Upcycling Wood: transformando materiales desechados en objetos útiles y valiosos

Upcycling Wood: transformando materiales desechados en objetos útiles y valiosos

La necesidad de reducir sustancialmente nuestro impacto en el planeta debe traducirse en un cambio significativo en nuestros hábitos y estilo de vida. Debemos comenzar a consumir responsablemente y cambiar nuestra percepción de la basura, ya que todo material puede transformarse nuevamente en algo útil, siguiendo un sistema ecológico circular.

En su libro Upcycling Wood, reutilización creativa de la madera, el arquitecto y artista Bruno Sève escribe y edita una guía de usos y posibilidades de la madera recuperada como marco para la reutilización responsable; desde muebles o piezas de arte hasta su uso en interiores y fachadas. Su libro busca crear conciencia, entre profesionales y ciudadanos, a través del análisis del ciclo de vida de la madera, presentando ejemplos concretos de reutilización realizados por equipos de arquitectura y diseño en todo el mundo.

Upcycling Wood: transformando materiales desechados en objetos útiles y valiosos - Más Imágenes+ 15

© Bruno Sève

El libro está estructurado en tres partes: (1) Una nueva vida, (2) Upcycling, (3) Diseñadores.

Una nueva vida: el estado actual de nuestros recursos naturales madereros

Un diagnóstico crítico de nuestro modo de vida, alternativas y posibles soluciones en diseño y producción, y análisis del ciclo de vida.

El siglo XX trajo avances tecnológicos nunca antes vistos, sin embargo, dejó un cuestionable legado medioambiental a las nuevas generaciones. El consumo responsable puede cambiar este rumbo.

La palabra upcycling, o 'reutilización creativa', se refiere al uso de materiales reciclables para crear productos de mayor valor que el material original. La reutilización de materiales es una práctica milenaria y puede distinguirse del reciclaje moderno que requiere de actualizaciones importantes. La lógica de la reutilización de objetos, materiales o espacios proviene sobre todo de una economía de medios, aprovechando lo que ya existe, como las ruinas o directamente los materiales disponibles.

Recycling Woodstore. Image © The Community wood recycling

Por otro lado, el reciclaje es una técnica mucho más moderna que habitualmente requiere de una contribucion energética significativa para transformar los residuos. Vale la pena mencionar la multitud de problemas generados por este proceso, especialmente cuando hablamos de materiales sintéticos como los plásticos.

Sin negar la contribución del siglo XX en términos de materiales y técnicas modernas de reciclaje, es importante distinguir, primero, los materiales sintéticos y sus desventajas (BPA, toxicidad para el cuerpo humano, impacto en el medio ambiente, contaminación, etc.) y los materiales naturales como la madera, que son totalmente inofensivos para nuestra salud y el medio ambiente (si su proceso de tala es manejado adecuadamente). En segundo lugar, debemos diferenciar entre el reciclaje moderno y la reutilización, cuyo proceso requiere un gasto de energía mucho menor.

Upcycling es un proceso que propone la reutilización creativa, con valor agregado, de materiales desechados para fabricar un producto de mayor calidad, como, por ejemplo, la transformación de la madera en muebles, piezas artísticas o elementos arquitectónicos. La única forma de lograr un desarrollo sostenible y responsable es examinar de cerca nuestro estilo de vida. Por suerte, el futuro en este sentido es prometedor, ya que muchas personas, entidades, asociaciones y compañías ya proponen respuestas a las preguntas mencionadas en este libro.

'The Unfinished Path', by Marco Piva & Bruno Sève. Image © Bruno Sève

Upcycling: de materiales desechados a productos biocompatibles

Una guía para todos los que quieran emprender el proceso de un proyecto de reutilización creativa: desde residuos de madera hasta acabados ecológicos, con estudios de casos en Barcelona, el Reino Unido y México.

El autor describe en primer lugar lo que él llama 'el proyecto de reutilización creativa'. Debido al aumento en productos industrializados a nivel masivo, surge un nuevo concepto llamado diseño post industrial, diseño ecológico, diseño de 'la cuna a la cuna' (from cradle to cradle), o incluso diseño posmoderno.

El diseño ecológico es una reacción lógica al consumo masivo e incluye una serie de factores que permiten hacer productos biocompatibles y duraderos, mientras se recuperan maderas nobles, ensamblajes duraderos y técnicas de embellecimiento natural (pinturas).

Design by Michelle Peterson Albandoz. Image © Michelle Peterson Albandoz

El proyecto de reciclado comienza con objetos y materiales recuperados, por lo que es conveniente conocer los tipos de residuos de madera que encontraremos, principalmente, las especies de madera y los acabados preexistentes. Luego debemos conocer los procesos de inspección o diagnóstico, desmontaje, preparación (decapado, cepillado), tratamientos específicos y acabados de acuerdo con las pautas ecológicas, es decir, evitar productos tóxicos tanto como sea posible, etc. Estas descripciones y pruebas no están destinadas para ser una guía exhaustiva, pero buscan promover el interés hacia un proceso ecológico holístico.

El producto creado para la reutilización creativa debe seguir las pautas del proceso para garantizar un ciclo biocompatible. Tan importante como el material es el tratamiento que ha recibido y el proceso que seguiremos. El libro explica aspectos previos al proceso de reciclaje, tales como: el taller, las herramientas y los productos necesarios, la valorización y la recuperación, la inspección y las patologías, y la preparación de la superficie y la carpintería.

'Vida Nocturna', by Bruno Sève. Image © Bruno Sève

Una parte interesante es cómo el autor y los artistas conectan las pinturas naturales y los acabados ecológicos con métodos artesanales que todavía se utilizan en algunas regiones del mundo. La observación de los métodos artesanales es una fuente de posibles colores, tintes bio naturales y representa un patrimonio cultural que debe ser rescatado.

En Oaxaca, México, las pinturas de pigmentos naturales como la cochinilla y el bicarbonato se usan para el rojo, el jugo de limón para el amarillo, la lima para el negro o la miel para el brillo, como lo hacen en el Taller de Jacobo y María Ángeles. Los resultados muestran que existe una alternativa real al uso de pinturas industriales y, a menudo, más estética y beneficiosa para todos. La diversidad de acabados (opaco, transparente, tintado, mate, brillante), así como las variadas posibilidades de colores y la simplicidad del proceso así lo demuestran. Una mirada a los procesos ancestrales, antes de los procesos industrializados, y lo que todavía se hace de manera artesanal en el mundo, sigue siendo una fuente de inspiración para los acabados del mañana.

Un maestro pintor en el taller de Manuel Jiménez y Jacobo Ángeles. Image © Efraín Vásquez Cruz

Diseñadores

Una recopilación de productos de diseñadores y arquitectos de diversas partes del mundo que basan su trabajo en el proceso de reciclaje de la madera. Estos proyectos han sido seleccionados por su compromiso con el medio ambiente.

The Community Wood Recycling Project (Brighton, UK)

Esther Loag (Barcelona, España)

Esther Lopez Aguilar, Loag Studio. Image © Loag Studio

Jon Christie (Wormit, UK)

Curro Claret (Barcelona, España)

Uhuru (Nueva York, Estados Unidos)

© Uhuru

Gürilibis (Barcelona, España)

EleventyOneStudio

Michelle Peterson Albandoz (Chicago, Estados Unidos)

Design by Michelle Peterson Albandoz. Image © Michelle Peterson Albandoz

Serra Victoria Bothwells Fels (Nueva York, Estados Unidos)

Bruno Sève (Barcelona, España)

'The Unfinished Path', by Bruno Sève. Image © Bruno Sève

Most Architecture, (Rotterdam, Holanda)

March Studio (Melbourne, Australia)

Hotel Lobby and Nishi Grand Stair Interior / March Studio. Image © John Gollings

Buho Arquitectos (Madrid, España)

Pui Ngowsiri (Tailandia) and James & Mau (Madrid, España)

Este libro comenzó como un proyecto de investigación en la Universidad de Girona en España y ha involucrado a diseñadores, estudio y datos de todo el mundo y, hasta el momento, ha sido publicado en español por la Editorial Icaria en Barcelona. El libro entrega notas y una bibliografía significativa.

Sobre el autor

Arquitecto, urbanista y artista, ve ​en el diseño una herramienta que ​va más allá de las formas y funciones, tiene un compromiso ético, social y ecológico. Es profesor en la Escuela Técnica ​Superior de Arquitectura de Barcelona ​(ETSAB) y participa en conferencias y talleres en México ​y algunas ciudades de Europa sobre arquitectura ecológica, talleres de co-creación y diseño participativo. ​Los talleres que elabora tienen ​la particularidad de llevar a los estudiantes al terreno para poder ​actuar a escala 1:1 y con enfoque ​social. Su interés por la bioconstrucción le ha ayudado a crear esta guía para la reutilización creativa de la madera, que aplica en sus proyectos profesionales, tanto de arte como de arquitectura.

Colaboradores

BAM, Biciclot, Blai Serrador Sanchez, Buho Arquitectos, Curro Claret, Efraín Vásquez Cruz, EleventyOneStudio, Esther Loag, Gabi Barbeta, Gürilibis, Icaria Editorial, James & Mau, Jon Christie, L’Estoc, March Studio, Michelle Peterson Albandoz, Most Architecture, Kausana, Paula Mourenza, Pui Ngowsiri, Rekup&Co, Serra Victoria Bothwells Fels, Taller Jacobo y María Ángeles, The Community Wood Recycling, Uhuru.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Upcycling Wood: transformando materiales desechados en objetos útiles y valiosos" [Upcycling Wood: Disused Materials Transformed Into Valuable And Useful Objects] 15 may 2019. ArchDaily México. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/916751/upcycling-wood-transformando-materiales-desechados-en-objetos-utiles-y-valiosos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.