Casa Mariana / LABarq

Casa Mariana / LABarq - Fijación VigasCasa Mariana / LABarq - Mesas, Encimera, Fijación VigasCasa Mariana / LABarq - FachadaCasa Mariana / LABarq - BarandasCasa Mariana / LABarq - Más Imágenes+ 13

Santiago de Querétaro, México
  • Arquitectos: LABarq
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  710
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Alejandra Urquiza
  • Arquitectos Autores De La Obra: Juan Carlos Kelly & Paulina Moreno Osuna
  • Equipo De Diseño: Jonathan Morales
  • Cálculo Estructural: Ing. Andres Casal Alonso
  • Ciudad: Santiago de Querétaro
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Mariana / LABarq - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Alejandra Urquiza

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Mariana trata con un terreno en esquina con un estricto reglamento de construcción condominal, tratando de salvar vistas sin sacrificar la intimidad de la vivienda, en un residencial caracterizado por el incomodo ventaneo entre vecinos. El resultado es una planta en forma de L con dos circulaciones principales, que organizan los espacios públicos y privados, y que convergen en la escalera que conecta ambos niveles.

Casa Mariana / LABarq - Mesas, Sillas
© Alejandra Urquiza
Casa Mariana / LABarq - Imagen 13 de 18
Planta Baja
Casa Mariana / LABarq - Barandas
© Alejandra Urquiza

En planta baja, el programa sigue una lógica de transición entre los espacios públicos y los privados, permitiendo que los inquilinos puedan hacer uso de estos de manera independiente, pero al mismo tiempo manteniendo la relación de dependencia funcional entre ellos.

Casa Mariana / LABarq - Fijación Vigas, Patio
© Alejandra Urquiza

Una secuencia de puertas corredizas y particiones pivotantes de cristal permiten que los espacios se adapten y adecuen a diferentes usos y situaciones. En planta alta, la relación programática es mucho mas directa, se separa la habitación principal de las secundarias, mediante un espacio familiar que sobre-ve la doble altura, dramáticamente inclinada, de la estancia principal.

Casa Mariana / LABarq - Imagen 12 de 18
© Alejandra Urquiza

La paleta de materiales responde a la orientación, los dos muros Norte se construyen en block estriado de concreto rojo y estos se sueltan del resto de la volumetria, mientras que las fachadas Sur y Este se resuelven con una secuencia de cartelas en aplanado y ventanas profundamente remetidas. Finalmente, la fachada Poniente, es una enorme cortina de cristal protegida por un parteluz de aluminio que reduce la incidencia solar pero mantiene la suficiente opacidad para permitir conservar las vistas a la explanada y al jardín. 

Casa Mariana / LABarq - Fachada
© Alejandra Urquiza

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Mariana / LABarq" 26 mar 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/913633/casa-mariana-javier-corvalan-plus-laboratorio-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.