Pivotante, deslizante, acordeón y muro cortina: Diferentes tipos de ventanas en 11 edificios

Si bien todas las ventanas tienen funciones comunes, como permitir el paso de la luz, proporcionar ventilación y enfocar las diferentes vistas, estos objetivos pueden potenciarse a través de una serie de opciones útiles. Dependiendo de la orientación del edificio, las condiciones climáticas, la dirección del viento y el punto de vista arquitectónico, cada modelo de ventana específico puede marcar la diferencia dentro de un proyecto, mejorando su utilización, la calidad espacial y ambiental de cada habitación.

A continuación, presentamos los tipos de ventanas que se pueden encontrar en los hogares de hoy, específicamente en 11 proyectos publicados anteriormente en nuestro sitio.

Pivotante, deslizante, acordeón y muro cortina: Diferentes tipos de ventanas en 11 edificios - Más Imágenes+ 31

Flexhouse / Evolution Design

  • Ventana Deslizante

En este caso, las fachadas acristaladas se crean mediante un sistema de diferentes tipos de ventanas unificadas por un único tipo de perfil, que contrasta con el marco curvo de color blanco, característico de la casa. Debido a su alto nivel de exposición, se ha incluido triple acristalamiento y persianas externas para un control óptimo del sol y el calor, además de aislar acústicamente sus interiores.

Flexhouse / Evolution Design. Image © Peter Wuermli
Flexhouse / Evolution Design. Image © Peter Wuermli

Life Science Centre of Vilnius University / Architektūros linija

  • Muro Cortina

El muro cortina es un sistema generalmente utilizado para edificios altos, abriendo las vistas hacia el exterior, permitiendo el paso de la luz y ofreciendo una alta eficiencia en términos de instalación. En este proyecto, el muro cortina rodea el vestíbulo principal del edificio, superando los 5 pisos a través de una fachada limpia, con un tono ligeramente azulado.

Life Science Centre of Vilnius University / Architektūros linija. Image © Martynas Slapšy
Life Science Centre of Vilnius University / Architektūros linija. Image © Martynas Slapšy

Riel Estate / Joris Verhoeven Architectuur

  • Ventana SlimLine

En este proyecto se han utilizado ventanas de diferentes formas y utilidades, con perfiles de acero muy finos. Entre ellos, se ha diseñado un tragaluz del mismo ancho de la escalera, que destaca el espacio e inunda las habitaciones vecinas con luz.

Riel Estate / Joris Verhoeven Architectuur Section. Image © John van Groenedaal
Riel Estate / Joris Verhoeven Architectuur Section. Image © John van Groenedaal
Riel Estate / Joris Verhoeven Architectuur Detail

Ruth / Urbain Architectencollectief

  • Ventana Cortina & Ventana Perfil de Aluminio

En esta renovación, se ha incluido una nueva escalera de servicio para todos los niveles de la tienda. Este nuevo volumen está construido sobre la base de una estructura de acero blanco, un muro cortina esmaltado y marcos de aluminio.

© Filip Dujardin
Ruth / Urbain Architectencollectief Section
Ruth / Urbain Architectencollectief Detail

CASWES / TOOP architectuur

  • Marco de Ventana de Aluminio

Con un hermoso paisaje exterior, esta casa está configurada con ventanas oscuras anodizadas del piso al techo. Este tipo de ventana se puede incrustar en las paredes y son altamente aislantes y robustos, entregando seguridad, aislamiento térmico y estabilidad.

CASWES / TOOP architectuur. Image © Tim Van de Velde
CASWES / TOOP architectuur. Image © Tim Van de Velde

MILU / Qatarchitecten

  • Ventana de Acordeón

Para poder integrar completamente el interior y el exterior de la casa, esta ventana de acordeón de 6 metros facilita el desenfoque de los límites entre el interior y el exterior.

MILU / Qatarchitecten. Image © Luc Roymans
MILU / Qatarchitecten. Image © Luc Roymans
MILU / Qatarchitecten

  • Ventana Pivotante

En el segundo piso, una ventana giratoria conecta los espacios más privados de la casa con un techo verde de flores silvestres.

MILU / Qatarchitecten. Image © Luc Roymans

Headquarters ‘Le Duff Group’ / Ateliers 2/3/4/

  • Muro Coritna

Este edificio presenta variaciones en sus diferentes fachadas, de acuerdo con sus orientaciones específicas, destacando entre ellas una fachada de muro cortina con vidrio serigrafiado en degradé. 

Headquarters ‘Le Duff Group’ / Ateliers 2/3/4/. Image © Patrick Miara
Headquarters ‘Le Duff Group’ / Ateliers 2/3/4/ Detail

Villa RR / Reitsema and Partners Architects

  • Ventana Aislante

Esta casa en medio del bosque abre sus áreas públicas al exterior a través de grandes ventanales de piso a techo. Este alto nivel de exposición obligó a sus arquitectos a utilizar un sistema de ventanas de alto aislamiento que cumple con los requisitos elevados de aislamiento térmico, estabilidad y seguridad.

Villa RR / Reitsema and Partners Architects. Image © Ronald Tilleman
Villa RR / Reitsema and Partners Architects. Image © Ronald Tilleman

Villa X / Barcode Architects

  • Muro Cortina

Villa X se caracteriza por ser un volumen cuya fachada está acristalada casi por completo. Sus ventanas le dan una gran visibilidad desde el interior pero tienen un ligero efecto de espejo que se intensifica en algunos ángulos, aumentando la privacidad de sus habitantes.

Villa X / Barcode Architects. Image © Christian van der Kooy
Villa X / Barcode Architects Detail

A3 - Advanced Architecture Apartments / STARH

  • Muro Cortina

El proyecto consta de dos materiales principales en su fachada: vidrio y fibra. El FibreC blanco enmarca una gran superficie vidriada que utiliza dos colores para marcar la presencia de diferentes niveles: Transparente y Lacobel Graffiti.

A3 - Advanced Architecture Apartments / STARH. Image © 3inSpirit
A3 - Advanced Architecture Apartments / STARH. Image © 3inSpirit
A3 - Advanced Architecture Apartments / STARH Detail

The Stiles Road / Architectural Farm

  • Puerta de Vidrio Pivotante

Este edificio de ladrillos, una extensión de una casa existente, mezcla diferentes tipos de ventanas de acuerdo a funciones determinadas. Destaca una ventana de corredera dispuesta en la esquina que conecta el edificio nuevo con el antiguo, permitiendo la integración de las áreas sociales con el jardín.

The Stiles Road / Architectural Farm. Image © Ste Murray

  • Ventana Deslizante

The Stiles Road / Architectural Farm. Image © Ste Murray
The Stiles Road / Architectural Farm Sketches and Axonometry
Sobre este autor/a
Cita: Vial della Maggiora, Martita. "Pivotante, deslizante, acordeón y muro cortina: Diferentes tipos de ventanas en 11 edificios" [Pivoting, Sliding, Accordion and Curtain Wall: Different Types Of Windows In 11 Buildings] 12 abr 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/914714/pivotante-deslizante-acordeon-y-muro-cortina-diferentes-tipos-de-ventanas-en-11-edificios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.