Revestimiento de cobre: una habitación brillante con estilo barroco

Revestimiento de cobre: una habitación brillante con estilo barroco

Este proyecto de renovación, desarrollado por Peter Ebner y ZT GmbH, trata sobre la historia de un lugar, y los gustos y tiempos que cambian continuamente. Trata sobre no necesitar una gran escala para mejorar radicalmente el espacio que nos rodea. Trata sobre la belleza y el carácter de la ciudad con su vida reflejada; el cielo sombrío de la tarde, las gotas de lluvia y las luces de los automóviles que pasan. Trata sobre las personas que en su mayoría tienen prisa, pero que a veces se detienen por unos segundos para descubrir una habitación especial y brillante.

La historia del edificio original, diseñado por el arquitecto Emanuel von Seidl, comienza con su construcción en estilo Art Nouveau en 1904, después de la Segunda Guerra Mundial. Su fachada, prácticamente intacta, solo necesitaba reparaciones estéticas menores, pero el resto del edificio fue demolido y construido nuevamente. Existían algunos elementos históricos en su fachada, ubicados al nivel del primer piso, que los arquitectos querían mantener en el interior para unificar todas sus partes. Se eligió un material monolítico: el cobre. Primero, se construyó una subestructura de placas de yeso con protección anti incendios. Luego, se moldearon láminas de cobre de 2 mm sobre las formas.

Revestimiento de cobre: una habitación brillante con estilo barroco - Imagen 4 de 21
© Paul Ott
Revestimiento de cobre: una habitación brillante con estilo barroco - Imagen 12 de 21
Proceso Constructivo. Imagen Cortesía de Peter Ebner

Después de ofrecer cinco soluciones diferentes, el cliente le preguntó a Peter Ebner cuál le gustaba más personalmente. Él respondió que estaba inclinado a la versión con cobre, pero también fue honesto en relación a sus problemas y desafíos. A pesar de los posibles inconvenientes, el cliente también consideró la sala de cobre como la más interesante, ya que enfatizaba el carácter histórico del edificio.

Revestimiento de cobre: una habitación brillante con estilo barroco - Imagen 19 de 21
Corte
Revestimiento de cobre: una habitación brillante con estilo barroco - Imagen 21 de 21
Corte

El proyecto finalizado tiene giros barrocos potenciados por el cobre brillante que capta la luz del sol durante el día y las luces de la calle durante la noche. El ambiente interior cambia constantemente: la habitación brilla con los primeros rayos del sol de la mañana y cambia junto con las personas que entran y salen. El material en sí mismo ya presenta estas cualidades, pero con las formas curvas aumenta el efecto.

Revestimiento de cobre: una habitación brillante con estilo barroco - Imagen 8 de 21
© Paul Ott
Revestimiento de cobre: una habitación brillante con estilo barroco - Imagen 5 de 21
© Paul Ott

Cliente: Freiherrliche von und zu Guttenberg`sche Hauptverwaltung GbR, Frau Pleyer
Arquitectos: 
Peter Ebner + ZT GmbH
Diseño:
Peter Ebner
Equipo de Diseño: 
Thomas Kosiec, Elizaveta Klepanova, Barbara Gollackner
Jefe de Obra: 
Florian Gandlgruber
Jefe de Proyecto: 
Peter Ebner, Florian Gandlgruber
Ubicación: Lenbachplatz 5, Munich, Alemania 
Compañía: 
Brandl GmbH & Co.KG
Texto Original:
Elizaveta Klepanova
Materiales Utilizados: 
Copper 3M BRANDL

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Revestimiento de cobre: una habitación brillante con estilo barroco" [Copper Cladding: A Glittering Room With Baroque Twists] 12 mar 2019. ArchDaily México. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/912939/revestimiento-de-cobre-una-habitacion-brillante-con-estilo-barroco> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.