesta o agita. Nuestra disciplina debe poner en sintonía todos los sentidos para entregar un mensaje, comunicar sin información directa, sino por medio de sensaciones. Lo que ves, escuchas, tocas, hueles y degustas, va entrelazado con el mismo lenguaje. La creación de espacios multisensoriales hace que nos conectemos con nuestras emociones y deja un recuerdo en nuestra memoria, logrando una integración que va más allá de lo visual, de los estilos y las tendencias, convirtiéndose en un concepto que permanece."

Penélope de la Madrid. Image

Penélope de la Madrid es diseñadora gráfica de profesión, su inquietud por los espacios la llevó a diseñar mobiliario, conocer la tercera dimensión cambió su relación con el diseño. Ahora reúne varias disciplinas, buscando crear espacios que hagan sentir, es Diseñadora de Conceptos Ambientales.

Rosa Eugenia Agraz

"Creo que la arquitectura será relevante en la medida que actuemos como comunidad. Primero en la unión de esfuerzos como gremio para fortalecer, dignificar la profesión así como generar condiciones de equidad de género. Segundo que todo lo que diseñemos sea tomando en cuenta el impacto que tendrá en la sociedad."

Rosa Agraz. Image

Rosa Eugenia Agraz nació en la ciudad de México en 1980. Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana (1999-2004), obtuvo el grado de maestría en “Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad” en la Universidad Politécnica de Cataluña y C+ (2007-2009). Previo a fundar Arroyo Solís Agraz, trabajó como jefe de proyectos y supervisión de obra para desarrollos de vivienda. Fue jefe de taller en el despacho Gaeta-Springall.

Josefina Rivas Acevedo

"Sin lugar a dudas, el ejercicio de nuestra profesión deberá enfocarse en las personas. Estoy convencida que ante todo y primero que todo, la arquitectura es una profesión de servicio. Nuestra labor consistirá entonces en estar atentos y ser sensibles a las necesidades, formas de vida, costumbres, tradiciones, expectativas y sueños –de esos individuos y por ende del entorno y medio ambiente en el que trabajamos–  para dar una respuesta, siempre con respeto, siempre con responsabilidad. Y sí, hablo del entorno y del medio ambiente como un usuario mas, que espera y merece respeto en las intervenciones que hacemos. Porque lo mas importante en los espacios son las sonrisas, las voces, los silencios, los encuentros, las personas y la vida; por esto es por lo que trabajamos, este es el verdadero sentido de la arquitectura."

Josefina Rivas. Image

Josefina Rivas es arquitecta por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente es socia del despacho Arquidecture.

Jimena Fernández Navarra

"Nuestro quehacer arquitectónico es una poderosa herramienta al poder llegar a  generar cambios, tanto físicos como cognitivos,  en el usuario. Sabiendo esto,  La arquitectura debería enfocarse en ayudar a que la sociedad entienda el espacio como un catalizador de cambio para realmente hacerse relevante en el futuro, no solo de México, sino del mundo.  Toda actividad humana sucede en arquitectura, así que si logramos crear mejor conexión entre el usuario y el espacio, se entenderá y mejorará  la interacción con la sociedad.  La arquitectura que realmente pueda generar y exaltar las emociones del usuario realmente será lo que marque la pauta de la transformación de nuestra profesión. En nuestras manos está la responsabilidad de poder generar el cambio de percepción de la Arquitectura como un lujo y verlo como parte integral del día a día."

Jimena Fernández. Image

Jimena Fernández es Directora de Diseño en Space. Arquitecta egresada  de la Anáhuac, con Maestría en Edificios de Tecnología Avanzada en la Universidad Politécnica de Madrid. 

Susana Hernández

"Mi respuesta inmediata es arquitectura social, sustentable y con un gran sentido de la responsabilidad, respetuosa con el usuario y el contexto. Arquitectura enfocada en resolución de problemas como la inseguridad o el medio ambiente, destacando las virtudes de su propio contexto. Me parece que estamos muy cerca de un punto de inflexión en todos los aspectos sociales, gubernamentales, ecológicos, tecnológicos y migratorios, en los que debemos redefinir nuestro curso. Pienso en una arquitectura mucho más colaborativa, más holística y humana, enfocada principalmente a resolver problemas, con más atención en la materialidad del espacio y en el individuo. Nuestra misión como arquitectos y diseñadores será que las ciudades sean ese modelo aspiracional que ofrezca calidad de vida, seguridad, espacios inclusivos para la innovación, creatividad e igualdad social."

Susana Hernández. Image

Susana Hernandez Aparicio, dirige desde el 2005 el área de Comunicación y Marketing de la oficina de Fernado Romero. Su objetivo es promover la visión del despacho, encabezando el desarrollo de negocios y los esfuerzos de marketing, así como las estrategias de crecimiento y gestión.

Verónica González Zavala

"Para ser relevantes la planeación urbana debe informar el diseño arquitectónico. Tenemos que generar respeto y respuesta al entorno, crear una arquitectura de calidad accesible e incluyente, que reconozca el sitio, para generar comunidad y hacer ciudad. Lo que impactará directamente en la mejoría de la obra construida y la calidad de vida de los usuarios. La única manera de imaginar un futuro sano será subirnos al tren de la regeneración y reutilización, es necesario orientarnos hacia una arquitectura que funcione como un organismo, que responda a las condiciones que la rodean. Tenemos la responsabilidad y obligación de integrar sistemas y tecnología que permitan el ahorro y generación de energía, que sea responsable con la utilización y desecho del agua, que utilice materiales locales. Para mi el mejor diseño es el que se funde con el paisaje (sea cual sea), que tiene la humildad de respetar su entorno y sobresale por aprovechar sus bondades y superar los retos que presenta."

Verónica González. Image

Verónica González estudió arquitectura en la UIA y la maestría en arquitectura en IIT. Funda vgzarquitectura en 2003. La consciencia por el medio ambiente, el uso de la luz natural y la inclusión de nuevas tecnologías han sido la fuerza generadora de diseño en su trabajo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Arquitectas mexicanas reflexionan sobre el futuro de la profesión" 08 mar 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/912839/arquitectas-mexicanas-reflexionan-sobre-el-futuro-de-la-profesion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.