Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Más allá de la vivienda para refugiados: 5 ejemplos de infraestructura social

Más allá de la vivienda para refugiados: 5 ejemplos de infraestructura social

Más allá de la vivienda para refugiados: 5 ejemplos de infraestructura social
Más allá de la vivienda para refugiados: 5 ejemplos de infraestructura social, Playgrounds for Refugee Children in Bar Elias, Lebanon. Image © CatalyticAction
Playgrounds for Refugee Children in Bar Elias, Lebanon. Image © CatalyticAction

© Y. Meiri © CatalyticAction © Filippo Bolognese © Shidhulai Swanirvar Sangstha + 6

A lo largo de la historia humana, la migración de las poblaciones, en busca de alimentos, refugio o mejores oportunidades económicas, ha sido la norma y no la excepción. Hoy, sin embargo, el mundo está experimentando niveles de desplazamiento sin precedentes. Las Naciones Unidas informan que 68,5 millones de personas han sido expulsadas de sus hogares; esto incluye a casi 25.4 millones de refugiados, de los cuales más de la mitad son menores de dieciocho años. Debido a los conflictos que se están desatando en países como Siria y Myanmar, y el cambio climático conducirá a un aumento del nivel del mar y la pérdida de cultivos, la crisis se reconoce cada vez más como uno de los desafíos fundamentales del siglo XXI.

Si bien la vivienda emergente ha dominado el discurso que rodea el desplazamiento en la industria de la arquitectura, es fundamental que los arquitectos y planificadores estudien y respondan a las ramificaciones socioculturales de los movimientos de población. ¿Cómo construimos ciudades que se adapten a las necesidades holísticas de las poblaciones? ¿Cómo nos aseguramos que nuestras comunidades absorban a los refugiados y migrantes en su tejido social local?

En este artículo, te mostramos 5 brillantes ejemplos de infraestructura social alrededor del mundo (escuelas, hospitales y espacios comunitarios) que están específicamente dirigidos a servir a las poblaciones desplazadas.

1. Maidan Tent / Bonaventura Visconti di Modrone + Leo Bettini Oberkalmsteiner

© Filippo Bolognese
© Filippo Bolognese

Diseñado en respuesta a la crisis de los refugiados sirios, este centro social apunta a crear un espacio público interior para los refugiados en un campamento en Ritsona, Grecia, un área comunitaria para contrarrestar el trauma psicológico inducido por la guerra, la persecución y la migración forzada. La forma distintiva de Maidan Tent es el resultado de una estructura de aluminio cubierta por un tejido resistente al agua, el viento y el fuego.

2. Jarahieh Refugee School / CatalyticAction

© CatalyticAction
© CatalyticAction

Este proyecto surgió de la donación de un pabellón expuesto en la Expo de Milán 2015. El estudio de diseño sin fines de lucro CatalyticAction desmanteló el pabellón, lo transportó al campamento de refugiados de Jarahieh en el Líbano, hogar de 500,000 niños sirios desplazados, y lo adaptó para crear una instalación educativa, social, funcional y sostenible. La escuela no solo atiende a los niños; funciona como una escuela para adultos durante las noches, y como un cine público y un sitio para la distribución de ayuda los fines de semana.

3. The Garden Library for Refugees and Migrant Workers / Yoav Meiri Architects

© Y. Meiri
© Y. Meiri

Fundada en 2010 como un proyecto de comunidad urbana, esta biblioteca está ubicada en un parque público en Tel Aviv, Israel, donde los trabajadores migrantes se congregan los fines de semana. La estructura está diseñada para no tener paredes ni puertas, una decisión consciente para garantizar un acceso libre y equitativo a la colección de 3.500 libros de la biblioteca. "Era importante... que aquellos que mantienen el estatus de inmigrante ilegal vendrán sin miedo", explicaron los arquitectos.

4. Floating Schools in Bangladesh / Shidhulai Swanirvar Sangstha

© Shidhulai Swanirvar Sangstha
© Shidhulai Swanirvar Sangstha

En respuesta al aumento del nivel del mar en Bangladesh, una condición que está desplazando a miles de personas en el país, la organización sin fines de lucro Shidhulai Swanirvar Sangstha está trasladando escuelas y centros comunitarios a embarcaciones tradicionales. Durante el día, los barcos albergan clases para niños y sesiones de entrenamiento para adultos; después de la puesta del sol, las familias pueden usar los botes para continuar el trabajo o las actividades educativas.

5. Playgrounds for Refugee Children in Bar Elias, Lebanon / CatalyticAction

© CatalyticAction
© CatalyticAction

En un esfuerzo por abordar los problemas de trauma psicológico y asegurar un desarrollo saludable, este patio de recreo escolar ofrece un espacio seguro para que los niños refugiados jueguen y descansen, un espacio de seguridad en un entorno vulnerable. Los talleres se organizaron en un proceso de diseño inclusivo que dependía de ideas de los propios niños.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Cita: Zishan Langar, Suneet. "Más allá de la vivienda para refugiados: 5 ejemplos de infraestructura social" [Beyond Refugee Housing: 5 Examples of Social Infrastructure for Displaced People] 25 jun 2019. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/919529/mas-alla-de-la-vivienda-para-refugiados-5-ejemplos-de-infraestructura-social> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.