Puente sistema de flexión activa / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM

Puente sistema de flexión activa / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM

Puente sistema de flexión activa  / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM - Imagen 2 de 21Puente sistema de flexión activa  / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM - Imagen 3 de 21Puente sistema de flexión activa  / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM - PilaresPuente sistema de flexión activa  / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM - ArcoPuente sistema de flexión activa  / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM - Más Imágenes+ 16

Santa Catarina, México
  • Arquitectos: Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM; Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  45
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Héctor Pineda
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ACEROS FERCOM RAR, Andamios Monterrey, BIRLOS Y TORNILLOS, Cemex, Ezequiel Cadena Bernal Madera, Home Depot, Karamba3D, Open Source, Pinturas Osel, Robert McNeel & Associates, STM Robotics
  • Estructural: Kenryo Takahashi
  • Cimentación: Jorge A. Jiménez
  • Arquitectos A Cargo: Djordje Stanojevic
  • Equipo De Diseño: Linda G. Carmona, Grecia C. Cortes, Ivan A. Durán, Mónica V. García, José L. García, A. Karen Garza, Isaac E. Garza, Patricia Gutiérrez, Denise Llano, Frania Y. Logan, Sergio Martinez, Carlos A. Muñoz, Alberto Ortega, J. Adrián Reyna, Ma. Fernanda Ruíz and Jesús E. Villalobos.
  • Ciudad: Santa Catarina
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Puente sistema de flexión activa  / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM - Imagen 11 de 21
© Héctor Pineda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el contexto de las estructuras de cascarón de doble capa en la arquitectura, actualmente existe una amplia investigación que trae avances relevantes en el temas de ligereza y rendimiento estructural para construcción de claros grandes. Estos temas se han explorado durante los últimos años en instituciones educativas como el Institute for Computational Design and Construction ICD, Institute of Building Structures and Structural Design ITKE y  Centre for Information Technology and Architecture CITA, creando la base de esta investigación.

Puente sistema de flexión activa  / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM - Arco
© Héctor Pineda

Bending Bridges se enfoca en el desarrollo de un sistema constructivo de doble capa para estructuras de madera ligeras autoportantes, a través del uso de dobles curvaturas a nivel geométrico global y las propiedades higroscópicas de la madera y el principio “active bending” a nivel local. El objetivo del proyecto es la construcción de un puente peatonal explotando las capacidades elásticas de la madera de triplay convencional.

Puente sistema de flexión activa  / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM - Imagen 12 de 21
© Héctor Pineda

El diseño explora formas curvas complejas que cumplen con las necesidades, tanto arquitectónicas como estructurales. La curvatura del arco y la superficie general fueron diseñados y optimizados a través simulaciones estructurales digitales para trasmisión de cargas directo a la cimentación. Permitiendo soportar el peso de hasta 5 personas cruzando el puente, sin comprometer su integridad estructural. El diseño global del puente se rigió por una curva spline, lo que permite tener una optima distribución de las fuerzas mientras se mantiene una inclinación mínima en las partes inferior y superior del arco.

Modelo 3d

Para hacer posible el ensamblado de las piezas, en el proceso de diseño se consideró una estrategia de segmentación de la superficie en tiras, generando una serie de piezas desarrollables curvilíneas únicas y esta estrategia de segmentación de la superficie está intrínsecamente condicionada con la secuencia de ensamblaje, la cual se hizo pieza por pieza de los extremos del puente hacia el centro del mismo. El sistema de doble capa fue integrado en el proceso, lo que permitió fijar la curvatura de cada sección sin que esta se regresa su posición original mientras se mantiene el estrés de la estructura utilizado como factor de rigidez.

Puente sistema de flexión activa  / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM - Imagen 14 de 21

A nivel de material se exploraron diferentes métodos para curvar la madera, finalmente un eficiente sistema de vapor fue diseñado para aumentar las propiedades de flexión de la madera, permitiendo un rango más amplio de geometrías.

Puente sistema de flexión activa  / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM - Imagen 13 de 21
© Héctor Pineda
Puente sistema de flexión activa  / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM - Sillas
© Héctor Pineda

Por último, todas las piezas y conexiones que componen la estructura son únicas, diseñadas digitalmente en 3d, para luego ser materializadas a través de procesos CAM, y cortadas con maquinas CNC. El prototipo final es una demostración de la investigación, el cual tiene una sección total de 9 cm, un largo de 12 metros de claro con una altura máxima de 2.5 metros.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Camino a La Huasteca 360, Mirador de la Huasteca, Sin Nombre de Col 25, 66354 Santa Catarina, N.L., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Puente sistema de flexión activa / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM" 13 jul 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/920930/puente-sistema-de-flexion-activa-centro-de-estudios-superiores-de-diseno-de-monterrey-cedim> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.