Mecanoo diseñará la torre cultural para el distrito de Futian en Shenzhen

La práctica de diseño holandés Mecanoo ha ganado el 1er Premio en el Concurso del Centro de Cultura Cívica Futian. La propuesta incluye una nueva torre cultural para Shenzhen en uno de los distritos más antiguos y densos de la ciudad. El proyecto está diseñado para albergar programas culturales y espacios sociales para estimular la actividad urbana en el vecindario. Hecho con tres teatros, una biblioteca y salas de exposiciones, el proyecto pretende ser abierto a la ciudad y unir a la gente.

Mecanoo diseñará la torre cultural para el distrito de Futian en Shenzhen - Más Imágenes+ 11

Centro de Cultura Cívica Futian. Imagen Cortesía de Mecanoo

El Centro de Cultura Cívica de Futian fue creado para ser un edificio que respira: abierto a la luz del día, con brisas naturales y lleno de vegetación. La planta baja está diseñada para ser lo más abierta posible. Una plaza pública orientada al sur y un pasaje peatonal semi-interior de este a oeste proporcionan conexiones peatonales a través del sitio. En el interior, la planta baja está abierta, con funciones comerciales y una fachada totalmente acristalada que se puede acceder por todos los lados. Este interior público abierto conecta directamente con el vestíbulo del teatro, que es el principal catalizador urbano del centro cultural.

Centro de Cultura Cívica Futian. Imagen Cortesía de Mecanoo

Para atender la alta densidad de población de Futian, es necesario construir una gran cantidad de programas culturales en una locación estrecha: un total de 62,000 m2 de espacios funcionales, incluidos tres teatros, una biblioteca y salas de exposiciones. El escrito también incluía un jardín de infantes en una subtrama separada. Las diversas funciones están dispuestas dentro de una torre de 150 m sobre una base en forma de L. Para darle al centro cultural una apariencia fuerte y singular, el edificio está envuelto en una fachada de rejilla triangular uniforme que se ensancha hacia afuera para incorporar los teatros. Al escalar hacia abajo hacia los bordes, el volumen acampanado cambia suavemente entre la torre de 150 m y la escala más pequeña del jardín de infantes.

Centro de Cultura Cívica Futian. Imagen Cortesía de Mecanoo

El Centro Cultural atrae la actividad pública de la planta baja a la cima de la torre de 150 m mediante ascensores eficientes y escaleras mecánicas largas que conectan una serie de atrios verdes y terrazas. Los grandes atrios plantados incluyen una cafetería en la azotea y un espacio abierto para exposiciones sobre el teatro, un vestíbulo con un jardín de exposiciones y un jardín con biblioteca. La vegetación urbana y los jardines en  cubierta proporcionan sombra, reducen el efecto de isla de calor urbano y refrescan los espacios públicos. También proporcionan un espacio de transición entre funciones interiores y exteriores, públicas y privadas. La red de atrios actúa como vasos sanguíneos que bombean vida al edificio, haciendo que el viaje se mueva verticalmente hacia una experiencia urbana.

Noticia via Mecanoo

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Mecanoo diseñará la torre cultural para el distrito de Futian en Shenzhen" [Mecanoo Designs Cultural Tower for Shenzhen's Futian District] 16 jul 2019. ArchDaily México. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/921252/mecanoo-disenara-la-torre-cultural-para-el-distrito-de-futian-en-shenzhen> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.