16 pabellones efímeros que reflexionan sobre el espacio público

16 pabellones efímeros que reflexionan sobre el espacio público - Imagen 7 de 29
Señales 1.0 de Tools for Action. Image © José Manuel Cutillas

16 pabellones efímeros que reflexionan sobre el espacio público - Imagen 2 de 2916 pabellones efímeros que reflexionan sobre el espacio público - Imagen 3 de 2916 pabellones efímeros que reflexionan sobre el espacio público - Imagen 4 de 2916 pabellones efímeros que reflexionan sobre el espacio público - Imagen 5 de 2916 pabellones efímeros que reflexionan sobre el espacio público - Más Imágenes+ 24

El festival internacional de Arquitectura y Diseño Concéntrico se caracteriza por realizar intervenciones efímeras en la ciudad. En esta edición, se han realizado 16 pabellones que buscan experimentar en espacios dentro y en las afueras de la ciudad, que permitan proponer nuevas aproximaciones al entorno urbano.

Viaje alrededor del castaño
Pablo Losa y Gadea Burgaz
Ubicado en la plaza Escuelas Trevijano, el pabellón busca revalorizar el hito principal de la plaza; el castaño. Los pórticos construidos en tablero de terciado, funcionan ensamblados sin tornillos. El objetivo es que cuando desaparezca el pabellón, las personas miren de otra forma el castaño.

16 pabellones efímeros que reflexionan sobre el espacio público - Imagen 8 de 29
Viaje alrededor del castaño de Pablo Losa y Gadea Burgaz. Image © José Manuel Cutillas

3x3
Vaumm
Emplazado en la Plaza de la muralla del Revellín, la propuesta es un pabellón reticulado de 3x3 que establece por oposición un diálogo con la muralla; elemento macizo, rígido impenetrable, el pabellón también es rígido pero, en cambio, permeable. La transparencia no es solo un elemento traslúcido, sino también los diferentes reflejos que produce; en el piso y muros. Durante la noche, el módulo central se ilumina, la pieza se convierte en una pequeña lámpara, borrando el exterior para los usuarios.

16 pabellones efímeros que reflexionan sobre el espacio público - Imagen 9 de 29
3x3 de Vaumm. Image © José Manuel Cutillas

Pasaje
Alfredo Baladrón
Se ubica en en la chimenea de la Tabacalera, en un espacio entre medianeras. La intervención pretende cambiar el carácter de paso de este espacio urbano, e invitar a los usuarios a sentarse. La estructura se compone de tableros de madera divididos en 4 partes que van ensamblándose con la unión típica de muebles y van generando pórticos que permiten sentarse. Los cortes permiten que el material pueda ser reutilizado una vez desmontada la estructura.

16 pabellones efímeros que reflexionan sobre el espacio público - Imagen 10 de 29
Pasaje de Alfredo Baladrón. Image © José Manuel Cutillas

Nolla
Robin Falck
Es la representación de la cabaña sustentable, Nolla, construída originalmente en Finlandia.
La estructura una vez construida, ya no crea emisiones contaminantes, está cábala intenta forzar al usuario para disminuir la creación de basura, idealmente basura cero. El pabellón se ha ubicado en el patio del Colegio de Arquitectos, y nos invita a refleccionar sobre la reducción de emisiones tanto en el proceso constructivo, como en la vida útil de la obra.

16 pabellones efímeros que reflexionan sobre el espacio público - Imagen 14 de 29
Nolla de Robin Falck. Image © José Manuel Cutillas

La vela del Ebro
ENSA Normandie
El parque del Ebro, es una de las nuevas localizaciones del festival para entender nuevas tipologías de espacios urbanos. La propuesta es de la escuela de arquitectura de Normandía Rouen, como reflejo de una nueva alianza con Concéntrico. El pabellón busca relacionarse en forma visual con la verticalidad de los árboles (postes de madera) y luego la vela que se mueve con el viento, permite que el espacio vaya cambiando con diferentes condiciones climáticas. Bajo la vela, se van a realizar diferentes talleres y actividades.

16 pabellones efímeros que reflexionan sobre el espacio público - Imagen 15 de 29
La vela del Ebro de ENSA Normandie. Image © José Manuel Cutillas

Subterránea
Lucas Muñoz Muñoz
La propuesta ubicada en el calado de San Gregorio, construye en el vacío, continuando  la trayectoria de la geometría preexistente. Eso sumado con la cultura de scaters de la ciudad, dió origen la rampa de madera emplazada en la cava. 

16 pabellones efímeros que reflexionan sobre el espacio público - Imagen 16 de 29
Subterránea de Lucas Muñoz Muñoz. Image © José Manuel Cutillas

Claustro vivo
Parasite 2.0
Construcción de animales morfológicos inspirados en el tablero del claustro, estos se emplazan en lugares estratégicos del patio del claustro de Santa María de Palacio.

16 pabellones efímeros que reflexionan sobre el espacio público - Imagen 17 de 29
Claustro Vivo de Parasite 2.0. Image © José Manuel Cutillas

Taburete Tower
SZCZ Jakub Szczesny
Construido con tableros de madera, la intervención está ubicada en la sede de la fundación Cáritas, en Casa Farias.Elpabellón se compone de módulos de muebles apilados, que se entregarán a las personas una vez desmontada la intervención.

16 pabellones efímeros que reflexionan sobre el espacio público - Imagen 19 de 29
Taburete Tower de SZCZ Jakub Szczesny. Image © José Manuel Cutillas

Las columnas misteriosas
EBBA architects
Se construyeron 12 columnas que representan los 12 meses, 12 estrellas de Europa. La distribución de las columnas Van a ser reagrupadas Dia a día. 6 de estas columnas tiene iluminación interior que transformarán la plaza.

16 pabellones efímeros que reflexionan sobre el espacio público - Imagen 21 de 29
Las columnas misteriosas de EBBA architects. Image © José Manuel Cutillas

La Torre
Archwerk
Ubicada en el patio de la iglesia de San Bartolomé, espacio público que se encuentra actualmente en transformación. Es la oportunidad de reconfigurar el espacio con esta torre. Tomando como inspiración la torre Romana de la iglesia, rescatando la simetría, que es un principio tan importante en la arquitectura románica, han creado una torre construida con la apilación de tableros de madera de 90x90 cm, que mantiene las mismas proporciones que la torre de la iglesia.

16 pabellones efímeros que reflexionan sobre el espacio público - Imagen 22 de 29
La Torre de Archwerk. Image © José Manuel Cutillas

La Hoja
FAHR 021.3
Emplazada en la Plaza San Bartolomé. Propone que el espacio público tiene diferentes tipos de uso, debe ser flexible. No hay una condición arquitectónica específica para una pieza cómo ésta, sino que la construcción, en este caso la hoja, se flexiona para adaptarse al espacio. 

16 pabellones efímeros que reflexionan sobre el espacio público - Imagen 24 de 29
La Hoja de FAHR 021.3. Image © José Manuel Cutillas

Todo va bien; estamos diseñando
ESDIR
Inslación ubicada en los jardines de la Escuela superior de La Rioja. Diseño de alumnos de la asignatura de "Arquitectura Efímera". Proponen sacar el diseño de la sala de clases al exterior, para hacer un llamado de atención a las personas de Logroño, indicándoles que "allí se está diseñando".

16 pabellones efímeros que reflexionan sobre el espacio público - Imagen 25 de 29
Todo va bien; estamos diseñando de ESDIR. Image © José Manuel Cutillas

La cubierta de madera sobre los coches
Benedetto Bufalino
Intervención que critica el uso del auto en la ciudad, tanto por el espacio físico que usan como por la contaminación que conlleva. Ubicada en el paseo El Espolón, la intervención de madera, se posisiona sobre los coches, como "vandalismo" que da un nuevo uso al espacio de los autos, para los ciudadanos, deszacralizar el coche.

16 pabellones efímeros que reflexionan sobre el espacio público - Imagen 26 de 29
La cubierta de madera sobre los coches de Benedetto Bufalino. Image © José Manuel Cutillas

Té, chocolate y café
Knitknot architecture
Pabellón emplazado en el patio de la Biblioteca de La Rioja. Propone la re-interpretación de la caseta de marionetas, entregando un espacio para que las historias de la biblioteca se puedan contar en el patio. 

16 pabellones efímeros que reflexionan sobre el espacio público - Imagen 28 de 29
Té, chocolate y café de Knitknot architecture. Image © José Manuel Cutillas

Stairway to heaven
Juan Llamazares
Intervención localizada en Viña lanciano de Bodegas LAN, propone un encuentro entre lo lineal (de los viñedos) y la verticalidad (de la estructura), configurando un mirador. La estructura se ubica en el cruce entre dos caminos, e invita a cambiar el punto de vista para apreciar a las viñas. La escalera se construyó en placas de madera llevadas al límite de la estructura.

16 pabellones efímeros que reflexionan sobre el espacio público - Imagen 29 de 29
Stairway to heaven de Juan Llamazares. Image © José Manuel Cutillas

Señales 1.0
Tools for Action
Performance en espacio público con mensaje político. Señales 1.0. explora que se puede hacer al utilizar la tecnología como herramienta de interacción en el espacio público. Se reparten entre las personas, dispositivos de plástico, tipo mochila, que se iluminan de color rojo, para que realicen movimientos y recorridos en la ciudad.

Esimportante destacar, que todas las propuestas son parte de un llamado a concurso abierto, para oficinas de arquitectura de todo el mundo, para mayor información sobre Concéntrico 2019, pueden visitar el siguiente link.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Danae Santibañez. "16 pabellones efímeros que reflexionan sobre el espacio público" 29 abr 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/915958/16-pabellones-efimeros-que-reflexionan-sobre-el-espacio-publico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.