Edificio Lirio 7 / BAAQ'

Edificio Lirio 7 / BAAQ'

Edificio Lirio 7 / BAAQ' - Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación VigasEdificio Lirio 7 / BAAQ' - Escaleras, BarandasEdificio Lirio 7 / BAAQ' - Ventanas, FachadaEdificio Lirio 7 / BAAQ' - Ventanas, FachadaEdificio Lirio 7 / BAAQ' - Más Imágenes+ 17

Ciudad de México, México
Edificio Lirio 7 / BAAQ' - Ventanas, Iluminación, Fachada
© LGM Studio - Luis Gallardo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Edificio Lirio 7, es un proyecto ubicado en la calle Lirio al poniente de la Colonia Santa María La Ribera. La construcción original es proveniente de los años 40’s de estilo Art Deco y presenta aspectos como herrería ornamental, vitrales, y una distribución jerarquizada por un patio central.

Edificio Lirio 7 / BAAQ' - Ventanas, Fachada
© LGM Studio - Luis Gallardo
Planta baja
Edificio Lirio 7 / BAAQ' - Escaleras, Barandas
© LGM Studio - Luis Gallardo

Fue diseñado originalmente para funcionar como baños públicos, sin embargo, con el paso de los años, fue sufriendo modificaciones dependiendo del uso que se le daba en el momento, y como resultado de estas alteraciones se había perdido gran parte de la arquitectura original.

Edificio Lirio 7 / BAAQ' - Ventanas, Fachada
© LGM Studio - Luis Gallardo
Planta primer nivel
Edificio Lirio 7 / BAAQ' - Ventanas, Fachada
© LGM Studio - Luis Gallardo

La intervención converge aspectos de arquitectura contemporánea y se busca rescatar el valor histórico que con el tiempo fue perdiendo el edificio. Al mismo tiempo, se rehabilitó y se añadieron nuevos espacios de uso residencial, dando restauración a los detalles de preservación. La renovación es implantada no solo a nivel formal sino a nivel funcional, formando la incorporación de nuevos elementos constructivos.

Edificio Lirio 7 / BAAQ' - Fachada, Ventanas, Patio interior
© LGM Studio - Luis Gallardo

El proyecto entiende la necesidad actual de utilizar los recursos existentes al máximo como lo es la construcción original para generar un menor impacto ambiental y preservar el valor arquitectónico de la cuidad. Esta premisa distingue al proyecto de la mayoría de los desarrollos inmobiliarios que se construyen actualmente y que optan por la demolición e iniciar el edificio desde cero lo cual deriva en un desperdicio importante de recursos.

Edificio Lirio 7 / BAAQ' - Mesas, Madera, Sillas, Ventanas, Ladrillo, Fijación Vigas
© LGM Studio - Luis Gallardo
Corte frontal A-A
Edificio Lirio 7 / BAAQ' - Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© LGM Studio - Luis Gallardo

Con el fin de conservar la privacidad en cada uno de los departamentos, y de generar visuales distintas, diseñamos una cancelería con ángulos y reflejos, que evitarán el contacto visual directo entre los departamentos que convergen en el patio. El edificio resulta en un complejo de 12 departamentos de distintos diseños y distribución que se adaptan dependiendo del área del edificio que ocupan.

Edificio Lirio 7 / BAAQ' - Ventanas, Fijación Vigas, Barandas
© LGM Studio - Luis Gallardo

Esta intervención logró implementar nuevos espacios de uso residencial en la zona, dando restauración al edificio existente y así se le otorgó nuevamente vida al edificio sentando un precedente en la forma de hacer un desarrollo inmobiliario de acuerdo con las necesidades urbanas actuales.

Edificio Lirio 7 / BAAQ' - Fachada, Ventanas
© LGM Studio - Luis Gallardo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lirio 7, Colonia Santa María la Ribera, Delegación Cuauhtémoc, CP 06400, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Lirio 7 / BAAQ'" 10 jun 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/918713/edificio-lirio-7-baaq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.