Showroom y ampliación Park Royal Cancún / Amezcua

Showroom y ampliación Park Royal Cancún / Amezcua - Ventanas, FachadaShowroom y ampliación Park Royal Cancún / Amezcua - FachadaShowroom y ampliación Park Royal Cancún / Amezcua - Imagen 4 de 25Showroom y ampliación Park Royal Cancún / Amezcua - Ventanas, UrbanoShowroom y ampliación Park Royal Cancún / Amezcua - Más Imágenes+ 20

  • Interiorismo: Amezcua + Mob
  • Constructora: COVINT
  • Supervisión De Obra: GMC9
  • Proyecto Estructural: HAAL
  • Instalaciones: RL Instalaciones
  • Iluminación: Amezcua + Chemtrol Stage
  • Aire Acondicionado: CYVSA
  • Psi + Detección De Humo: PROINSSA
  • Audio Y Video: Aplitec
  • Ciudad: Cancún
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Showroom y ampliación Park Royal Cancún / Amezcua - Fachada
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Hotel Park Royal Cancún se ubica en el km 12 del boulevard Kukulcán en la zona hotelera de Cancún, frente al centro comercial La Isla. Esta área fue una zona arqueológica denominada “El Rey”, un importante centro ceremonial que alcanzó su máximo esplendor durante el llamado período posclásico (1250-1521). Su estilo arquitectónico se asemeja al de sitios como Tulúm, Xel-Há y El Meco. Este complejo está compuesto por 16 estructuras, dos plazas y dos calzadas.

Showroom y ampliación Park Royal Cancún / Amezcua - Ventanas, Urbano
© Jaime Navarro

Esta fue la primer zona arqueológica explorada en Cancún y uno de sus sitios más relevantes es el vestigio arqueológico llamado “La Duna”, ubicado frente al Hotel Park Royal Cancún. Tiene una estructura principal sobresaliente que pudo ser un apoyo importante para la navegación costera. El templo consta de un basamento de paredes verticales, con una escalinata y una plataforma que sustenta el templo de una sola cámara, a cuyo interior se accede a través de tres claros formados por dos columnas.

Showroom y ampliación Park Royal Cancún / Amezcua - Ventanas
© Jaime Navarro
Planta 2
Showroom y ampliación Park Royal Cancún / Amezcua - Ventanas, Fachada
© Jaime Navarro

Durante el desarrollo de la zona hotelera de Cancún, se tomaron como referencia los vestigios arqueológicos de la región, por lo que en los años 80’s y 90’s predominó el esquema de forma piramidal, sin embargo la altura máxima permitida en esa época era de 6 niveles, por lo tanto los edificios quedaron truncados, es decir, la forma piramidal no estaba completamente definida. Fue hasta 2015 que las autoridades de Cancún autorizaron la re densificación de la zona, permitiendo incrementar 4 niveles más a las estructuras existentes.

Showroom y ampliación Park Royal Cancún / Amezcua - Ventanas, Fachada
© Jaime Navarro

La intervención de Amezcua consta de 4 principales premisas de diseño:
- Bloquear vistas a colindancias;
- Encuadrar vistas panorámicas al mar caribe y a la laguna;
- Definir la forma en función a lo anterior y al recorrido organizacional de ventas de la empresa;
- Definir claramente la forma piramidal del edificio.

Showroom y ampliación Park Royal Cancún / Amezcua - Imagen 4 de 25
© Jaime Navarro
Corte
Showroom y ampliación Park Royal Cancún / Amezcua - Mesas, Sillas, Ventanas, Balcón
© Jaime Navarro

El proyecto surge de la necesidad de resaltar el esquema de pirámide del hotel, que creció 2,000 m2 en dos niveles, con lo que se sumaron 33 habitaciones. Un nivel más funciona como buffer entre habitaciones, que alberga todas las nuevas instalaciones y por último, se completó la geometría con el showroom de ventas. También se enfatizó la forma piramidal con un diseño gráfico en fachada, que colorea en tonos monocromáticos las sombras del volumen.

Showroom y ampliación Park Royal Cancún / Amezcua - Ventanas, Fachada
© Jaime Navarro

El showroom de 650 m2 responde a dos particularidades: por un lado, el recorrido estudiado por la compañía para la venta de planes vacacionales cuyo proceso es lineal y muy controlado; por el otro, enmarcar las vistas al mar Caribe y la laguna Nichupté, cerrando al mismo tiempo la vista a los edificios colindantes. En la azotea de esta pieza se propuso un skybar de 550 m2, que se suma a la oferta de amenidades del hotel, abriendo un nuevo espacio donde se puede disfrutar de las vistas panorámicas, convirtiéndose en el primer lugar en Cancún donde se puede disfrutar de manera simultánea la vista al mar y a la laguna.

Showroom y ampliación Park Royal Cancún / Amezcua - Costa
© Jaime Navarro

El desarrollo del proyecto ejecutivo y la planeación para ejecutar la obra duró 1 año y medio, mientras que la obra se realizó en 8 meses, debido que la operación del hotel debía continuar casi sin interrupciones, cerrando un solo piso de habitaciones durante su ampliación, para contener el ruido de la obra. Para la ampliación se optó por una estructura ligera de acero ya que la estructura existente de concreto del edificio era muy robusta y no hubo necesidad de hacer refuerzos complementarios. 

Showroom y ampliación Park Royal Cancún / Amezcua - Ventanas, Fachada, Urbano
© Jaime Navarro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cancún, Q.R., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Showroom y ampliación Park Royal Cancún / Amezcua" 02 ago 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/922222/showroom-y-ampliacion-park-royal-cancun-amezcua> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.