BEMA: un nuevo lugar de encuentro abre sus puertas al público en Querétaro, México

BEMA: un nuevo lugar de encuentro abre sus puertas al público en Querétaro, México - Más Imágenes+ 28

BEMA es un nuevo espacio de dèrive Lab que abre sus puertas en el Centro Histórico de Querétaro, México el cual consta de un proyecto de restauración y reactivación de un edificio que funcionó como gimnasio de squash, salón de fiestas y cocina industrial. Este nuevo espacio busca convertirse en una plataforma que facilite la trascendencia de proyectos culturales y artísticos para re-pensar la ciudad, dotando de un refugio de encuentro, producción e intercambio de ideas y experiencias en torno a temas urbanos.

© Chucho Ocampo Aguilar y Tatiana Del Valle Gorodenskaia

En este sentido, BEMA contribuye a esta gran infraestructura urbana y cultural, al presentarse como escenario de reflexión y participación, como espacio dedicado al pensamiento crítico y a la generación de diálogo en torno a la ciudad. Más que un edificio o recinto, BEMA se asume como una plataforma que permite la trascendencia de proyectos culturales, artísticos y urbanos, encabezados no únicamente por artistas y/o entidades de gobierno, sino también por ciudadanos, organizaciones y profesionistas; proyectos que impulsen alianzas entre el sector público y privado y que permitan la creación y permanencia de un escenario cultural activo y con impacto dentro y fuera de su territorio.

© Chucho Ocampo Aguilar y Tatiana Del Valle Gorodenskaia

Tomando los espacios y el lenguaje existentes y encontrando similitudes e inspiración en la pintura metafísica y el surrealismo de artistas como René Magritte y Giorgio De Chirico, aprovechamos los vestigios de este edificio que estuvo casi una década abandonado, para realzar su carácter e identidad; no para transformarlo, sino para aprovecharlo y reprogramarlo con la flexibilidad suficiente para que este se adapte a sus nuevo uso: un centro cultural dedicado al Arte, la Arquitectura y La Ciudad.
- dèrive Lab

BEMA se conforma hoy en día de un espacio de exhibición de más de 300 metros cuadrados, un área de trabajo, de dimensiones similares en planta libre, espacios para biblioteca y salón de reuniones, una residencia para artistas, un recibidor y una terraza con vistas únicas de la ciudad. El proyecto de intervención se basó en la revalorización de geometrías, colores, texturas, espacios y vistas de una construcción de los 80s, lo cual ha implicado una gran labor de recuperación y reutilización de materiales como pisos de terrazo, ventanas de herrería, acabados en cacahuateado o serroteado, entre otros.

© Chucho Ocampo Aguilar y Tatiana Del Valle Gorodenskaia

Hoy, después de más de tres años de trámites y obras de adecuación, el edificio está preparado para abrir sus puertas al público. De esta forma y con el apoyo de la Fundación Multitud, se ha iniciado un proceso de recaudación de fondos, con el fin de abrir el espacio regularmente para que cualquier persona pueda visitarlo en horarios más establecidos y constantes, organizar actividades como conversatorios, proyecciones de películas, talleres, entre otras actividades gratuitas y abiertas al público e iniciar el programa de residencias para artistas y profesionistas. Para hacer una aportación, visita: https://donadora.mx/campanas/bema/

© Chucho Ocampo Aguilar y Tatiana Del Valle Gorodenskaia

Para más información, puedes contactar a Triana Zepeda al teléfono (442) 2235887 o al correo info@bema.space.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "BEMA: un nuevo lugar de encuentro abre sus puertas al público en Querétaro, México" 17 ago 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/922423/bema-un-nuevo-lugar-de-encuentro-abre-sus-puertas-al-publico-en-queretaro-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.