México encabeza la lista de países latinoamericanos que competirán en el World Architecture Festival 2019

México encabeza la lista de países latinoamericanos que competirán en el World Architecture Festival 2019 - Más Imágenes+ 7

Los arquitectos se enfrentan a algunos de los retos más desafiantes del mundo en la duodécima edición del World Architecture Festival, el ciclo de premios de arquitectura más grande del mundo, que anuncia hoy su lista de preseleccionados.

Tras el establecimiento de 'Architects Declare', un colectivo de algunas de las prácticas más reconocidas que se han unido para anunciar un estado de emergencia climática, las postulaciones para el World Architecture Festival de este año incluyen diseños que demuestran cómo los edificios pueden desempeñar un papel importante en un futuro mucho más sostenible.

Courtesy of WAF

Entre los proyectos latinoamericanos seleccionados se encuentran cuatro mexicanos: Casa Cozumel de Sordo Madaleno Arquitectos en la categoría “Completed Buildings: Villa”, localizada dentro de la paradisiaca Isla de Cozumel en Quintana Roo, México la cual cuenta con abundante vegetación local y 38 metros de frente de playa, originando excelentes vistas hacía el mar del caribe mexicano; E Central Building de studio CACHOUA TORRES CAMILLETTI en la Ciudad de México; Solaz Los Cabos de Sodo Madaleno Arquitectos en la categoría “Completed Buildings: Hotel and Leisure”, ubicado en la península de Baja California sumergido en un paisaje semidesértico en tonos ocre que contrasta con el azul intenso del mar de Cortés; Nobu Hotel Los Cabos de WATG and Studio PCH en Cabo San Lucas, México; Cabina para Casa Naomin de Varun Thautam en Guanajuato, México; Casa Grand Coral de Sordo Madaleno Arquitectos en la categoría “Future Project: House”, Chablé La Paz de Sordo Madaleno Arquitectos, en la categoría “Future Project: Leisure Led Development” y Bodega Oceánica de Marcelo Daglio Arquitectos representando a Uruguay.

Casa Cozumel / Sordo Madaleno Arquitectos. Image © Rafael Gamo

Las categorías 'Proyecto Futuro: Experimental' y 'Proyecto Futuro: Infraestructura' también lanzaron algunas postulaciones interesantes e innovadoras, incluida la propuesta de un parque frente al mar en Nueva York, la transformación de los tanques de petróleo en jardines comunitarios, por STUDIO V Architecture, y la propuesta para eman-made, las islas de la barrera de la bahía media actuarán como un sistema de protección contra sobretensiones para el Puerto de Houston, por Rogers Partners Architects + Urban Designers.

Chablé La Paz / Sordo Madaleno Arquitectos. Image Courtesy of Sordo Madaleno Arquitectos

Los principales arquitectos del mundo seleccionados incluyen a Zaha Hadid Architects, Heatherwick Studio, Bjarke Ingels Group, Rafael Vinoly Architects, Rogers Stirk Harbor + Partners, Grimshaw y White Arkitekter AB. La lista corta de 534 miembros de este año abarca desde proyectos residenciales privados a educación, infraestructura, salud, hospitalidad, cultura / ciudadanía, interior y paisajismo en 70 países.

Casa Grand Coral / Sordo Madaleno Arquitectos. Image Courtesy of Sordo Madaleno Arquitectos

Conoce la lista completa para los premios de este año aquí.

WAF volverá a llevarse a cabo en Ámsterdam, Países Bajos, del 4 al 6 de diciembre de este año. Esta es la segunda vez que el evento se realiza en la capital holandesa, después de ediciones anteriores en Barcelona, Singapur y Berlín.

Los arquitectos y diseñadores detrás de cada proyecto preseleccionado competirán por los premios de categoría en WAF. Las presentaciones de los diseños preseleccionados se realizarán ante más de 100 jurados internacionales frente a los delegados del festival. Los ganadores de cada categoría competirán entre sí el último día del festival para ser los máximos galardones de World Building of the Year, Future Project of the Year, Interior of the Year y Landscape of the Year.

Homes for All - Dortheavej Residence / Bjarke Ingels Group. Image © Rasmus Hjortshoj

El director del programa WAF, Paul Finch, comentó: “Nos han inspirado los niveles de innovación en las postulaciones de este año, que muestran la increíble variedad de formas en que los arquitectos están respondiendo al clima global y las emergencias de biodiversidad que enfrentamos.

"WAF ha recibido más de 1,000 postulaciones por segundo año consecutivo, provenientes de 70 países, y esperamos más de 500 presentaciones en vivo en el Festival de Amsterdam, mostrando estos proyectos ejemplares de todo el mundo."

Jewel Changi Airport / Safdie Architects. Image Courtesy of WAF

El jurado de este año que definirán los ganadores del World Building of the Year, incluyen a Aaron Betsky (Presidente de la Escuela de Arquitectura Frank Lloyd Wright), Anuradha Mathur (Profesora de la Escuela de Diseño del Departamento de Arquitectura del Paisaje, Universidad de Pensilvania, Filadelfia) y Maria Warner Wong (Directora de Diseño de WOW Architects & Warner Wong Design).

Zaozhuang Stadium / Shanghai United Design Group Co.,Ltd. . Image Courtesy of WAF

WAF and its co-located event, INSIDE World Festival of Interiors, will welcome more than 2,000 of the world’s leading architects and designers to Amsterdam for three days of conference programmes, awards, exhibitions and fringe events from 4-6 December.  

Para más detalles del World Architecture Festival 2019 visita: www.worldarchitecturefestival.com, @worldarchfest #WAF19

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Hernández, Diego. "México encabeza la lista de países latinoamericanos que competirán en el World Architecture Festival 2019" [Shortlist Revealed for World Architecture Festival 2019] 04 jul 2019. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/920428/mexico-encabeza-la-lista-de-paises-latinoamericanos-que-competiran-en-el-world-architecture-festival-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.