Bed & Breakfast Santulan / Santos Bolívar

Bed & Breakfast Santulan / Santos Bolívar - VentanasBed & Breakfast Santulan / Santos Bolívar - Imagen 3 de 33Bed & Breakfast Santulan / Santos Bolívar - Ventanas, FachadaBed & Breakfast Santulan / Santos Bolívar - Ventanas, Sillas, Fijación VigasBed & Breakfast Santulan / Santos Bolívar - Más Imágenes+ 28

Valle de Guadalupe, México
  • Arquitectos: Santos Bolívar; Santos Bolívar
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cemex, La casa del acero, Madereria los Olivos, Smart window projects
  • Director De Diseño: José Antonio de los Santos Bolívar
  • Líder De Proyecto: José Antonio de los Santos Bolívar
  • Equipo De Proyecto Y Construcción: Roberto Amaya Alvarado, Tayde Chan Ojeda, Armando Gallardo, Armando Quevedo Jordán, Carlos Fernández Robles, Diana Orozco Milanez, Roxana Alvarado Ávila, TADO, Frida Chametz
  • Ciudad: Valle de Guadalupe
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Bed & Breakfast Santulan / Santos Bolívar - Ventanas
© José María González Villavicencio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Santulan es una palabra hindi que significa equilibrio: concepto utilizado para el desarrollo del proyecto que busca ser inclusivo, no solo como destino turístico, si no lograr ser un ejemplo de cultura permanente de respeto y equilibrio con el ecosistema desde su habitante hasta la edificación.

Bed & Breakfast Santulan / Santos Bolívar - Imagen 14 de 33
© José María González Villavicencio
Bed & Breakfast Santulan / Santos Bolívar - Fachada
© José María González Villavicencio

Queríamos romper con la tipología arquitectónica de un hotel que desarrolla sus servicios dentro de un mismo cuerpo volumétrico, después de analizar incesantemente el sitio y sus cualidades geográficas y naturales tomamos la decisión de proyectar su programa arquitectónico en distintas edificaciones interconectadas por medio de andadores que interactúan directamente con la naturaleza y son artífices de una invitación a vivir diferentes experiencias espirituales y arquitectónicas. Siendo estos andadores el resultado del análisis de los trazos del símbolo mantra OM, como parte de un diseño integral que busca el equilibrio entre arquitectura, naturaleza, mente y espíritu.

Bed & Breakfast Santulan / Santos Bolívar - Ventanas
© José María González Villavicencio
Bed & Breakfast Santulan / Santos Bolívar - Imagen 11 de 33
© José María González Villavicencio

El proyecto se construyó a partir de ecotecnias que incluyen muros de BTC (block de tierra compactada), Humedal (sistema de reutilización de aguas grises), torre atrapanieblas para captación de agua de bruma, techos verdes con plantas endémicas de bajo mantenimiento, Huerto Orgánico, Xeroscaping (respeto de la vegetación propia de lugar) y sistema natural de ventilación cruzada.

Bed & Breakfast Santulan / Santos Bolívar - Imagen 25 de 33
© José María González Villavicencio
Bed & Breakfast Santulan / Santos Bolívar - Imagen 3 de 33
© José María González Villavicencio

El proyecto cuenta con un programa arquitectónico que comprende 5 edificaciones distribuidas en la propiedad, un volumen en "V" es el acceso principal al conjunto, edificio que capta la luz cenital y enmarca los paisajes rodeados de vid del entorno y es el punto de inicio del recorrido central del proyecto.

Bed & Breakfast Santulan / Santos Bolívar - Imagen 23 de 33
© José María González Villavicencio
Bed & Breakfast Santulan / Santos Bolívar - Ventanas, Fachada
© José María González Villavicencio

Este edificio alberga una sala, comedor y cocina comunal con el propósito de desarrollar la interacción y el convivió entre los huéspedes, además cuenta con una pequeña galería de arte para promover el talento local, baños, cuarto de servicios, bodega y administración.

Bed & Breakfast Santulan / Santos Bolívar - Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© José María González Villavicencio

Otro volumen rectangular que se abre a una vista imponente hacia el poniente de la propiedad es un espacio que alberga la práctica de Yoga para la conexión física y mental.

Bed & Breakfast Santulan / Santos Bolívar - Camas, Fijación Vigas, Dormitorio
© José María González Villavicencio
Bed & Breakfast Santulan / Santos Bolívar - Imagen 21 de 33
© José María González Villavicencio

El edificio principal es un volumen horizontal que se funde con su paisaje rodeado de cerros del valle y el cual cuenta con una orientación referenciada hacia una montaña majestuosa, llena de energía y la más sagrada para los kumiais una de las principales etnias de la región, este volumen alberga 8 recamaras individuales con baño , terraza, jardín y una recamara para personas con discapacidad que cuenta con su propia cocina, y rampa para la accesibilidad a todos los espacios.

Bed & Breakfast Santulan / Santos Bolívar - Imagen 8 de 33
© José María González Villavicencio

Además ofrece a los huéspedes un techo verde con terrazas de madera para disfrutar los increíbles atardeceres y noches del cielo lleno de estrellas del valle de Guadalupe.

Bed & Breakfast Santulan / Santos Bolívar - Imagen 7 de 33
© José María González Villavicencio

El recorrido principal termina en un andador recto y semienterrado de 30m de longitud, con 2 muros de concreto verticales e inclinados paralelos a un acceso triangular que te adentra a un domo geodésico de madera que tiene la función de ser un espacio para la práctica de la meditación.

Bed & Breakfast Santulan / Santos Bolívar - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© José María González Villavicencio

Desarrollamos santulan con la firme idea de mostrar la importancia que tiene la Arquitectura y su función, para el buen rumbo de la sociedad – naturaleza.

Bed & Breakfast Santulan / Santos Bolívar - Imagen 19 de 33
© José María González Villavicencio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Valle de Guadalupe, B.C., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Bed & Breakfast Santulan / Santos Bolívar" 21 may 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/917471/bed-and-breakfast-santulan-santos-bolivar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.