Intervención La Peña / MÉTODO

Intervención La Peña / MÉTODO

Intervención La Peña / MÉTODO - Imagen 2 de 20Intervención La Peña / MÉTODO - Fachada, Jardín, Patio interiorIntervención La Peña / MÉTODO - Jardín, PatioIntervención La Peña / MÉTODO - Borde costero, Bosque, JardínIntervención La Peña / MÉTODO - Más Imágenes+ 15

Valle de Bravo, México
  • Arquitectos: MÉTODO; MÉTODO
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Tatiana Mestre
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Swimquip
  • Arquitectos A Cargo: Bernardo García, María José Villareal
  • Ciudad: Valle de Bravo
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Intervención La Peña / MÉTODO - Imagen 2 de 20
© Tatiana Mestre

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Contextualizar adecuadamente una obra nueva es de suma importancia, sobre todo en intervenciones a proyectos existentes, sean remodelaciones y/o ampliaciones. En cierto modo, el contexto natural en el que se sitúan ya está influenciado formando parte intrínseca del entorno.

Intervención La Peña / MÉTODO - Fachada, Jardín, Patio interior
© Tatiana Mestre
Intervención La Peña / MÉTODO - Ventanas, Fijación Vigas
© Tatiana Mestre

La Peña, ampliación a una casa, tiene como intención contemplar el entorno donde se sitúa. Por un lado, la forma de la terraza responde a la topografía del jardín y a través del uso de materiales naturales pretende mimetizarse con el entorno natural y formar parte de él. Funcionalmente, esta “arquitectura topográfica” activa esta parte del terreno, misma que estaba subutilizada, acercando al usuario al lago.

Intervención La Peña / MÉTODO - Jardín, Patio
© Tatiana Mestre

La terraza está dividida en tres plataformas que van en relación a los niveles del terreno y al uso que tienen. En la primera ubicamos un área para comer; la segunda funciona como un espacio de descanso y en la última hay un fire pit y un jacuzzi. Las tres plataformas tienen una relación directa una con la otra, es decir, una persona que está ubicada en una de ellas puede tener estar conviviendo con una persona que se encuentra en la plataforma siguiente.

Intervención La Peña / MÉTODO - Terraza, Barandas
© Tatiana Mestre
Intervención La Peña / MÉTODO - Borde costero, Escaleras, Barandas
© Tatiana Mestre

La otra parte del proyecto, una suite que surge por necesidad del cliente cuya ubicación fue elegida por la vista al lago y orientación solar, fue elaborado con los materiales aparentes que ya rodeaban la casa, preservando la arquitectura existente intacta. Desde su concepción se hizo homenaje al entorno de la casa rematando el acceso directamente con una roca, la cual está enmarcada con 2 muros nuevos de piedra. Así mismo, para enfatizar la interacción con el entorno natural, utilizamos la roca existente como banca en la regadera y se utilizó como elemento fundamental, siendo visible de todos los espacios dentro del nuevo bungalow.

Intervención La Peña / MÉTODO - Ventanas, Vidrio, Sillas
© Tatiana Mestre

Durante el proceso constructivo, descubrimos la existencia de una gran roca que podríamos utilizar como muro posterior de la recámara y que enfatizaría nuestro interés por darle una función a los elementos naturales. Al mismo tiempo, es un buen ejemplo de una de las características más importantes de la arquitectura de Método: la estética de nuestra arquitectura está basada en mostrar la función del edificio, en otras palabras, un elemento que tiene una función espacial o estructural puede ser a la vez un elemento decorativo.

Intervención La Peña / MÉTODO - Borde costero, Bosque, Jardín
© Tatiana Mestre

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Intervención La Peña / MÉTODO" 05 abr 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/914134/intervencion-la-pena-metodo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.