Templo Magen David / Cherem Arquitectos

Templo Magen David / Cherem Arquitectos

Templo Magen David / Cherem Arquitectos - Ventanas, FachadaTemplo Magen David / Cherem Arquitectos - Fijación Vigas, BarandasTemplo Magen David / Cherem Arquitectos - FachadaTemplo Magen David / Cherem Arquitectos - Ventanas, FachadaTemplo Magen David / Cherem Arquitectos - Más Imágenes+ 19

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Cherem Arquitectos; Cherem Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4110
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ATRA, Ali Glass, Alis, Stones Piedras Naturales, Verolegno, iGuzzini
  • Equipo De Diseño: Malena Martínez, David Junco
  • Arquitectos A Cargo: Abraham Cherem, José Antonio Aguilar, Abraham Cherem Cassab
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Templo Magen David / Cherem Arquitectos - Fachada
© Enrique Macías

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Templo aparece en una estrecha avenida como un bloque sólido pero introvertido. Su partido arquitectónico nace con la intención de contener todos los espacios necesarios dentro de un bloque de mármol y acero. Dentro de esta envolvente, se encuentran varias cajas de menor escala en madera que generan espacios de doble altura en su interior. El sistema estructural consta de acero, columnas y losas de concreto, y a lo largo del edificio predomina el uso de materiales nobles y aparentes como lo son la madera y la piedra.

Templo Magen David / Cherem Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Jaime Navarro
Templo Magen David / Cherem Arquitectos - Ladrillo, Fachada, Vidrio, Pilares
© Enrique Macías

Las fachadas oriente y poniente son estructurales y trabajan simultáneamente como difusores de luz natural. La cara oriente del Templo, con una fachada esbelta que alcanza los 19m de altura, está compuesta por franjas de piedra ónix que entre 35 largas y delgadas cartelas de acero dibujan líneas verticales de piso a techo. Estas vetas de piedra permean la luz de la tarde al interior del Templo, permitiendo que éste se bañe con una luz tamizada, suave y continua. En cambio, las dos fachadas laterales –norte y sur– se encuentran completamente recubiertas por placas de mármol. La fachada sur, se planteó como un muro ciego total que protege el interior de la incidencia del sol durante todo el día. Ésta se resolvió inclinando ligeramente algunas placas de mármol hacia abajo, las cuales dan movimiento a la rigidez de esta cara.Cuando oscurece, estos mismos elementos cobran vida como difusores y pantallas de luz artificial e indirecta.

Templo Magen David / Cherem Arquitectos - Fijación Vigas, Barandas
© Jaime Navarro

Al costado derecho, la fachada norte se separa y repite a dos metros de distancia par dar lugar al acceso peatonal, un volumen con iluminación cenital sólo ocupado por una escalinata continua que comunica todos los niveles y espacios del edificio. La separación entre interior y exterior se establece a través de paneles de cristal sucesivos delineados por delgados marcos de acero, permitiendo una configuración semi–permeable, cerrada o abierta. Alineados a su eje perpendicularmente, empatan con los listones de madera que recubren el techo; entonces se desdibujan los bordes metálicos, dando la ilusión de que flotan como biombos invisibles mientras componen un juego rítmico de superficies ligeramente reflejantes. En los niveles segundo y tercero, se encuentra el Templo.

Templo Magen David / Cherem Arquitectos - Fijación Vigas, Pilares
© Enrique Macías
Templo Magen David / Cherem Arquitectos - Barandas
© Enrique Macías

El segundo es exclusivo para hombres, y el tercero para mujeres (Ezrat Nashim). En el nivel principal del Templo, un volumen cúbico de doble altura, se encuentra al centro del espacio, la Teba, y el Hejal, un prisma de soleras rítmicas consecutivas de latón sólido que contiene los 7 serafím y reflejan de un modo muy singular la luz. Los balcones del Ezrat Nashim dan hacia el centro del Templo en forma de herradura, separados por barandales de vidrio terminados con una malla de latón que aportan un tono cálido al espacio.

Templo Magen David / Cherem Arquitectos - Escaleras
© Enrique Macías

El cuerpo de ónix y costillas de acero, iluminadas desde arriba, hacen de la iluminación otro componente arquitectónico primordial para este espacio. Ya sea en los detalles o en las envolventes, es en la intersección del uso puro de materiales y la maestría de sus combinaciones, detalles y configuraciones que el Templo es por sí mismo un elemento arquitectónico religioso.

Templo Magen David / Cherem Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Enrique Macías

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Templo Magen David / Cherem Arquitectos" 08 ago 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/922709/templo-magen-david-cherem-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.