LIGA 30 / Escobedo Soliz

A partir del jueves 25 de julio y hasta octubre 2019, LIGA Espacio para Arquitectura, presentará la intervención llamada Tórax de la oficina mexicana Escobedo Soliz. La inauguración estará acompañada de una conferencia el día jueves 25 de julio a las 19.30 hrs en LIGA, Calle Doctor Erazo, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06720, Ciudad de México.

Entérate más sobre Escobedo Soliz y su intervención en LIGA, a continuación.

El dúo mexicano boliviano Escobedo Soliz levantará una instalación en el espacio de LIGA que, bajo el nombre de tórax,protege el interior de su vacío. Un habitáculo construido a partir de polines de madera que van creando una rítmica estructura oval. Una construcción que nos recuerda el esqueleto costillar de una gran ballena, atrapada dentro del propio espacio de LIGA. El “tórax” se asienta frágil y flexible a la vez, un espacio que reprime y protege nuestros órganos vitales: entre prisión y cueva protectora. Es difícil saber si la estructura de madera en cuestión, es el frágil inicio de una construcción (los puntales de una obra en proceso), o si es sin embargo su ruina, lo que queda después del naufragio.

La tectónica reductiva, pero explicita –en este caso los polines de pino y sus juntas articuladas con ix​tle– es un elemento clave en la obra de Escobedo Soliz. Pero aquí, la remarcada disyunción entre el envolvente (el piso, techo y muros de la galería) y la construcción temporal interior, generan un espacio intersticial: un testigo de la fricción que existe entre la lógica constructiva y la obsesión arquitectónica.  Acompañado de un texto de Pablo Goldin, la muestra cuestiona si la arquitectura tiene la capacidad de liberar y emanciparnos, o si, en su ingenua aspiración ideológica, solamente nos hace prisioneros de su propio sistema. 

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "LIGA 30 / Escobedo Soliz" 15 jul 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/921167/liga-30-escobedo-soliz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.