Museo Ferroviario Pablo Neruda – Temuco / Chauriye Stäger Arquitectos

Museo Ferroviario Pablo Neruda – Temuco / Chauriye Stäger Arquitectos - Imagen 2 de 29Museo Ferroviario Pablo Neruda – Temuco / Chauriye Stäger Arquitectos - Fijación Vigas, AceroMuseo Ferroviario Pablo Neruda – Temuco / Chauriye Stäger Arquitectos - AceroMuseo Ferroviario Pablo Neruda – Temuco / Chauriye Stäger Arquitectos - Imagen 5 de 29Museo Ferroviario Pablo Neruda – Temuco / Chauriye Stäger Arquitectos - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos A Cargo: Rodrigo Chauriye, Beatriz Stäger
  • Arquitectos Colaboradores: Vincenzo Castello, Juan Pablo Farrú, Sergio Cortés, Felipe Astudillo, Carlos Hevia
  • Ingeniero Primera Fase: Luis Soler
  • Ingeniero Actualización: Manuel López
  • Promotor: Ministerio de Obras Públicas
  • Propietario: Municipalidad de Temuco
  • Empresa Constructora: Constructora Wörner S.A.
  • Ciudad: Temuco
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Museo Ferroviario Pablo Neruda – Temuco / Chauriye Stäger Arquitectos - Imagen 8 de 29
© Pablo Casals Aguirre

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Museo Ferroviario Pablo Neruda, se emplaza en el edificio de la antigua Casa de Máquinas de Temuco. La construcción de la Casa de Máquinas se inicia en 1929, y se termina en dos etapas entre 1933 y 1941. En este lugar se reparaban las locomotoras a vapor. En la década de los ochenta comienza un decaimiento del sistema ferroviario lo que derivó en un abandono total del edificio y sus dependencias. La municipalidad de Temuco logra rescatar el edificio , aún dañado por el paso del tiempo, la humedad constante y los terremotos, transformándolo en el Museo Ferroviario Pablo Neruda

Museo Ferroviario Pablo Neruda – Temuco / Chauriye Stäger Arquitectos - Fachada
© Pablo Casals Aguirre

El edificio y las locomotoras que contiene son declaradas Monumento Nacional, iniciándose un largo período de reparaciones. El último terremoto que sacudió Chile en 2010 dejó el edificio inhabitable, fracturando la vieja estructura de hormigón ya debilitada por la humedad. Se inicia un proyecto completo de puesta en valor del patrimonio, pero con el desafío de dar un nuevo uso al edificio, albergando no sólo el museo si no también otras funciones culturales como festivales de música, danza o teatro. 

Museo Ferroviario Pablo Neruda – Temuco / Chauriye Stäger Arquitectos - Fijación Vigas, Acero
© Pablo Casals Aguirre
Museo Ferroviario Pablo Neruda – Temuco / Chauriye Stäger Arquitectos - Imagen 28 de 29
Planta
Museo Ferroviario Pablo Neruda – Temuco / Chauriye Stäger Arquitectos - Imagen 19 de 29
© Pablo Casals Aguirre

La Casa de Máquinas es un edificio circular de 100 metros de diámetro, con una capacidad para albergar 34 locomotoras en su interior. Tiene una tornamesa giratoria de 27 metros de diámetro que permite acomodar las máquinas. El desafío consistía en restaurar la vieja estructura y además cubrir el enorme vacío central para evitar las inclemencias del tiempo y transformar el lugar en un verdadero polo cultural para la región.

Museo Ferroviario Pablo Neruda – Temuco / Chauriye Stäger Arquitectos - Fijación Vigas
© Pablo Casals Aguirre

El sistema estructural escogido es el de una cúpula metálica exenta de la estructura original, cubierta con una doble capa de tela especial de PVC. La tensoestructura presenta enromes ventajas de peso, liviandad y paso de la luz al interior del museo. Además la doble capa asegura un colchón térmico que protegerá de las grandes variaciones térmicas tanto en invierno como en verano. El rescate patrimonial incluye un levantamiento detallado de daños y la reparación de la estructura con fibras de carbono.

Museo Ferroviario Pablo Neruda – Temuco / Chauriye Stäger Arquitectos - Fachada, Pilares
© Pablo Casals Aguirre

Se incorporan además ocho muros de hormigón como refuerzo estructural dinámico además de una serie de puntales metálicos que han sido pintados de blanco al igual que la cúpula para diferenciarse de las estructuras originales del edificio. Los muros perimetrales, originalmente de ladrillo fueron vaciados en el último terremoto, por lo que fueron reemplazados por paneles con chapa de acero cortén al igual que las grandes puertas metálicas diseñadas para dejar pasar las máquinas. El acero cortén se utiliza como material – memoria  que incorpora el tiempo y el recuerdo del óxido y el olvido de una época dorada de los trenes en Chile.

Museo Ferroviario Pablo Neruda – Temuco / Chauriye Stäger Arquitectos - Imagen 15 de 29
© Pablo Casals Aguirre
Museo Ferroviario Pablo Neruda – Temuco / Chauriye Stäger Arquitectos - Imagen 29 de 29
Corte
Museo Ferroviario Pablo Neruda – Temuco / Chauriye Stäger Arquitectos - Imagen 25 de 29
© Pablo Casals Aguirre

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Barros Arana 565, Temuco, Región de la Araucanía, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo Ferroviario Pablo Neruda – Temuco / Chauriye Stäger Arquitectos" 10 jun 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/918679/museo-ferroviario-pablo-neruda-nil-temuco-chauriye-stager-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.