Escuelas Primarias Rurales / Gutiérrez Arquitectos + Escobedo Soliz

Escuelas Primarias Rurales / Gutiérrez Arquitectos + Escobedo Soliz

Escuelas Primarias Rurales / Gutiérrez Arquitectos + Escobedo Soliz - Fachada, VentanasEscuelas Primarias Rurales / Gutiérrez Arquitectos + Escobedo Soliz - FachadaEscuelas Primarias Rurales / Gutiérrez Arquitectos + Escobedo Soliz - SillasEscuelas Primarias Rurales / Gutiérrez Arquitectos + Escobedo Soliz - SillasEscuelas Primarias Rurales / Gutiérrez Arquitectos + Escobedo Soliz - Más Imágenes+ 20

  • Equipo De Proyecto: Maximiliano Animas Rueda, Daniel Aguado, Mario Espinosa, Martín Gutiérrez Córdoba, Alberto Caldelón
  • Cliente: SEP Puebla
  • Donadores: IENOVA, GDI
  • Constructor: GDI
  • Estructura De Acero: JAZA
  • Paneles Prefabricados: DUREZZA
  • Proyecto De Aprovechamiento Del Agua: Sistemas Pluviales S.A de C.V
  • Proyecto Estructural: Ramón Abud
  • Proyecto Eléctrico: Ricardo Lepe
  • Proyecto Paisaje: Fritz Sigg
  • Escuela Primaria José María Morleos: 1,144m2 construcción; 252m2 remodelación
  • Escuela Primaria Miguel Negrete: 984m2 construcción
  • Proyecto Arquitectónico: Gutierrez Arquitectos + Escobedo Soliz
  • Arquitectos: Martín Gutiérrez, Pavel Escobedo, Andrés Soliz
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Escuelas Primarias Rurales / Gutiérrez Arquitectos + Escobedo Soliz - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Arturo Arrieta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A raíz del sismo del 19 de septiembre del 2017 con epicentro en San Felipe Ayutla Puebla, ciudades y pueblos del centro del país fueron gravemente afectados. Tan solo en el estado de Puebla más de 200 escuelas públicas fueron severamente dañadas, la mayoría de éstas, rurales.

Un par de meses después de dicho acontecimiento, recibimos una invitación por parte de las empresas IENOVA y GDI para proyectar las escuelas primarias rurales de las comunidades de Santa Isabel Cholula y San Martín Tlamapa, donde los planteles quedaron destruidos. Dichas empresas fueron donadoras de ambos

Escuelas Primarias Rurales / Gutiérrez Arquitectos + Escobedo Soliz - Sillas
© Rafael Gamo
Escuelas Primarias Rurales / Gutiérrez Arquitectos + Escobedo Soliz - Ventanas, Fachada
© Rafael Gamo

El proyecto y la construcción debería realizarse en muy poco tiempo, por lo que se decidió diseñarlas con sistemas industriales modulares. Se utiliza como esqueleto, una estructura de acero galvanizado con un módulo de 3 x 3 x 3 metros, resistente a sismos de grandes magnitudes utilizable para todos los espacios, incluyendo circulaciones y adaptable a las diferentes condiciones programáticas, geométricas y topográficas de ambos sitios, además de ser replicable para nuevos proyectos. En sus muros se utilizaron paneles prefabricados de concreto ligero GRC también modulados para agilizar y facilitar su montaje, siendo un sistema intercambiable por puertas y ventanas. Las cubiertas al exterior son de lámina galvanizada y cristal laminado en su cúspide, el cual aporta la luz necesaria para el adecuado funcionamiento de los espacios durante el día. Al interior tenemos láminas de madera y de PVC espumado aisladas térmicamente, aportando un ambiente cálido y luminoso.

La relación con los sitios, la orientación, los vientos dominantes, los paisajes, las visuales, la vegetación, la topografía y geometría de los terrenos, fueron aspectos fundamentales del diseño. Existe una transición del exterior al interior de los espacios, a través de amplios pasillos que funcionan como pórticos y articulan el proyecto. Los interiores se relacionan física y visualmente a la escala de los niños con jardines y plazas que tejen los edificios.

Escuelas Primarias Rurales / Gutiérrez Arquitectos + Escobedo Soliz - Puerta, Ventanas
© Arturo Arrieta

Se realizaron estudios bioclimáticos para hacerlas confortables los espacios la mayor parte del tiempo y durante todo el año, de ellos se deriva la elección de materiales, la propuesta de un sistema pasivo de ventilación natural cruzada en los espacios y una iluminación cenital y lateral, que evita al máximo el uso de energía eléctrica durante el día. En las dos escuelas se recupera el agua pluvial que cae sobre sus techos.

PRIMARIA JOSÉ MARIA MORLEOS 

Ubicada en la cabecera municipal de Santa Isabel Cholula, se construyo la nueva escuela en el mismo predio que la anterior, se orientaron los nuevos edificios usando la traza de los edificios que fueron afectados y el eje de la cancha existente como uno de los ejes compositivos del conjunto. la orientación nor-poniente favorece la ventilación cruzada.

Al no contar con vistas relevantes a sus alrededores las aulas se ordenaron alrededor de un gran patio central articulado por la biblioteca para crear el corazón del proyecto.

El edificio de servicios se dispuso paralelamente entre la cancha existente y la plaza de acceso para aminorar la presencia de la cubierta de la cancha en la experiencia del recorrido.

Los edificios que quedaron en pie se adaptaron para la administración y las aulas de computación y usos múltiples.

Escuelas Primarias Rurales / Gutiérrez Arquitectos + Escobedo Soliz - Imagen 8 de 25
© Rafael Gamo
Escuelas Primarias Rurales / Gutiérrez Arquitectos + Escobedo Soliz - Sillas
© Rafael Gamo

PRIMARIA MIGUEL NEGRETE    

Ubicada en el poblado de San Martin Tlamapa, perteneciente al municipio de Santa Isabel Cholula, se construyó en un predio destinado para una nueva escuela primaria.

Esta circunstancia favoreció el emplazamiento para aprovechar la vista hacia el paisaje agrícola característico de la región.

Escuelas Primarias Rurales / Gutiérrez Arquitectos + Escobedo Soliz - Fachada, Ventanas
© Arturo Arrieta
Escuelas Primarias Rurales / Gutiérrez Arquitectos + Escobedo Soliz - Imagen 10 de 25
© Arturo Arrieta

El edificio se emplaza longitudinalmente cargado al noreste para favorecer las vistas al paisaje. Las aulas agrupan en bloques de dos módulos y estos están separados por jardines para que todas las aulas tengan vistas hacia ellos.

Los edificios administrativos y de servicios se atraviesan a lo ancho del terreno para seccionar el terreno en tres áreas comunes: plaza de acceso, plaza cívica y cancha deportiva. 

Escuelas Primarias Rurales / Gutiérrez Arquitectos + Escobedo Soliz - Fachada, Ventanas
© Arturo Arrieta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Santa Isabel Cholula, Pue., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuelas Primarias Rurales / Gutiérrez Arquitectos + Escobedo Soliz" 02 abr 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/914279/escuelas-primarias-rurales-gutierrez-arquitectos-plus-escobedo-soliz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.