ArchiCAD versus Revit, ¿cuál elegir?

ArchiCAD versus Revit, ¿cuál elegir?

Actualmente, existen múltiples softwares de diversas empresas que se utilizan a lo largo del ciclo de vida de un proyecto ejecutado bajo metodologías BIM, sin embargo, en lo que respecta a la etapa de desarrollo de modelos, ArchiCAD y Revit son los más utilizados a nivel mundial. Generalmente se considera que Revit cuenta con la mayor parte del mercado, a pesar de que ArchiCAD es aproximadamente 18 años más antiguo. De hecho, fue el primer software BIM en el mercado. Sin embargo, esto no significa que Revit sea una mejor que herramienta que ArchiCAD. Como exploraremos a continuación, existen múltiples consideraciones a tener en mente antes arrojar una conclusión.

Para este artículo, centraremos nuestro análisis en los siguientes puntos:

  • Requerimientos de hardware y sistemas operativos.
  • Funcionalidad, interfaz y herramientas.
  • Integración con especialidades y sinergia dentro del ciclo de vida del proyecto.
  • Precio.

Requerimientos de hardware y sistema operativo

Antes de abordar la parte de demanda de hardware, existe un concepto que debemos entender, y es el de multihilos (multithreading) y núcleos de procesador (cores). De manera sencilla, los núcleos de un procesador son los encargados de ejecutar tareas. Cada núcleo puede tener la capacidad de ejecutar una o más tareas simultáneamente, además de las tareas asignadas al sistema operativo. Esta es la razón por la cual los procesadores suelen venir en I3, I5 I7, etc. Este número representa el número de procesadores. 

ArchiCAD by Graphisoft. Image vía ArchiCAD Training Series - Youtube.com/user/Archicad

¿Cómo lo anterior resulta relevante para Revit y ArchiCAD?

Una de las desventajas de Revit es que tiene una aplicación parcial de múltiples hilos; por lo tanto, necesita CPUs rápidos para manejar archivos medianos y complejos, de lo contrario, el software se sentirá que “corre lento” o se congela en la PC del usuario. Por otro lado, ArchiCAD tiene una integración casi completa de múltiples hilos, por lo que no necesita procesadores tan rápidos para correr de forma óptima en un computador.

En otras palabras, ArchiCAD corre en computadores menos potentes a un buen nivel, mientras que Revit necesita procesadores rápidos para correr óptimamente.

ArchCAD for macOS. Image vía MacArq / Youtube Channel

En cuanto a sistema operativo, Revit únicamente puede utilizarse en Windows; mientras que ArchiCAD tiene versiones para Windows y macOS, lo que permite a los arquitectos que usan Mac correr el software directamente, sin necesidad de instalar otros softwares o sistemas operativos adicionales.

Otro aspecto para considerar es el tamaño de los archivos. Revit suele manejar archivos considerablemente más pesados que ArchiCAD, lo cual puede complicar el proceso de trabajo, y requiere planificación y consideraciones en los planes de ejecución para seccionar archivos (con links) y mantener todo en los tamaños de contenedor que el mandante establece en sus requerimientos.

Revit by Autodesk. Image vía Autodesk Latam - Youtube.com/user/AutodeskLatam

Funcionalidad, interfaz y herramientas

La funcionalidad e interfaz son aspectos importantes para considerar, ya que de ellas depende en gran medida la curva de aprendizaje que pasan los nuevos usuarios. En este punto, ArchiCAD tiene la ventaja ya que posee una interfaz limpia y minimalista, sin sacrificar funcionalidad. En personalización de la interfaz ambos son bastante buenos, Revit permite una gran flexibilidad para agregar o cambiar partes de la interfaz de usuario, mientras ArchiCAD permite, por ejemplo, operarse sin íconos prendidos.

ArchiCAD by Graphisoft. Image vía ArchiCAD Training Series - Youtube.com/user/Archicad

En cuanto a funcionalidad y herramientas, por lo general ambos softwares son bastante similares. Muchas veces en implementaciones suelen surgir discusiones sobre cuál herramienta es mejor que la otra haciendo cierta tarea; pero si estas consideraciones se basan únicamente en funcionalidad y no en una visión completa del ciclo del proyecto y sus requerimientos, se estaría dejando mucho por fuera. En funcionalidad ambos softwares disponen de buenas herramientas para diseño conceptual, renderizado, visualización, interoperabilidad, modelado. Por ejemplo, ArchiCAD es muy bueno en temas de pasamanos y muros cortina; mientras que Revit es muy eficiente en la creación y manipulación topográfica. Ambas herramientas tienen la facilidad para ejecutar proyectos de baja, mediana y alta complejidad.

Revit / Mountain topography from Google Maps. Image vía SimStim .Studio / Youtube Channel

Otro aspecto de funcionalidad importante se relaciona a la programación y generación de herramientas de automatización de tareas. En esta área Revit lleva ventaja con Dynamo, pues presenta una interfaz potente y fácil de aprender para que arquitectos, ingenieros y constructores puedan automatizar tareas cotidianas. Por su parte, ArchiCAD conecta directamente a Rhino y Grasshopper, que funcionan muy bien para modelar geometrías complejas

Revit + Dynamo. Image Cortesía de Academia BIM

Integración con especialidades y sinergia dentro del ciclo de vida del proyecto

Esta es la consideración más importante para tener en cuenta al decidir qué herramienta utilizar para el trabajo, ya que marcará la pauta de cómo se va a interactuar dentro del proceso de diseño y construcción virtual. Si vemos el mercado y los proyectos que se ejecutan, nos daremos cuenta de que la mayor parte de los especialistas utilizan Revit; por lo cual es mucho más fácil integrarse dentro del flujo de trabajo utilizando archivos nativos que utilizando IFC. Sin embargo, hay que recalcar que los formatos IFC son muy valiosos en etapas de entrega y As Built, por lo que sin duda tienen gran relevancia dentro del flujo de trabajo con metodologías BIM. Es por lo que, para tomar una decisión en este punto, en la práctica deberá tomarse en consideración el resto de los actores involucrados en el proyecto.

Revit by Autodesk. Image Cortesía de Academia BIM

En cuanto a sinergia dentro del ciclo de vida de un proyecto, resulta necesario tomar en cuenta la integración a herramientas de análisis, costos, planificación, cartas Gantt, simulaciones, As Built, entre otras. En estas consideraciones tiene la ventaja Revit, debido principalmente por su integración de forma directa con Navisworks (uno de los softwares más utilizados para coordinación 4D y 5D) para tareas de 4D, 5D y construcción virtual. Esto ya que se integra utilizando los formatos nativos de Revit y existen herramientas para interactuar en tiempo real entre ambos softwares sin necesidad de reexportar e importar los modelos. Por su parte, ArchiCAD cuenta con integración directa con Solibri, herramienta más potente que Navisworks pero de uso menos generalizado en el mercado latinoamericano. Al final, el punto clave para poder tomar una decisión radicará nuevamente en considerar como factor primario al ecosistema en el que se va a desarrollar el proyecto.

Revit + Navisworks. Image Cortesía de Academia BIM

Precios

En tema de precio, ambos software tienen un costo similar, siendo ArchiCAD ligeramente más barato. Sin embargo, no suele considerarse un factor significativo a la hora de elegir entre una herramienta u la otra.

Comentarios finales

En conclusión, ambas herramientas son sumamente buenas para el proceso de modelado BIM. El hecho de elegir una o la otra, dependerá en gran medida del tipo de proyecto y de los actores que trabajarán en el mismo. Por esto, la decisión debe considerar una visión completa del proyecto y no sólo centrarse en las herramientas que entrega cada software.

Revit. Image vía Autodesk Latam - Youtube.com/user/AutodeskLatam

Este artículo ha sido desarrollado por los expertos de Academia BIM. Si quieres capacitarte con ellos, obtén un 10% de descuento en cursos disponibles al ingresar el código: arquitectura10.

Sobre este autor/a
Cita: Ricardo Zepeda. "ArchiCAD versus Revit, ¿cuál elegir?" 23 abr 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/915678/archicad-versus-revit-cual-elegir> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.