Mexicanos ganan concurso alemán por diseño de museografía

Mexicanos ganan concurso alemán por diseño de museografía - Imagen 3 de 14Mexicanos ganan concurso alemán por diseño de museografía - Imagen 4 de 14Mexicanos ganan concurso alemán por diseño de museografía - Imagen 1 de 14Mexicanos ganan concurso alemán por diseño de museografía - Imagen 5 de 14Mexicanos ganan concurso alemán por diseño de museografía - Más Imágenes+ 9

El estudio mexicano Tuux, fue reconocido con el Red Dot Award en la categoría Product Design 2019, por el diseño de los los nuevos espacios operativos y de exhibición del Museo de las Constituciones que el jurado otorga a las propuestas que cuentan con un diseño excepcional.

Mexicanos ganan concurso alemán por diseño de museografía - Imagen 2 de 14
© TUUX

El premio Red Dot: Product Design es una de las competencias de diseño más grandes del mundo. En 2019, diseñadores y fabricantes de 55 países registraron más de 5,500 propuestas en esta edición. El jurado internacional está compuesto por expertos de diferentes disciplinas y se reúne desde hace más de 60 años para seleccionar los mejores diseños del año. Durante un proceso de examinación de varios días, prueban los productos, los discuten y llegan a una decisión bien fundada con respecto a la calidad del diseño de las propuestas. Fieles al lema "En busca de un buen diseño e innovación", su evaluación se centra en criterios como el nivel de innovación, funcionalidad, calidad formal, durabilidad y ergonomía.

Mexicanos ganan concurso alemán por diseño de museografía - Imagen 5 de 14
© TUUX

El diseño museográfico que se realizó para el Museo de las Constituciones, se trató de un proceso iterativo que partió del análisis del espacio y de múltiples referencias, así como de distintos recorridos museísticos existentes que enfrentaron retos similares. El diseño final de las estructuras y su geometría orgánica resultó en espacios de exhibición dinámica y de tránsito fluido, respondiendo a una visión curatorial contemporánea y una museografía de recorrido no lineal.

Mexicanos ganan concurso alemán por diseño de museografía - Imagen 3 de 14
© TUUX

Las piezas se fabricaron con contrachapado de abedul certificado para la estructura y con laminado especial con chapa de teca proveniente de bosques nacionales de explotación sustentable, para las cubiertas. Se construyeron un total de nueve muros de formas radicalmente distintas que resultaron en cuatro nuevas áreas de almacenaje, dos cuartos oscuros para mesas interactivas, una nueva área de oficinas, una sala de usos múltiples, un área de exposiciones temporales y un ágora con graderías. También se diseñaron y fabricaron elementos de exhibición (mesas interactivas, soportes de obra, señaléticas, etc.) y mobiliario (bancas, mesas, módulos interactivos, etc.) para la nave y para los espacios contiguos, incluyendo una sala de consulta y talleres.

Mexicanos ganan concurso alemán por diseño de museografía - Imagen 11 de 14
© TUUX

La ceremonia de la entrega de premios Red Dot, se llevará a cabo el próximo 8 de julio, la escena del diseño internacional se reunirá en el teatro Aalto de Essen como parte de la Gala Red Dot, en donde los diseñadores recibirán sus reconocimientos y se unirán a la exposición "Design on Stage" en el Red Dot Design Museum Essen, que presenta todos los productos premiados. A partir de esa fecha, Tuux formará parte del Anuario de diseño de Red Dot, en línea y en la aplicación de diseño de Red Dot.

Mexicanos ganan concurso alemán por diseño de museografía - Imagen 10 de 14
© TUUX

-

Sobre Tuux

Formado en 2012, Tuux es un estudio de diseño y producción orientado al desarrollo de proyectos detallados, sustentables, coherentes y con responsabilidad social. Su equipo interdisciplinario, cuenta con diseñadores, científicos, carpinteros, deportistas, empresarios y otros profesionales con gran experiencia en el ámbito de la sustentabilidad y el diseño de vanguardia, liderado por: Rodrigo Alonso, Diego Álvarez Tostado, Emiliano Godoy, Bárbara Ramírez, Daniel Romero, Rodolfo Samperio, Pedro Valencia y Paula Vera-Cruz.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Mexicanos ganan concurso alemán por diseño de museografía" 22 abr 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/914858/mexicanos-ganan-concurso-aleman-por-diseno-de-museografia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.