Templo luum / CO-LAB Design Office

Templo luum / CO-LAB Design Office

Templo luum / CO-LAB Design Office - BosqueTemplo luum / CO-LAB Design Office - Imagen 3 de 36Templo luum / CO-LAB Design Office - BosqueTemplo luum / CO-LAB Design Office - Fijación VigasTemplo luum / CO-LAB Design Office - Más Imágenes+ 31

Tulum, México
  • Ingeniería : Esteban Morales
  • Construcción: Arquitectura.Mixta: Jaime Peña, Javier Creuheras, Arley Osorno, Farut Varon
  • Cliente: Luum Zama
  • Arquitectos A Cargo: Joana Gomes, Joshua Beck, Arturo Garza Espinosa, Rodrigo Arias Lopez, Thalia Velasco, Antonio Quintero, Alberto Avilez
  • Ciudad: Tulum
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Templo luum / CO-LAB Design Office - Bosque
© César Béjar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Templo de Luum se cuenta como parte de las amenidades del desarrollo residencial que lleva por nombre Luum Zamá, ubicado en Tulum, México. La creciente popularidad de Tulum ha atraído una multitud desarrolladores que en su búsqueda de construir la mayor cantidad de áreas vendibles posibles, representan una amenaza a la selva existente, construyendo en varios casos, áreas superiores a lo permitido por ley. Como respuesta a esta situación nace, Luum Zamá, desarrollo que no solo preserva el 50% de su área de 8 hectáreas de vegetación nativa como también implementa un programa de reforestación con plantas endémicas de la región. El plan maestro del Desarrollo fue diseñado de manera simultánea por el mismo equipo de Co-Lab Design Office, quienes buscan crear conciencia en temas tan importantes como la conservación y protección de los recursos naturales.

Templo luum / CO-LAB Design Office - Bosque
Cortesía de CO-LAB Design Office
Templo luum / CO-LAB Design Office - Imagen 3 de 36
Cortesía de CO-LAB Design Office

Luum temple se encuentra en el corazón del desarrollo, rodeado de selva nativa al cual solo se puede acceder a pie, ofreciendo un entorno natural tranquilo perfecto para la reflexión y la contemplación en el día a día. La luz filtrada por la vegetación proyecta en el templo un juego de luces y sombras matizadas que se mueven con las brisas suaves del viento. La palapa, abierta de los cinco lados, funciona de escenario para una amplia variedad de programas que incluyen desde yoga, meditación, talleres y reuniones de la comunidad.

Templo luum / CO-LAB Design Office - Bosque
© César Béjar

Inspirado en el trabajo de Félix Candela, el proyecto consta de una estructura compuesta por 5 hipérbolas de bambú. Las bóvedas se compensan mutuamente, coexistiendo en equilibrio e interdependencia estructural, una metáfora que nos invoca como sociedad a los beneficios del trabajo colaborativo. Reunidos a partir de secciones planas de bambú dobladas en el sitio, atornilladas y atadas entre sí, los elementos tejidos individuales trabajan juntos como un elemento.

Templo luum / CO-LAB Design Office - Fijación Vigas
Cortesía de CO-LAB Design Office
Templo luum / CO-LAB Design Office - Fijación Vigas
Cortesía de CO-LAB Design Office

El diseño fue logrado con la utilización de software paramétrico desde el estudio de arquitectura Co-lab Design Office, que en muy buena comunicación con los constructores y el equipo de ingenierías, pudo brindar los elementos necesarios para una ejecución precisa y controlada de la compleja red de nervaduras y puntos de conexión.

Templo luum / CO-LAB Design Office - Ventanas, Acero
Cortesía de CO-LAB Design Office
Templo luum / CO-LAB Design Office - Imagen 11 de 36
Cortesía de CO-LAB Design Office

Una vez levantados los arcos, se tejió un patrón triangular seguido de dos capas de tejido estructural de bambú, continuo y entrelazado en direcciones opuestas para brindar estabilidad estructural. La cubierta se compone en el exterior de una capa de Zacate (paja) típica de la región la cual protege la estructura de la lluvia y permite que respire en el clima tropical húmedo.

El bambú es un material líder en la construcción sostenible dadas sus características ya que cuenta con un rápido ciclo de crecimiento y cosecha. Su eficiencia estructural y flexibilidad lo hace un material con grandes potenciales. Para el caso específico de Luum Temple se buscó la utilización de bambú cosechado de manera sostenible en el estado vecino de Chiapas

Templo luum / CO-LAB Design Office - Imagen 12 de 36
© César Béjar
Templo luum / CO-LAB Design Office - Arco
© César Béjar

El templo de Luum busca ser un ejemplo de desarrollo sostenible por su diseño con base en materiales orgánicos sostenibles, ingeniería sofisticada y construcción artesanal,. El proyecto teje cuidadosamente el programa arquitectónico con la belleza del sitio para crear un espacio único, a la vez icónico y contextual, dedicado a la comunidad. Es fruto de un proceso verdaderamente colaborativo entre arquitectos, ingenieros, constructores y propietarios. Creemos que la combinación entre tecnología y diseño moderno y métodos de construcción artesanales puede tener un impacto positivo en la revitalización de algunas técnicas y conocimientos tradicionales vernáculos, en peligro de desaparecer.

Templo luum / CO-LAB Design Office - Bosque
Cortesía de CO-LAB Design Office

A través de su diseño, el plan maestro de Luum y su icónico Templo promueven una relación más franca entre el mundo construido y el mundo natural, promoviendo formas de desarrollo más sostenibles. Esto es crucial particularmente en destinos turísticos menos desarrollados donde las regulaciones locales son usualmente insuficientes, prestándose a que los inversionistas desarrollen sin los debidos estudios de impacto ambiental y sin planos de edificación que respecten y preserven los recursos naturales existentes.

Templo luum / CO-LAB Design Office - Imagen 20 de 36
Cortesía de CO-LAB Design Office

Ojalá el icónico templo de Luum y su plan maestro pueda tener un impacto positivo en el área y ayudar a impulsar formas de desarrollo más sostenibles en ecosistemas delicados como es el de Tulum y más allá.

Templo luum / CO-LAB Design Office - Imagen 21 de 36
© César Béjar

Templo luum / CO-LAB Design Office - Bosque
© Pakal Egger and Tonatiuh Egger

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tulum, Q.R., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Templo luum / CO-LAB Design Office" 17 jun 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/919123/templo-luum-co-lab-design-office> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.