Casa parásito / El Sindicato Arquitectura

Quito, Ecuador
  • Ilustración: Carlos Valarezo & El Sindicato Arquitectura
  • Traducción: Jhower Sánchez
  • Arquitectos Autores De La Obra: Nicolás Viteri – María Mercedes Reinoso – Xavier Duque
  • Ciudad: Quito
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa parásito / El Sindicato Arquitectura - Fachada
© Andrés Villota

“Pobre no es el que tiene poco, es el que necesita mucho” Mujica.
Proyecto de diseño y construcción de una vivienda en 12m2 a ubicarse en la terraza de una edificación del popular barrio de San Juan en Quito-Ecuador. Casa parásito es un objeto mínimo de diseño, enfocado en resolver las necesidades básicas de habitabilidad para una persona o pareja joven; baño completo, cocina, cama, espacio de almacenamiento y espacio de estar (comer, trabajar, socializar)asegurando todas las comodidades de una vivienda, en un área reducida.

Casa parásito / El Sindicato Arquitectura - Fachada
© Carlos Valarezo
Casa parásito / El Sindicato Arquitectura - Ventanas, Costa
© Andrés Villota

Se desarrolla en una fachada tipo A y se conceptualiza desde el espacio óptimo para habitar según la actividad que realizamos. Se plantea un rectángulo central  donde se desarrollan todas las actividades que se hace parado y desde donde se utilizan o se accede a todos los espacios utilitarios como el mesón de la cocina, el baño, la cama, el almacenamiento, el escritorio, etc. Todos estos espacios utilitarios adyacentes al rectángulo central están ubicados en triángulos y romboides que aparte de contener la actividad le brindan estabilidad a la estructura.

Casa parásito / El Sindicato Arquitectura - Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Andrés Villota
Isométricas
Casa parásito / El Sindicato Arquitectura - Ventanas, Fijación Vigas
© Andrés Villota

Se compone de 3 módulos creados por 4 pórticos estructurales que combinan los espacios libres de objetos utilitarios para maximizar el uso del volumen y disminuir su área construida, así el espacio versátil del rectángulo central se utiliza de la manera más conveniente según la actividad que se realice en la casa.

Casa parásito / El Sindicato Arquitectura - Imagen 16 de 26
Cortesía de El Sindicato Arquitectura

Con un gran ventanal de vidrio transparente se permite el ingreso de luz natural por su fachada Norte que se abre hacia la vista de la ciudad y a los volcanes Cotacachi, Imbabura, Mojanda y Cayambe, mientras que hacia el sur, con un ventanal de vidrio esmerilado se ilumina, ventila y se da privacidad frente a las casas vecinas y sus ventanas de medianera. Las fachadas este y oeste, que en el Ecuador reciben sol directo todos los días del año, se cierran completamente para evitar el ingreso directo de sol.

Casa parásito / El Sindicato Arquitectura - Sillas, Ladrillo
Cortesía de El Sindicato Arquitectura
Axonométrica
Casa parásito / El Sindicato Arquitectura - Pilares, Arco
Cortesía de El Sindicato Arquitectura

En su interior se usan paneles contrachapados de OSB como acabado en pisos y paredes y en el exterior paneles metálicos. La estructura de madera y la subestructura de fijación de los paneles metálicos crean una cámara de aislamiento de 12cm que fueron rellenados con fibra de coco. Se utilizó metal para la cimentación de la casa a la losa de la construcción existente.

Casa parásito / El Sindicato Arquitectura - Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Andrés Villota
Planos
Casa parásito / El Sindicato Arquitectura - Sillas, Fijación Vigas
© Andrés Villota

Aunque se puede construir en terrenos sin construcciones pre-existentes tanto urbanos como rurales, planteamos que idealmente su construcción sea sobre terrazas subutilizadas de edificaciones urbanas estructuralmente aptas, a las que se conectan las redes de agua potable, aguas servidas y electricidad. Aportando así a la densificación de la ciudad desde una pequeña escala, con una mínima inversión económica y de recursos y a la conservación del patrimonio arquitectónico.

Casa parásito / El Sindicato Arquitectura - Urbano, Ventanas
© Andrés Villota

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa parásito / El Sindicato Arquitectura" 24 jul 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/921706/casa-parasito-el-sindicato-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.