casa X.Ø / BETA.ø architecture office

casa X.Ø / BETA.ø architecture office - Mesas, Iluminación, Sillas, Ventanascasa X.Ø / BETA.ø architecture office - Estanteríascasa X.Ø / BETA.ø architecture office - Vidriocasa X.Ø / BETA.ø architecture office - Mesas, Cocina, Encimera, Fijación Vigascasa X.Ø / BETA.ø architecture office - Más Imágenes+ 7

  • Equipo De Diseño: Borja Peña, Ernesto Sierra, Xabier Ortega, Virginia Lainez, Miguel Figueira, David Parra, Pablo Rodríguez, Cristina Sánchez y Clara Castañeda
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
casa X.Ø / BETA.ø architecture office - Mesas, Cocina, Encimera, Fijación Vigas
© David Zarzoso

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La construcción de una vivienda unifamiliar pareada dentro de un entorno urbano consolidado protegido de la Colonia el Viso, se resuelve atendiendo a cuatro conceptos: La integración en el entorno de la nueva edificación unifamiliar adosada, respetando la volumetría de dos crujías existentes en la edificación original y   tratando de integrar la nueva edificación con su ampliación con las edificaciones colindantes. Mediante el minucioso estudio de su volumetría y la escala de sus huecos. La puesta en valor del espacio verde natural exterior sobre la superficie construida interior.

casa X.Ø / BETA.ø architecture office - Mesas, Iluminación, Sillas, Ventanas
© David Zarzoso

Minimizando la ampliación en planta baja e incorporando los espacios exteriores en la vivienda en cada planta a través de grandes ventanales y de las sucesivas terrazas que produce la edificación mediante su escalonamiento. La optimización del espacio resultante, sin generar espacios de circulación sin interés, permitiendo el diseño de espacios abiertos. La Integración de estrategias de diseño pasivas y activas que optimizan el comportamiento energético de la nueva edificación. Como la introducción de agua en la cubierta aprovechando su inercia térmica y la instalación de pozos geotérmicos en la vivienda.

casa X.Ø / BETA.ø architecture office - Ventanas, Sillas
© David Zarzoso

Espacialmente una estructura ligera suspendida coloniza el espacio central de la vivienda como si de un elemento arbóreo se tratara, caracterizando el gran espacio en triple altura que resuelve la comunicación vertical de la casa, actuando como un auténtico elemento vertebrador ambiental, que aglutina aspectos espaciales, funcionales y ambientales, optimizando el espacio interior de la vivienda. 

casa X.Ø / BETA.ø architecture office - Imagen 7 de 12
© David Zarzoso
casa X.Ø / BETA.ø architecture office - Ventanas
© David Zarzoso

El frescor del riego y la humedad del jardín se aprovechan introduciéndose en el espacio interior diáfano de planta baja de la vivienda a través de los grandes ventanales, aprovechando el efecto Venturi generado por el espacio central en triple altura ventilado en la parte superior mediante dos lucernarios que permiten que el viento fluya a través de la vivienda. Unas lámparas colgantes con agua diseñadas específicamente para este espacio contribuyen a disipar el calor y enfriar la casa naturalmente en los meses cálidos. El espacio y la cuidada selección de materiales ayuda a filtrar la energía natural presente en el entorno, almacenándola y redistribuyéndola para conseguir el óptimo confort térmico interior respetando el ambiente natural exterior.

casa X.Ø / BETA.ø architecture office - Vidrio
© Imagen Subliminal

La introducción de la geotermia y la implementación de numerosas estrategias pasivas en la propia estructura de la vivienda que aprovechan, la ventilación natural y la propia inercia térmica de los materiales contribuyen a atemperar el espacio interior y   optimizar el comportamiento energético de la vivienda durante todo el año. Entorno a este espacio central se agrupan el resto de espacios que completan el programa doméstico de la vivienda. Espacios abiertos que permiten ser cualificados y personalizados por el usuario mediante la simple disposición del mobiliario evitando generar espacios de circulación sin interés.

casa X.Ø / BETA.ø architecture office - Vidrio, Fachada, Ventanas
© David Zarzoso

El diseño prioriza la iluminación natural y la ventilación cruzada de las estancias, donde se recurre a acabados asociados al uso industrial, que unifican ambientes tanto interiores como exteriores, como el suelo continúo formado por tableros compactados de virutas de madera y cemento, las losas vistas de hormigón, el acero y el vidrio. Dichos espacios se envuelven con cierta libertad por materiales de acabados tersos donde se sitúan amplios ventanales de madera, enmarcando vistas y generando distintos rincones domésticos que incorporan piezas de mobiliario acabadas en madera natural sin barnizar que aportan la necesaria calidez del programa doméstico en contraposición con la desnudez y limpieza espacial proyectada.

casa X.Ø / BETA.ø architecture office - Estanterías
© Imagen Subliminal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "casa X.Ø / BETA.ø architecture office" 16 abr 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/914898/casa-xo-bet-architecture-office> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.