Preescolar Beelieve / 3Arquitectura

Preescolar Beelieve / 3Arquitectura
Guadalajara, México
  • Arquitectos A Cargo: Rafael Plascencia, Marco García Oswin Guzmán,
  • Colaboradores​: Juan Carlos Cervantes, Tizoc Reyes
  • Interiorismo: EstudioFernandaOrozco
  • Ciudad: Guadalajara
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Preescolar Beelieve / 3Arquitectura - Imagen 6 de 26
© Leonardo Finotti

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con el propósito de responder, por medio de la arquitectura, a la filosofía "Reggio Emilia" y de integrar en el programa esta pedagogía, el lenguaje de Beelieve logra añadir espacios clave para la creación de contextos educativos dinámicos y sensoriales, que hacen que este proyecto rompa con lo establecido en la enseñanza tradicional y lo convierta en un elemento icónico entre los edificios escolares en la ciudad.

Preescolar Beelieve / 3Arquitectura - Imagen 2 de 26
© Leonardo Finotti
Preescolar Beelieve / 3Arquitectura - Imagen 24 de 26
Planta Primer Nivel
Preescolar Beelieve / 3Arquitectura - Imagen 7 de 26
© Leonardo Finotti

Beelieve invita a los usuarios, con su diseño amable, la inclusión total y fácil acceso a todos los niveles, a recorrer y explorar el espacio, a descubrir a través de la experimentación e interacción con la naturaleza. Pequeños huertos generan una relación entre espacios interiores y exteriores que permite el contacto de vegetación con las aulas para el desarrollo integral de los niños.

Preescolar Beelieve / 3Arquitectura - Imagen 4 de 26
© Leonardo Finotti
Preescolar Beelieve / 3Arquitectura - Imagen 23 de 26
Planta Segundo Nivel
Preescolar Beelieve / 3Arquitectura - Imagen 9 de 26
© Casablanca

Los espacios no solo se destinan a una actividad unitaria, sino que estos son manipulables y adaptables, así es como el espacio se convierte en una herramienta más para generar un entorno adecuado para el aprendizaje.

Preescolar Beelieve / 3Arquitectura - Imagen 12 de 26
© Leonardo Finotti

Su diseño amable permite el acceso a las diferentes áreas de sus tres niveles por medio de un circuito de rampas, de manera que los cambios de nivel son poco perceptibles y se recorren de manera sencilla. Los materiales, de bajo mantenimiento (aparentes y elementales) tales como el concreto, el ladrillo y la madera, hablan de la honestidad y la estética del espacio.

Preescolar Beelieve / 3Arquitectura - Imagen 3 de 26
© Leonardo Finotti
Preescolar Beelieve / 3Arquitectura - Imagen 25 de 26
Preescolar Beelieve / 3Arquitectura - Imagen 5 de 26
© Casablanca

En la planta inferior, al nivel del bosque vecino, un gran jardín permite a los niños jugar y recrearse, dándoles la sensación de que el bosque continua y se adentra al espacio; el ingreso peatonal recibe a los usuarios con un gran árbol que atraviesa la cubierta. Una cubierta central definida por un gran vano circular define busca crear un vínculo de unidad entre los niños de diferentes grados y aulas.

Preescolar Beelieve / 3Arquitectura - Imagen 8 de 26
© Casablanca

Los espacios y sus muebles están codificados por colores para que cada grupo o atelier tenga su propio ADN. La selección de los colores son protagonistas en las aulas y fueron seleccionados en base a la colorimetría y la historia de la jerarquía de los colores. Para adaptar los espacios con el desarrollo de los niños, se configuraron los muebles modulares con metodologías de ergonomía y usabilidad, adecuadas para las diferentes etapas del crecimiento y áreas de aprendizaje como mindfulness, matemáticas, construcción, ciencia, arte, entre otros.

Preescolar Beelieve / 3Arquitectura - Imagen 16 de 26
© Leonardo Finotti

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Guadalajara, Jal., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Preescolar Beelieve / 3Arquitectura" 20 mar 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/919332/preescolar-beelieve-3arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.