Puertas y ventanas de acordeón: abriendo fachadas al exterior

Solución ingeniosa para ambientes que necesitan ampliar su espacio y ventilación, las puertas y ventanas articuladas –o de acordeón– operan doblando sus hojas una sobre la otra, recogiéndose en los laterales del vano, y permitiendo una apertura total o parcial de los recintos. Desplazándose a través de los rieles superiores e inferiores, que pueden quedar embutidas en la albañilería, permiten separar e integrar habitaciones, agregando valor estético al proyecto.

Este sistema genera un efecto similar al de una puerta o ventana de corredera, pero se diferencia en que todas sus hojas permanecen en el mismo plano cuando están cerradas, entregando un aspecto limpio a la fachada.

La Casa PLM, proyectada por Luiz Paulo Andrade Arquitetos es un ejemplo notable de la aplicación de este sistema de cerramientos. Conversamos con la empresa Unibox y con el arquitecto sobre la experiencia en este proyecto.

© Nelson Kon

En la fachada de esta casa, los paneles móviles son enmarcados por elementos ortogonales de concreto, presentando un contraste interesante entre el hormigón a la vista y la madera de los paneles. Existen muchos revestimientos, pero mantienen su estructura de aluminio. Se puede optar por persianas de madera, chapas perforadas, paneles opacos, entre otros.

© Nelson Kon

Según Luiz Paulo, la casa contaba con una alta exposición solar y una vista agradable, por lo que se optó por un revestimiento translúcido, que filtra la exposición solar pero no obstaculiza las vistas. El sistema de apertura encajó bien en el diseño por permitir la apertura en el 100% del vano, a través de un movimiento fácil e intuitivo.

Optamos por el aluminio con pintura 'amaderada' para aliviar la carga y disminuir significativamente los coeficientes de dilatación de los paneles, especialmente porque el proyecto se ubica en un lugar de alta amplitud térmica.

© Nelson Kon

En este detalle se pueden entender algunos de los aspectos que debemos considerar a la hora de proyectar puertas plegables. Primero, es importante notar que los ejes no se encuentran en las extremidades de los paneles, demandando un espaciamiento extra de las puertas y ventanas de cristal (deslizantes). Por lo tanto, es imprescindible definir el lugar de los ejes para la correcta ejecución de los paneles. Otro detalle a tener en cuenta es el de embutir o no los rieles en la albañilería, considerando la altura de la estructura y, consecuentemente, del piso acabado. 

Considerando bisagras y rieles, los paneles articulados pueden volverse más caros que una solución normal, pero pueden ser muy efectivos cuando se busca unir la función y la estética.

Cortesia de Unibox

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Puertas y ventanas de acordeón: abriendo fachadas al exterior" [Fachadas translúcidas e abertas: as possibilidades das Portas Camarão] 02 may 2019. ArchDaily México. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/916134/puertas-y-ventanas-de-acordeon-abriendo-fachadas-al-exterior> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.