Casa Deco / Taller Mexicano de Arquitectura

Casa Deco / Taller Mexicano de Arquitectura - Sillones, Ventanas, SillasCasa Deco / Taller Mexicano de Arquitectura - Arco, BarandasCasa Deco / Taller Mexicano de Arquitectura - Imagen 4 de 36Casa Deco / Taller Mexicano de Arquitectura - Ventanas, Puerta, FachadaCasa Deco / Taller Mexicano de Arquitectura - Más Imágenes+ 31

Mérida, México
  • Arquitectos: Taller Mexicano de Arquitectura; Taller Mexicano de Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  237
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Tamara Uribe
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cemex, Colomer, Grupo MD, Lightstyle&co, Vitrum
Casa Deco / Taller Mexicano de Arquitectura - Sillones, Ventanas, Sillas
© Tamara Uribe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto nace de la necesidad de recuperar una antigua casa ubicada en el centro histórico de la ciudad de Mérida, México. Casa Deco es una de las pocas casas en el centro histórico de Mérida que se caracterizan por tener el estilo arquitectónico que lleva su nombre; Dicho estilo no fue el estilo original de la casa si no el resultado de una remodelación de fachada, por lo que decidimos evidenciar las pre existencias tanto formales como funcionales que la casa ha sufrido durante su larga vida. El proyecto busca reinterpretar el estilo de vida de “casa de centro” de ahí la importancia del patio trasero, sus balcones y terrazas. Dada su antigüedad diversos espacios fueron modificados para lograr un mejor funcionamiento adecuado a la época, siempre respetando su carácter histórico.

Casa Deco / Taller Mexicano de Arquitectura - Arco, Barandas
© Tamara Uribe
Casa Deco / Taller Mexicano de Arquitectura - Imagen 6 de 36
© Tamara Uribe

La intervención más notoria e importante fue en la segunda crujía de la casa, el espacio central, cuya intención fue introducir un volumen en planta alta el cual almacenaría los servicios, ya que carecía de ellos, así como el desarrollo de una nueva escalera que diera carácter y mejorara su funcionalidad en dicho espacio. Estos nuevos elementos se insertaron en el espacio sin tocar los antiguos muros de piedra, con la intención de hacer evidente el sistema constructivo de mampostería usado antiguamente, sirviendo a demás como filtros de luz natural que iluminan los muros permitiendo percibir los cambios de texturas en los materiales.

Casa Deco / Taller Mexicano de Arquitectura - Patio interior
© Tamara Uribe
Casa Deco / Taller Mexicano de Arquitectura - Jardín
© Tamara Uribe

La materialidad es parte fundamental del proyecto, ya que en los muros de cada espacio contrastan las diversas intervenciones que ha sufrido durante su vida. Como resultado de este análisis se propuso el uso de concreto blanco como acabado principal, con la intención de resaltar las características originales de la casa como sus coloridos pisos de pasta y sus antiguas carpinterías.

Casa Deco / Taller Mexicano de Arquitectura - Ventanas, Puerta, Fachada
© Tamara Uribe

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Deco / Taller Mexicano de Arquitectura" 07 jul 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/920445/casa-deco-taller-mexicano-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.