Casa m / saavedra arquitectos

Casa m / saavedra arquitectos

Casa m / saavedra arquitectos - Mesas, Sillones, Sillas, Fijación VigasCasa m / saavedra arquitectos - Tarjas, Baño, Fijación VigasCasa m / saavedra arquitectos - Ventanas, Sillas, Fijación VigasCasa m / saavedra arquitectos - JardínCasa m / saavedra arquitectos - Más Imágenes+ 13

Valle de Bravo, México
  • Construcción: Rodrigo Saavedra, Gerardo Chacón, Jaime Chacón
  • Cálculo Estrcutural: Cquadrada
  • Interiorismo: Rodrigo Saavedra, Natalia Zabala Cocina. Idsign (Arq. Miriam Pavón)
  • Arquitecto A Cargo: Rodrigo Saavedra Pérez-Salas
  • Ciudad: Valle de Bravo
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa m / saavedra arquitectos - Ventanas, Fachada, Jardín
© Ricardo de La Concha

Casa m es una casa de campo localizada en Avándaro. En el proceso de diseño de “Casa m”, el contexto inmediato (bosque) y la tipología (casa de campo) fueron los conceptos de mayor jerarquía.  La casa se desplanta hacia el fondo del terreno, en donde la vegetación lo permite. La arquitectura se puede diseñar a partir de constantes fundamentales, el ejemplo mas común, el asolamiento.

Casa m / saavedra arquitectos - Sillas, Ventanas, Patio interior, Patio
© Ricardo de La Concha
Planta
Casa m / saavedra arquitectos - Jardín
© Ricardo de La Concha

En este caso decidimos poner atención en la lluvia y los efectos que ocasiona en la arquitectura. El sonido que genera cuando cae sobre la teja, el piso, la vegetación o inclusive más agua. El olor de la humedad y de los materiales cuando se mojan. El flujo del espacio del interior al exterior cuando los envuelve la lluvia. El resultado es una planta en forma de L que concentra todas las habitaciones, a las que un plano rectangular intersecta al centro conteniendo lo público y rematando en una alberca.

Casa m / saavedra arquitectos - Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Ricardo de La Concha

Aunque se encuentran dentro del mismo volumen, dos de las habitaciones tienen accesos por pasillos exteriores, adelgazando la acción de entrar y salir de la casa; en este perímetro se diseñaron ventanas altas que rodean las áreas, seccionando distintas vistas del bosque y captando el asoleamiento del sur en invierno. Los materiales exigían ser distintos, la idea se observa en dos zonas “las húmedas de las secas” Un muro de piedra atraviesa la casa desde el exterior al interior, haciendo una conexión entre los materiales exteriores e interiores o (húmedos y secos).

Casa m / saavedra arquitectos - Fijación Vigas, Terraza
© Regina Gracía Rojas
Corte X
Casa m / saavedra arquitectos - Fijación Vigas, Ventanas
© Regina Gracía Rojas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa m / saavedra arquitectos" 18 abr 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/915396/casa-m-saavedra-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.