Per Kirkeby: esculturas públicas de ladrillo que no conmemoran nada, salvo el entorno

Per Kirkeby: esculturas públicas de ladrillo que no conmemoran nada, salvo el entorno

La entrevista Per Kirkeby: "construimos sobre ruinas" publicada en Louisiana Channel no sólo expone sobre los coloridos lienzos del pintor, escultor, realizador de películas y escritor danés, sino que con su propio título reflexiona sobre la importancia de la observación del entorno, señalando además que "las persona cargan con mucho equipaje". Pensamiento que se presenta consolidado en sus pabellones esculturales públicos de ladrillo, donde algo sencillo y a veces útil, deja de lado el conceptualismo inaccesible para brindar un homenaje principalmente al contexto en que se sitúan.

Vindarnas tempel. Image © Flickr user: Blondinrikard Fröberg Licensed under CC BY-SA 3.0

Per Kirkeby (1938-2018) nace en Copenhague, obtiene una maestría en geología ártica en la Universidad de Copenhague en 1964 y luego realiza estudios en la Escuela de Arte Experimental de Copenhagen. Se involucra después con Fluxus - un movimiento artístico sociológico que se declara en contra del objeto artístico tradicional como mercancía.

© Wikipedia user: Nordenfan under CC BY-SA 4.0
© Wikipedia user: Troels Eske Licensed under CC BY-SA 3.0

En 1973, exhibió su primera escultura de ladrillo en Ikast, Jutlandia, inspirada en la arquitectura maya a partir de un viaje anterior a México. En este sentido, comenzaría desde ese momento una extensa producción de estructuras de ladrillos con la particularidad de no tener propósito, sino que procedían desde su mirar a la naturaleza o cultura del lugar.

© Wikipedia: Dimod61 licensed under CC BY-SA 3.0
© Wikipedia: Dimod61 licensed under CC BY-SA 3.0

Hoy en día su obra se puede encontrar dispersa en varios países de Europa. Se trata de figuras, cuadrados, de series de arcos y ventanas interconectadas, que suelen delimitar ciertos espacios donde las personas pueden estar.

© Wikipedia user: Soyburg Licensed under CC BY-SA 3.0
© Wikipedia user: Dontworry Licensed under CC SY-BA 3.0

En este sentido, nada de monumentos conceptuales de grandes presupuestos, sino su respuesta simple y concreta a la necesidad real de marcar un lugar desde donde poner el foco para apreciar lo que sucede en el entorno. ¿Será nuestra habilidad de observar con atención la que más debemos practicar hoy en día?

© Silvia Garcia Camps
© Silvia Garcia Camps

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Per Kirkeby: esculturas públicas de ladrillo que no conmemoran nada, salvo el entorno " 14 nov 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/922040/per-kirkeby-esculturas-publicas-de-ladrillo-que-no-conmemoran-nada-salvo-el-entorno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.